Cada 30 minutos y por turnos, masajistas, depiladores y profesionales de centros de estética de Misiones podrán retomar sus actividades tras la aprobación del protocolo

A través de la Resolución 2110/305 del Ministerio de Trabajo y Empleo, se aprobó la habilitación del “Protocolo de Actuación Sanitaria para las dermocosmiatras, dermopigmentadores, esteticistas, masajistas, cosmetólogos, manicuría, pedicuria, maquilladores, depiladores”.  A más de cuatro meses de sufrir el parate económico y ver afectado su fuente de trabajo, los profesionales de los centros de estética de Misiones atenderán solo a personas entre lo 14 y 60 años y tendrán que cumplir otra serie de requisitos para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Además según el documento emitido por la Provincia se establece que las personas involucradas en estas actividades puedan circular por la vía pública y deberán hacerlo con constancia o certificación de trabajo, suscripta por la Industria y/o Empresa, el cual la emitirá con carácter de declaraión jurada, certificando su firma ante autoridad policial, judicial o notarial”, señala el archivo.

 

Explican que debido a que este servicio tiene alto potencial de contagio es que “se utilizarán barreras físicas para separar potenciales fuentes  de contaminación del binomio cosmetología y afines/cliente.

 

El equipamiento recomendado para realizar una barrera física efectiva en el espacio laboral es:

  • Tapa boca descartable
  • Bata descartable
  • Guantes descartables
  • Máscaras
  • Calzado de goma o lavable o cubre calzado descartable
  • Gorro elástico descartable
  • Solución alcoholica 70/30 para desinfectar las manos y esperar 10 minutos antes de ingresar

 

El sistema de atención será a través de turnos, con espacio de 30 minutos entre clientes y solo se atenderá a personas entre 14 y 60 años y sin acompañantes.

 

Mirá el protocolo completo y la resolución emitida por las autoridades:

 

 

 

Presentaron pedido para habilitación de los centros de estética de Misiones

 

En ese sentido, luego de que el Gobierno Provincial aprobó el pedido de funcionamiento de peluquerías, la asociación presentó un petitorio extensivo que solicitaba la habilitación de las actividades de  las áreas de estéticas, manicura, pedicura, depiladora, maquillajes , entre otros rubros que también necesitaban retomar sus actividades.

 

En ese momento,  Agustina Franco, presidenta de la Asociación Civil de Peinadores de Misiones,  dialogó con Misiones Online y contó que hicieron esta solicitud el 13 de mayo al Ministerio de Gobierno y semanas después fueron informados que el documento se había enviado al Ministerio de Salud de la provincia. Tras acercarse a Salud, les solicitaron que lo vuelva a enviar . Ese trámite los presentaron online y físico.

 

Informó que tras un sondeo, identificaron que son más de 2500 profesionales en toda la provincia dedicados a estos rubros y que fueron afectados por el parate de sus actividades.

 

 

Profesionales de estética solicitan trabajar

 

«Entendemos que es una cuestión de salud, pero los colegas se sienten olvidados y abandonados por la situación que viven», lamentaba en ese momento.

 

Franco precisó que el protocolo incluye que «en el caso de los maquillajes, se optará por el uso de materiales descartables y la atención en estos rubros será cada 20 minutos, previo pedido de turno de mínimo de 72 horas antes y la atención será de 8 horas a 16 horas «, indicó.

 

 

Protocolo que presentó la Asociación Civil de Peinadores de Misiones

 

 

Franco había adelantado los pormenores de este pedido a la Provincia con un protocolo que incluye algunas precisiones como:  «Las fundas serán cambiadas después de cada cliente, el sistema de rolón será el usado para depilaciones porque las cintas son descartables. Tampoco se permitirá hacer uñas semipermanente y acrílicas porque para verificar el oxígeno en sangre ante un supuesto caso de covid-19, el componente usado para el mismo puede modificar los resultados de testeo«, añadió.

 

 

En relación al servicio de maquillaje que se exige sea con materiales descartables, proponen el uso de unas carpetas descartables o porciones pequeñas de maquillaje que se deben llevar  para  trabajar el rostro del cliente y no tener que desechar todo el maquillaje o que el consumidor lleve todos los productos,  para no generar tantos gastos.

 

Presentando la documentación

 

Indicó que no recibirán a personas con síntomas y la población de riesgo solo será atendida en sus hogares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas