«La Puerta del Infierno»: el enorme cráter que no para de crecer en Rusia

El misterioso cráter está ubicado en Siberia Oriental, muestra un aumento permanente debido al calentamiento global, la deforestación y el derretimiento del permafrost.

Un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad. Estas son las impactantes dimensiones del cráter de Batagaika, más conocido como «La Puerta del Infierno». La formación geológica ubicada en Rusia preocupa a los científicos por un motivo: no para de crecer. Hasta 30 metros por año.

El geólogo ruso Vladímir Sívorotkin explicó en una entrevista con el diario Vechérnyaya Moskvá las razones detrás del crecimiento: el calentamiento global en el Ártico, el derretimiento del permafrost y la deforestación.

Según explicó, el cráter, que se encuentra en la zona de los montes Cherski, en la República de Sajá, en Siberia Oriental, es en realidad más bien “un barranco” y su origen remonta a los años 60, cuando se taló parte de un bosque.

cráter

La desforestación del lugar hizo que en los meses de verano el terreno dejara de estar protegido por la sombra de los árboles. El hundimiento de tierras comenzó unos 25 años después y continúa actualmente.

El origen de la estructura es el termokarst, una superficie de terreno cuyas capas superiores se descongelan y destruyen, lo que significa que el cráter va quedando al descubierto con el derretimiento del hielo en el suelo permanentemente congelado de esta región, el permafrost.

El hecho de que el cráter incremente su tamaño provoca deslizamientos de tierra constantes y Sívorotkin opinó que seguirá esta evolución si sus paredes no se fortalecen de alguna manera.

El cráter permite a los científicos aprender mucho sobre el clima en el pasado y cómo reacciona el permafrost al calentamiento global.

Más que una «puerta al infierno» es una «puerta al pasado», consideró la científica del instituto Max Planck Kseniia Ashastina en una nota con la BBC.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas