Conflicto en el transporte urbano: impiden el ingreso de colectivos de la empresa Bencivenga a la Estación de Transferencia de Quaranta de Posadas

En horas de la mañana un colectivo de la línea troncal 09 de la empresa de transporte Bencivenga fue impedido de ingresar a la terminal de transferencia de Quaranta, a pesar de que legalmente existe un comodato que acredita que dicha terminal es propiedad de todas las empresas que integran el Sistema Integrado de Transporte Urbano . Según el titular de la empresa, Dario Skrabiuk, elevarán el reclamo a la Municipalidad de Posadas, debido a que una empresa privada no puede impedirles el ingreso a una terminal pública.

Dario Skrabiuk. Radio Libertad

Tras haber anunciado la renovación de su nueva base de operaciones para colectivos, Dario Skrabiuk, representante de Bencivenga y Río Uruguay, contaba a Misiones Online el interés de expandir el servicio de sus líneas y poder ingresar a la terminal de transferencia de Quaranta con el fin de brindarle más alternativas a los pasajeros.

 

Sin embargo, a pesar de haber un comodato en el que se acredita que dicha terminal es propiedad de todas las empresas que integran el Sistema Integrado de Transporte Urbano, en horas de la mañana los colectivos de Benivenga de la línea troncal 09 fueron impedidos de ingresar, generando el malestar de los usuarios.

 

«La línea 09 es una línea que tiene Bencivenga firmada desde el 2012 por decreto Municipal y Provincial, pero funcionaba como línea 28 y nosotros queremos que empiece a funcionar como troncal 09 como estación Terminal Quaranta- San Martin- Centenario- Santa Fe- Polonia y retrocede por Sarmiento siguiendo el mismo recorrido».

 

Explicó que esta iniciativa se dio a raíz del reclamo de muchos usuarios quienes cuestionaban las poca frecuencia de las líneas de transporte urbano que ponían en riesgo la salud de los mismos.

 

«Nosotros queremos poner más frecuencia con el troncal 09 que es nuestro para que la gente no viaje parada y no nos dejaron ingresar a la terminal».

 

Cuestionó que les hayan impedido el ingreso, a pesar de que legalmente les corresponde.

 

«Iremos a hacer las denuncias correspondientes a la Municipalidad de Posadas, porque el contrato de comodato establece muy claro que la estación de Transferencia de Quaranta es propiedad de las empresas que integran el sistema integrado de transporte y dice que son los dueños los que concesionan a estas empresas y no sé porqué no nos dejan ingresar», dijo.

 

«El contrato de comodato es claro, ya los antiguos dueños quisieron y no se los permitió. A mí me preocupa mucho porque no es posible que un privado no quiera que entres a una terminal pública».

 

Contrato de comodato que habilita el ingreso de los colectivos de Bencivenga

 

 

En relación a lo que pasará en los siguien tes días, Skrabiuk dijo: » (la línea) Seguirá siendo 09 quizá sin ingresar a la terminal y seguirá siendo el 28 porque son dos troncales. Estamos en una situación, haremos los reclamos correspondientes para que el Municipio tome el asunto. No queremos generar ningún conflicto, pero seguiremos tratando de ingresar».

 

Misiones Online se acercó a la Terminal de Transferencia de Quaranta y fue testigo de cómo se les está impidiendo el ingreso de los colectivos.

 

Por su parte, Enrique Cano, inspector de la empresa. «Ellos argumentan que no pertenecemos al sistema integrado (…) Tenemos autorización desde el 2010».

 

Cano señaló que los efectivos de la fuerza de la Policía son los que le están impidiendo sumado a efectivos de la empresa Casimiro.

 

Reclamo de los usuarios

No es la primera vez que los usuarios exigen un aumento de la frecuencia de líneas La semana pasada se conoció el reclamo de los vecinos del  barrio Itaembé Guazú, quienes presentaron una nota a la Municipalidad de Posadas en la que solicitan que el municipio autorice “el ingreso y egreso de las líneas 23 y 28 de la empresa Bencivenga SRL en diferentes horarios».

Proyecciones de la empresa Bencivenga

Sobre la posibilidad de ampliar los servicios del transporte urbano con líneas que lleguen hasta Itaembé Guazú, había dicho a Misiones Online “es un anhelo de Bencivenga y creo que lo vamos a concretar”.

 

Con relación a este tema, afirmó que están “hablando con las autoridades, también sobre la terminal de Quaranta porque a Bencivenga le corresponde; también sobre la posibilidad de hacer una terminal de transferencia en Itaembé Guazú o en el Aeropuerto o incluso podemos ceder espacio en nuestro predio si es necesario, para que esta zona también tenga un transporte integrado y que sea acorde al servicio y la calidad que se brinda y que los usuarios tengan el servicio que se merecen”.

 

Dejó en claro que tienen intención de operar en la estación de transferencia de avenida Quaranta. “Tenemos que operar en la transferencia en la proporción que nos corresponda. Bencivenga representa el 20 por ciento del sistema integrado y pretendemos operar en ese porcentaje en la transferencia».

 


Añadió, «Tenemos en claro que Don Casimiro tiene el 80 por ciento. Tenemos que ponernos de acuerdo con la otra prestataria y con el estado, creo que eso se va a tener que normalizar en el corto plazo, se tiene que normalizar por el bien de los usuarios”, había dicho en aquella oportunidad.

 

Colectivos en Itaembé Guazú: “hay 22 mil personas rehenes de una sola empresa”

 

Lo señaló el legislador provincial del Pays, Isaac Lenguaza. Solicitó a la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano que autorice el ingreso de otra firma.

 

“Con el número actual de personas que viven en Itaembé Guazú (unas 22 mil), es inexplicable que una sola empresa les preste servicios de colectivos, sobre todo en el marco de la pandemia; no les facilitan el traslado ni les garantizan la prevención de contagios, salvo que exista un especial interés en dejar el negocio a un solo grupo empresario.

 

Siendo tantos los posibles pasajeros y tan amplia la zona, no es entendible que no se pueda dividir para asegurar el ingreso de más empresas” expresó el diputado en un proyecto de Comunicación que ingresó a la Legislatura el pasado viernes.

 

Lenguaza considera que la provincia, a través de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, tiene injerencias en la autorización del servicio, ya que su función es “regular las cuestiones atinentes al transporte público de pasajeros en el sistema interjurisdiccional del área Metropolitana”.

 

Lenguaza recordó que desde hace tres años, los vecinos del complejo habitacional Itaembé Guazú reclaman mayores frecuencias y la posibilidad de contar con más alternativas en el servicio de transporte de pasajeros, que actualmente es brindado en forma exclusiva por la firma Casimiro Zbikoski SA.

 

“Este complejo habitacional cuenta en la actualidad con 5.800 unidades habitacionales, incluyendo 700 construidas por el PROCREAR que están siendo habitadas paulatinamente; Durante 2020 se terminarán otras 300 casas y entregarán 2200 lotes con servicios. El proyecto final prevé que vivirán en Itaembé Guazú unas 12 mil familias, que multiplicadas por cuatro integrantes cada una en promedio, sumarán casi cincuenta mil habitantes. Cincuenta mil personas para una sola empresa”, refirió.

 

Y recordó que según las denuncias públicas del actual propietario de la empresa Bencivenga, la autoridad de aplicación no le permite el ingreso a la amplia zona con sus colectivos, pese a que fueron pioneros en brindar el servicio cuando se mudaron allí los primeros habitantes.

 

Finalmente, recordó que “el transporte público de pasajeros es un servicio público esencial para la comunidad y en consecuencia, debe garantizarse su continuidad y regularidad todo el tiempo, pero más aún en el marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria que estamos atravesando y que requiere de las autoridades públicas un especial celo por la bioseguridad y los derechos de los usuarios».

 

Agregaron: «Ninguna aglomeración de pasajeros en las unidades de transporte puede permitirse en este contexto; por el contrario, es tiempo de ampliar la oferta y la frecuencia de unidades para que todos viajen cómodos, seguros, con una mínima distancia social que evite -o al menos amortigüe- la posibilidad de contagios de COVID 19”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas