Deliverys y bicimandados: presentaron un proyecto para regular la actividad en Misiones

Roque Gervasoni, diputado misionero a cargo del proyecto, dialogó con Misiones Online al respecto y explicó los principales ítems de la propuesta. Por otra parte, desde el rubro de los deliverys y bicimandados, señalaron que si bien formalizar la actividad incluye el pago de impuestos, se verían beneficiados en aspectos de seguridad y unificación de precios.


Desde comienzos de la cuarentena estricta, aproximadamente a mediados de marzo, el trabajo en el rubro de los deliverys se incrementó notablemente -llegando a generar hasta $4.000 diarios- y ese mismo panorama dio pie a que muchos particulares decidieran sumarse a la actividad, ya sea de forma particular o en conjunto.

 

A causa de ello, con foco en establecer un protocolo de seguridad para los trabajadores, el diputado misionero Roque Gervasoni presentó un proyecto en la Legislatura provincial para regular el trabajo de los deliverys y bicimandados. En comunicación con este medio, indicó que la propuesta ya tomó estado parlamentario.

 

Están las empresas que se dedican al rubro y hay muchos cuentapropistas, por lo que la idea es tener un registro y establecer algunas obligaciones respecto a las normas de tránsito, también exigir un carnet sanitario para aquellos que transportan alimentos. Formalizando la actividad queremos además que tengan la posibilidad de acceder a un seguro en caso de accidentes”, explicó.

 

Sobre la unificación de los precios en el servicio, expresó que “creo que es un paso previo a la formalización” y mencionó que en otras provincias de la Argentina donde se suscitaron idénticas situaciones, también están analizando la cuestión bajo el mismo propósito. “Es poner en regla las cosas, a algunos les gusta y a otros no, pero es normal”, apuntó.

 

Roque Gervasoni.

 

Se trata de un común acuerdo entre ambas partes -el cliente y el delivery- que le ha dado la posibilidad de trabajar a mucha gente, por lo que hay que darle formalidad y tener un registro. En el país hay más de cuatro millones y medio de motos, pero no sabemos cuántos se dedican a los motomandados ni tampoco con las bicicletas”, manifestó.

 

Con respecto a las cuestiones de seguridad, señaló que para cada tipo de vehículo existen diferentes exigencias: chaleco reflectivo, casco, espejos retrovisores, luces ojos de gato, etc. “Puede molestar un poco, pero todo esto hace a su seguridad y además garantiza un servicio efectivo”, consideró.

 

Según afirmó, el primer paso de este proyecto es ingresar a las comisiones correspondientes y, “con el aporte de todo aquel que quiera hacerlo, tanto los que transportan como aquellos que contratan el servicio, lograr un mejor proyecto de ley para que salga pronto”. 

 

Y añadió: “Sería lo ideal para esto que llegó para quedarse. Queremos una normativa que los regule, los proteja y que les dé derechos. Por un lado están aquellos que aseguran que los trámites van a volverse engorrosos y otros a los que les parece bueno estar registrados y tener beneficios si les sucede algo, ya que ni siquiera están en consideraciones los seguros obligatorios ni contra tercero sino que se suben a la moto y empiezan a repartir”.

 

Qué manifiestan desde el rubro

 

 

Héctor Benítez, quien está a cargo de un emprendimiento de bicimandados en Posadas -Bike Mandados-, manifestó que está al tanto de la cuestión sobre regular la actividad y aseguró que sería positivo para establecer precios únicos ya que existen diferentes tarifas.

 

En comunicación con Misiones Online, indicó que “muchos son particulares y no les va a gustar para nada pagar un monotributo y otras cosas en las que no estaban pensando antes de sumarse. Con la pandemia apareció mucha competencia”. 

 

En cuanto a las exigencias para trabajar como ser tener los papeles al día -en caso de las motocicletas-, contar con chalecos refractarios y utilizar casco afirmó que son requisitos obligatorios. En el caso de las bicis, aseguró que desde su emprendimiento ya tienen en agenda la implementación de los cascos de seguridad.

 

El proyecto completo

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas