Coronavirus: trabajador de Aduana de Santo Tomé dio positivo en un test rápido

Las autoridades guardan ahora el resultado del hisopado para ratificar o desestimar el contagio. Otras cinco personas también fueron sometidas al mismo estudio. Corrientes confirmó 5 casos este martes y alcanzó los 200 infectados


Mientras que el gobernador radical, Gustavo Valdés, desafía y se diferencia de Nación, este martes la provincia de Corrientes anunció durante la mañana cinco nuevos casos de coronavirus Covid-19 y alcanzó los 200 contagios desde que se declaró la pandemia. También, las alarmas se encendieron en una localidad cercana a Misiones donde las autoridades aguardan su un resultado para terminar de confirmar o no su primer infectado.

 

En un operativo centinela que se realizó ayer, lunes, en el puente internacional que une Santo Tomé (Corrientes) con Sao Borja (Río Grande del Sur, Brasil) un trabajador de la Aduana argentina dio positivo a un test rápido de coronavirus Covid-19 y activó el protocolo sanitario en el lugar.  

 

El secretario de Salud de Santo Tomé, Marcelo Giménez, confirmó la noticia en declaraciones a medios correntinos. Indicó que el ciudadano en cuestión es oriundo de esa comuna, ubicada a menos de 200 km de Posadas, y se encontraba asintomático al momento de realizarle el test. Una vez conocido ese primer diagnóstico , explicó que prosiguieron a aislarlo junto a otras cinco personas que desempeñan tareas en ese cruce internacional y posteriormente a los seis se les realizó un hisopado para terminar de ratificar o rectificar el contagio.  “Estamos esperando para este mediodía o tarde los resultados”, señaló.

Las familias de los trabajadores también se encuentran en aislamiento, agregó el funcionario. Luego, sobre los operativos de control en el puente, manifestó que se realizan inspecciones cada 15 días al personal y  afirmó que solo permiten el paso camiones con alimentos a los que se los lleva a un playón y se les realiza el hisopado a los conductores con las normas sanitarias (distanciamiento, barbijos, etc).

 

La preocupación latente de Brasil

 

En el mismo sentido que los intendentes misioneros cuyas jurisdicciones limitan con Brasil, el jefe comunal, Mariano Garay, expresó en varias oportunidades su preocupación por la situación de riesgo que significaba la frontera. Del otro lado del río Uruguay, la ciudad de Sao Borja alcanzó los 202 casos este martes, dos más que toda la provincia de Corrientes.

 

Diferencia entre hisopado y test rápido

 

Según explicó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicó tiempo atrás que el test PCR, que se realiza a partir de un hisopado, brinda el diagnóstico de certeza de la infección aguda. “El proceso tiene varios pasos y por este motivo insume algunas horas hasta obtenerse el resultado final”, indicaron. De acuerdo al laboratorio, puede tardar entre 24 y 48 hs en conocer el diagnóstico.

 

Por su parte, el Test rápido de anticuerpos para COVID-19 mide los anticuerpos en la sangre. Detecta los IgM (Inmunoglobulina M) e IgG (Inmunoglobulina G) y tarda alrededor de 20 minutos en arrojar el resultado.

 

El IgM es el primer anticuerpo que se genera en el organismo para combatir una infección, en tanto que el IgG es el anticuerpo que aparece en momentos más avanzados en una infección. Por lo general tienden a ser más duraderos en el tiempo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas