Motociclistas Misioneros Asociados exigen fortalecer la educación vial en la Provincia

Alejandro Melgarejo, miembro del grupo Motociclistas Misioneros Asociados, exigió más educación vial para la comunidad en general, haciendo hincapié en que una vez flexibilizadas las diversas actividades en Misiones, los siniestros viales “van a seguir”. 


Motociclistas Misioneros Asociados solicitan mayor hincapié en educación vial: “No se hizo nada al respecto, así es imposible que algo cambie. Si se sigue haciendo lo mismo, los números -de accidentes- tampoco van a cambiar”, manifestó Alejandro Melgarejo, y señaló que “los motociclistas son los que más fallecen en siniestros viales, y principalmente dentro de la ciudad de Posadas”.

 

Sostuvo que durante el fin de semana último, la situación fue “caótica y terrible”. “Hubo muchos motociclistas lesionados gravemente y se perdieron vidas”, manifestó al respecto y explicó que, si bien ‘impacta’ el hecho de que hayan estado involucradas motocicletas de altas cilindradas, “las de menores niveles tienen este tipo de ‘encontronazos’ en una intersección a diario”.

 

educación vial

Alejandro Melgarejo.

 

Consultado sobre qué se debería tener en cuenta para establecer una normativa más exigente, Melgarejo precisó que se debe hacer hincapié en las reglas de conducción y la necesidad de fortalecer la educación vial: “Los motociclistas aún no aprendieron a conducir de manera defensiva y los automovilistas no aprenden a cuidar a los motociclistas”.

 

Según expresó, desde hace tres años atrás cuando la asociación realizaba el mismo reclamo, el panorama no se ha modificado. “No se toma una iniciativa seria en materia de conducción. Reciben una licencia sin demostrar habilidades prácticas”, lamentó Melgarejo.

 

En Misiones buscan regular la actividad informal de deliverys y bicimandados

 

Con respecto a la propuesta encabezada por el diputado misionero Roque Gervasoni y gracias a la cual buscan generar un registro de trabajadores en la Provincia para así brindarles el acceso a un seguro, entre otras cuestiones, el miembro de Motociclistas Misioneros Asociados aseguró que si bien hay puntos en común con su proyecto presentado el pasado abril, apuntan mayormente a las cuestiones de educación vial.

 

Hablamos de seguridad pasiva del conductor, el equipamiento que deben utilizar, el mantenimiento de la moto, la distribución del peso, los anclajes y cómo identificarse. Los proyectos difieren en eso, pero se complementan”, afirmó.

 

¿De qué se trata el proyecto que busca formalizar el trabajo de los deliverys?

 

educación vial

 

Desde comienzos de la cuarentena estricta, aproximadamente a mediados de marzo, el trabajo en el rubro de los deliverys se incrementó notablemente -llegando a generar hasta $4.000 diarios- y ese mismo panorama dio pie a que muchos particulares decidieran sumarse a la actividad, ya sea de forma particular o en conjunto.

 

A causa de ello, con foco en establecer un protocolo de seguridad para los trabajadores, el diputado misionero Roque Gervasoni presentó un proyecto en la Legislatura provincial para regular el trabajo de los deliverys y bicimandados. En comunicación con este medio, indicó que la propuesta ya tomó estado parlamentario.

 

“Están las empresas que se dedican al rubro y hay muchos cuentapropistas, por lo que la idea es tener un registro y establecer algunas obligaciones respecto a las normas de tránsito, también exigir un carnet sanitario para aquellos que transportan alimentos. Formalizando la actividad queremos además que tengan la posibilidad de acceder a un seguro en caso de accidentes”, explicó.


•Quizá le interese: Consejos para evitar accidentes de tránsito en días de lluvia


Sobre la unificación de los precios en el servicio, expresó que “creo que es un paso previo a la formalización” y mencionó que en otras provincias de la Argentina donde se suscitaron idénticas situaciones, también están analizando la cuestión bajo el mismo propósito. “Es poner en regla las cosas, a algunos les gusta y a otros no, pero es normal”, apuntó.

 

Se trata de un común acuerdo entre ambas partes -el cliente y el delivery- que le ha dado la posibilidad de trabajar a mucha gente, por lo que hay que darle formalidad y tener un registro. En el país hay más de cuatro millones y medio de motos, pero no sabemos cuántos se dedican a los motomandados ni tampoco con las bicicletas”, manifestó.

 

Con respecto a las cuestiones de seguridad, señaló que para cada tipo de vehículo existen diferentes exigencias: chaleco reflectivo, casco, espejos retrovisores, luces ojos de gato, etc. “Puede molestar un poco, pero todo esto hace a su seguridad y además garantiza un servicio efectivo”, consideró.

 

Desde el rubro, Héctor Benítez, quien está a cargo de un emprendimiento de bicimandados en PosadasBike Mandados-, manifestó que está al tanto de la cuestión sobre regular la actividad y aseguró que sería positivo ya que se verían beneficiados en aspectos de seguridad y unificación de precios.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas