Coronavirus: la comisión de Turismo del Senado aprobó el dictamen de una ley para sostener y reactivar la actividad en el país

La comisión de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación Argentina, debatió   un proyecto de ley que busca proteger al Turismo «en un sentido amplio mientras dure esta pandemia, y además trazar los pasos para una tan deseada y necesaria vuelta a la actividad«. La propuesta en la que participó el senador Maurice Closs fue modificada en su artículo 3 y se dejó abierta la posibilidad de algunos cambios a cargo de Ana María Ianni, vicepresidente de la comisión de presupuesto.

 

Ana María Ianni, vicepresidente de la comisión de presupuesto y senadora nacional de Santa Cruz dio inicio a la defensa del proyecto y reconoció que, dentro de todas las actividades económicas, el turismo iba a ser una de las actividades más afectadas, por ello es que se planteó la discusión de diversos proyectos que buscan lograr la reactivación del turismo en uno integral.

 

 

“Proyecto del sostenimiento y reactivación de la actividad turística que entre otras cosas busca una reactivación productiva y sostener aquellos que invierten y generan trabajo”, enfatizó.

 

Precisó que el proyecto se divide en el sostenimiento previo a la reactivación como son las ATP, la reducción de las contribuciones patronales, los planes de moratoria, la prórroga de vencimiento, la reducción de alícuotas y la solicitud de los bancos a ayudar a través de créditos, entre otras.

 

Maurice Closs, senador nacional de Misiones,  coincidió en la urgencia y gravedad de la situación y destacó el esfuerzo de todos para llegar a un consenso.

 

 

“Todos estuvimos escuchando y hoy la tecnología nos permite estar en contacto con muchas personas del sector y se logró este proyecto muy completo. Los asesores han trabajado muy bien en la articulación constante y lo que se buscó fue sumar todo lo que se tenía de bueno”.

 

“Entre todos debemos ayudar al sector para que logre la mejor de las decisiones. La Ley arranca diciendo que no podemos activar lo que se cae por eso debemos sostener”, señaló Closs.

 

Explicó que deben ampliarse políticas que permitan la posibilidad de que el sector se reactive, «hay que plantear que está dentro de la Emergencia Económica y la Sanitaria”.

 

Closs explicó que lo que se busca es darle autonomía y confiar que el Ejecutivo tenga las herramientas para acciones focalizadas. “No es la misma la gastronomía de Posadas  que tiene restaurantes con consumidores locales que la de Iguazú que tuvo un enfoque para atender al turista del exterior”.

 

 

Indicó que se debe distinguir las diversas necesidades.  “Nos pidieron la política de créditos, que tengan facilidad y accesibilidad, que hayan medidas de asistencia crediticia a los municipios evidentemente turísticos”, afirmó.

 

En relación a los programas de reactivación, lo que busca es llegar a las clases medias entre otras para que puedan acceder a  las actividades vinculadas al turismo.

 

Closs indicó que otra propuesra del proyecto es el turismo focalizado es una buena alternativa como la de adultos mayores y estudiantil. “Es bueno financiar a través del ANSES (…) siempre pensando en incentivar la demanda y lo que se habla y plantea es en las reprogramaciones, debe ser cuidada la actividad turística, pero también el consumidor”.

 

Por su parte la senadora Silvina García Larraburu , senadora nacional de Río Negro contó el contexto que sufre el sector en su provincia.

 

“Hoy Bariloche es una postal que duele, lo mismo Cerro atedral con 120 agencias de viaje 175 empresas de transporte turístico, más de 185 escuelas de esquí, más de 350 restaurantes, entre otros».

 

Resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional que fue muy inclusivo.  “Podemos pensar en una reativación i t4nemos empresas actores que del sector que estén en pie”, afirmó.

 

Laura Rodriguez Machado de senadora de Córdoba pidió que se replanteen algunos puntos para hacer más claro el proyecto. Coincidió Martín Lousteau senador de CABA quienes pidieron mayor plazo para discutir la propuesta del dictamen dijo:  “Tratemos de despachar el miércoles para poder tratarlo en el recinto», propuso.

 

Closs  aclaró que lo que se buscó es que esta Ley no sea un techo para el sector.  Aclaró que se necesita diferenciar y aplicar el principio de solidaridad. “No es una cuestión de confianza y no para que se saque a alguien”.

 

El senador Carlos Caserio, senador nacional de Córdoba recordó que el núcleo del turismo es un esfuerzo de un montón de sectores.

 

Closs reconoció que su mayor miedo al prorrogar es que se se siga extendiendo los plazos, debido a la situación extrema que vive el sector.

 

Propuso eliminar el artículo 3 donde se hablaba de la especificidad de  ayudas específicas para provincias que tienen como actividad principal al turismo.

 

 

 

Reunión conjunta de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda Las comisiones se reunieron conjuntamente a los efectos de tratar el siguiente temario:

 

Proyectos de ley: S-361/20 senador Closs: proyecto de ley que declara la emergencia para la actividad turística en todo el territorio nacional por el término de 180 días. (DAE 18). S-391/20 senadora Ianni y otro: proyecto de ley que declara la emergencia turística, Ley 25.997 -Turismo-, por el término de 180 días.

 

(DAE 19). S-392/20 senadora García Larraburu: proyecto de ley que declara la emergencia turística económica, productiva, social y fiscal, en todo el territorio nacional por el término de 180 días. (DAE 19). S-429/20 senadora Verasay y otros: proyecto de ley que declara la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística en todo el territorio nacional por el plazo de 180 días (DAE 21).

 

S-431/20 senadora Giacoppo: proyecto de ley que declara la emergencia económica y fiscal en la actividad turística. (DAE 21). S-967/20 senadora Crexell: proyecto de ley que declara la emergencia económica, financiera y social para la actividad turística en todo el territorio nacional, por el termino de 365 días. (DAE 46). S-1317/20 senador Closs: proyecto de ley que crea el Plan de Reactivación del Turismo Interno. (DAE 63).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas