La Facultad de Humanidades abre la inscripción para la Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura

El Programa de Semiótica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), comunica que a partir del mes de septiembre se dictarán dos módulos en el marco de la Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura (Aprobación CONEAU: Carrera Nueva – Acta N° 418/15 – Resolución-2017-2751-APN-ME).

 

El dictado será con modalidad virtual, como medida excepcional y hasta tanto continúe el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) debido al contexto de pandemia.

 

Dicha Especialización está destinada a Profesores y/o Licenciados en Letras o en Lengua y Literatura; aunque los profesionales de otros campos pueden cursar hasta dos módulos de su interés y acreditarlos como cursos de posgrado.

 

El posgrado otorga una valoración docente de 4 puntos y está dirigido por la doctora Carmen Santander y codirigido por la doctora Raquel Alarcón.

 

Carmen de las Mercedes Santander es licenciada y doctora en Letras Modernas, profesora titular de Teoría y Metodología de la Investigación I y II. Profesora y licenciada en Letras. Integrante del CAP de la Maestría en Semiótica discursiva, Coordinadora del Área de los discursos teóricos y metodológicos, responsable del dictado del Taller de tesis desde el 2007; directora del Proyecto de Investigación: Territorios literarios e interculturales: despliegues críticos, teóricos y metodológicos.

 

Cuenta con publicaciones de cátedra, en revistas especializadas y actas de congresos nacionales e internacionales. Dirige tesis de grado y postgrado (maestrías y doctorados). Fue consejera directiva, secretaria de Extensión, consejera de Investigación, consejera superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); integrante de comisiones de la Asoción  Argentina de Semiótica y Asociación Argentina de Retórica.

 

Participó en presentaciones de libros, audiciones radiales, conferencias, peritajes lingüísticos para la Justicia y otras actividades propias de sus actividades académicas en el marco de programas culturales de la Provincia.

 

Raquel Alarcón es doctora en Semiótica (Universidad Nacional de Córdoba-CEA). Magister en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Misiones. Es profesora titular regular de la cátedra de Gramática
II de las carreras de Letras y de Portugués y de la cátedra de Didáctica, Curriculum y Aprendizaje, ambas de
la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Investiga sobre alfabetización semiótica, gramática
de uso en la zona de fronteras y enseñanza de la Lengua y la Literatura en el nivel superior.

 

El Comité Académico está integrado por la doctora Ana Camblong y la doctora Liliana Daviña. Cuenta con una carga horaria total de 368 horas, distribuidas en tres cuatrimestres más el Trabajo Final Integrador, y su organización curricular se organiza en seis módulos autónomos y no correlativos: Introducción a la Semiótica; Gramática, Texto y Discurso; Retórica y Argumentación; Semiótica de los Discursos Sociales; Semiótica de los Discursos Literarios y Literatura Territorial.

 

Ana Camblong es doctora en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Misiones; presidenta de la Asociación Argentina de Semiótica; titular regular de las asignaturas Semiótica I y II del Profesorado y la Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. Directora del Programa de Semiótica Directora de la Maestría en Semiótica discursiva que se dicta en la misma Facultad. Primer Premio Nacional en Filología, Lingüística e Historia de las Artes, Producción 1993- 1995, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Especializada en Políticas lingüísticas, en particular sobre enseñanza de la “lengua oficial” en zonas rurales y de frontera. Dirige una Especialización en Alfabetización semiótica en las fronteras, destinada a docentes, formador de formadores y graduados universitarios.

 

Liliana Daviña es profesora y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Especialista en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Nacional de Cuyo. Magister en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Lingüística, Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Investigadora categoría II del Programa Nacional de Incentivos. Se ha especializado en relaciones glotopolíticas, polifonías de Misiones, análisis del discurso, semiótica.

 

Integra el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) desde 2016 y es miembro de su Consejo Directivo.

 

El cronograma para los módulos que se dictarán en el 2020 es el siguiente (8:30 a 11:30 hs.):

 

  • Reunión informativa: 22/08
  • Retórica y Argumentación: 05/09, 12/09 (tutoría), 19/09, 26/09 (tutoría), 03/10
  • Semiótica de los Discursos Sociales: 17/10, 24/10 (tutoría), 31/10, 07/11 (tutoría), 14/11

 

Consultas e inscripciones virtuales: (hasta el 05/09)al correo del Programa de Semiótica: [email protected] (lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 hs.).

 

Más información en: https://programadesemiotica.wixsite.com/unam/esp-en-semiotica-de-la-lengua-y-la-

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas