Organismo ambiental de Paraguay informó que concluyeron las tareas de extracción del líquido oleoso del buque varado en Itapúa “sin ningún daño ambiental”

«En un exitoso operativo y luego de varios días de un cuidadoso procedimiento interinstitucional, llevado a cabo con la supervisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) de Paraguay, se logró extraer unos 117.000 litros de líquido oleoso, que se encontraba en la sala de máquinas del buque Yporá II, varado en el Puerto Campichuelo de Cambyreta, departamento de Itapúa», informaron este martes las autoridades nacionales.

 

«Los trabajos se llevaron a cabo con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de situación que comprometa al río Paraná, según el último reporte de los técnicos que se encuentran trabajando en la supervisión de la descarga», aseveraron.

 

Todo el procedimiento estuvo acompañado por Ministerio público, la Comisión Mixta Argentina/Paraguay, Prefectura Naval, buzos de la Armada, Cuerpo de Bomberos de Cambyretá, ANNP, y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente.

 

Es importante destacar que en el buque aún quedan dos compartimentos que contienen, presumiblemente, “aceite vegetal” y en el otro “agua estancada”, que serán extraídos con el mismo cuidado que el líquido oleoso.

 

Según mencionaron los técnicos del MADES, este primer líquido que fue extraído era el que más peligro representaba para el Paraná, por lo que su extracción sin ningún tipo de filtración representa un gran logro. Los bidones que contienen el líquido oleoso serán transportados hasta la planta de tratamiento de la empresa Biocompany SA, firma contratada para los trabajos de descarga del buque.

 

Sin embargo, desde el medio Itapúa Noticias advirtieron que no se habría realizado un «lacrado correcto de las válvulas por lo que cualquier persona las pudo haber manipulado causando que el líquido que contenían se derrame».

 

Hasta el momento, funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), no han remitido los resultados del análisis de los fluidos enviados para su estudio, recién una vez se cuente con eso a mano podrán conocer la manera menos peligrosa para lograr la disposición final de los líquidos.

 

Existen un total de  95  tanques en el puerto Campichuelo que una vez llenos del material extraído del buque serán trasladados a Encarnación, recién al conocer los resultados laboratoriales del INTN se decidirá cómo proceder para su desecho final.

 

En cuanto al derramamiento ocurrido, los profesionales analizan su posible impacto en la naturaleza, todo depende de los resultados que se proporcionen tras los estudios.

 

Leer más: 

Fluidos extraídos del buque varado frente a Candelaria, y que podrían generar una catástrofe ambiental, se derramaron en el suelo de la zona del Puerto Campichuelo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas