Explosión en Beirut: advierten sobre la presencia de nube roja formada por gases tóxicos y aconsejan abandonar la ciudad

La embajada de Estados Unidos en Beirut señaló que “hay reportes de gases tóxicos liberados en la explosión” en Beirut, por lo que pidió a sus ciudadanos quedarse en casa y usar cubrebocas, mientras la ciudad está cubierta por nubes de color rojizo, por la presencia de químicos liberados tras la explosión que provocó más de 70 muertos y cientos de heridos.

 

Vía Twitter, la embajada señaló que “hay reportes de gases tóxicos liberados en la explosión, así que todos los que se encuentran en el área deberían quedarse bajo techo y usar cubrebocas si tienen a su disposición”.

 

También ha pedido a los ciudadanos que viven en las zonas afectadas contactar a sus seres queridos y a las autoridades locales en caso de requerir servicios de emergencia inmediatos.

 

“Urgimos a los ciudadanos estadounidenses evitar las zonas afectadas/refugiarse  y seguir las instrucciones de las autoridades locales”, añadió.

 

Nube de nitrato de amonio

El primer ministro libanés, Hassan Diab, informó que en el almacén que estalló había 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio.

“Es inaceptable que un embarque de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio hayan estado seis años en una bodega, sin tomar medidas preventivas y poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos”, dijo vía Twitter.

 

“No descansaré hasta que encontremos a la persona responsable de lo que sucedió, para que rinda cuentas e imponer el castigo más severo”.

 

Nitrato de amonio: fertilizante y explosivo

El nitrato de amonio, solo, no es flamable, pero combinado con otros materiales flamables, acelera la combustión

 

Un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato confirmó telefónicamente a Efe la cifra de muertos y de heridos, que han dejado los hospitales de la capital libanesa llenos de lesionados.

 

La explosión tuvo lugar en la tarde del martes en un almacén del puerto de Beirut, donde había «material altamente explosivo confiscado desde hacía años», según el director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas.

 

La deflagración se sintió en toda la capital, sobre la que se elevó una nube en forma de hongo, un estallido y posteriormente columnas de humo de color blanco y rojizo. La causa de la explosión todavía se desconoce.

 

Testigos presenciales indicaron a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

 

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

 

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que «parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años».

 

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

 

El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por el suceso.

 

Catástrofe tras explosión en Beirut

El presidente Michel Aoun convocó una «reunión urgente» del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles.

 

«Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.

 

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

 

«Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron», dijo a la AFP una libanesa en el centro de Beirut.

 

Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas