Lanzaron “buenas prácticas de la agricultura”, el concurso que busca fortalecer la escolarización de los niños de las familias tabacaleras de Misiones

En una acción articulada entre los ministerios de Educación y Agro y el aporte del IPLyC, estudiantes del segundo y tercer ciclo de escuelas primarias rurales y de zonas tabacaleras, podrán elaborar un trabajo audiovisual que demuestre cuánto saben sobre la producción del tabaco, una de las actividades económicas más importantes de la provincia. La escuela ganadora accederá a un equipo de camisetas de fútbol, un mini proyector portable y celulares para el grupo que triunfe en el concurso.

 

 

Con el objetivo de fomentar en los estudiantes el hábito de la lectura, escritura, oratoria, y ampliar el conocimiento sobre la producción tabacalera, este lunes, se lanzó el concurso “Buenas Prácticas de la Agricultura”. El concurso, es iniciativa de la Subsecretaría de Educación en articulación con la Subsecretaría de Tabaco dependientes del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio del Agro y la Producción y el IPLYC (Instituto Provincial de Loterías y Casinos) que estará a cargo de proveer los premios.

El concurso consiste en que cada grupo participante, presente la elaboración de un trabajo a través de un audiovisual o spot en que pueda demostrar el conocimiento respecto a la producción del tabaco en la provincia de Misiones, ya sea en sistemas de producción, preparación del suelo, plantación, cultivo, siembra, cosecha, historia de vida de familias tabacaleras, responsabilidad en el uso de fertilizantes para tratamientos del suelo, destino de la producción, consumo, riego, procedimientos y acciones en casos de heladas, granizos, sequías, y otros.

El grupo podrá presentar uno de estos temas o cualquier otro que considere relacionado a la buena práctica tabacalera en la provincia.

La propuesta, es revalorizar el sector tabacalero que es una de las actividades económicas de la Provincia de Misiones, e incentivar la comunicación e interacción entre los niños de diferentes instituciones y localidades. De esta manera se fomenta la integración de la radio, la comunidad educativa y el diario vivir de la comunidad, y se refleja la realidad social y cultural de las familias tabacaleras.

 

El acuerdo contó con la participación de Héctor Rojas Decut, presidente del IPLYC; Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción; Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación; Miguel Sedoff, Ministro de Educación y Cielo Linares, Subsecretaria de Educación.

Premios a la práctica social

En el marco del acuerdo, Héctor Rojas Decut, presidente del IPLYC expresó que “los chicos son el futuro de nuestra provincia y nuestro objetivo es que ellos tomen conciencia acerca de esta práctica social. Esta acción nos permite trabajar entre las entidades de manera trasversal pensando en el futuro de Misiones”.

Por su parte, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro celebró este acuerdo y remarcó que“este es concurso que genera identidad en el sector tabacalero, el ámbito educativo es un área de influencia muy fuerte que permite a los estudiantes rescatar los valores. Esta acción concreta los permite participar, visibilizar el rol del joven en la zona rural”. Continuó diciendo que “nuestra propuesta es poner en la agenda educativa esta temática y que el productor se sienta contento del esfuerzo y la dedicación que hacen para ayudar a los misioneros”.

¿Quiénes participan?

La actividad está destinada para estudiantes del segundo y tercer ciclo de escuelas primarias rurales y de zonas tabacaleras de los departamentos: General Manuel Belgrano, San Pedro, Guaraní, 25 de Mayo y Cainguás. Podrán participar hasta un máximo de 5(cinco) personas y podrán enviar sus producciones al correo [email protected].

 

Miguel Sedoff, Ministro de Educación consideró además que “en estas condiciones excepcionales, la educación siguió y esta propuesta nos permite avanzar en el desarrollo educativo tecnológico y el desarrollo personal de los chicos en estas escuelas para dar valor a nuestro sistema del agro y del tabaco”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas