Un bombero fue elegido para probar la vacuna contra el coronavirus en la Argentina

Marcelo Leiciaga es uno de los 15.000 voluntarios que se anotaron para recibir la vacuna experimental contra el coronavirus que se prueba en la Argentina. Tiene turno para el próximo 18 de agosto y, tras la primera aplicación, será monitoreado dos veces por semana.

«Me siento un conejillo de indias», contó entre risas este bombero voluntario, que se enteró de que estaban reclutando personas para esta prueba gracias al padre de un amigo que juega al rugby con su hijo en el Club Regatas.

«Me pasó una planilla, me interesé, me instruí y me anoté. A los 15 días tomaron contacto conmigo para esta prueba», resumió Leiciaga, quien admitió que esto le genera ansiedad e incertidumbre pero que «es un pequeño aporte para ver si puede funcionar».


Toda la información sobre el coronavirus la podé encontrar aquí


Cuando le contó a su esposa y sus hijos que se había postulado, ellos lo apoyaron. «Hay gente que la está pasando muy mal con todo esto. Incluso compañeros bomberos, uno murió en un cuartel», reveló Leiciaga en relación a por qué decidió poner su cuerpo para probar la vacuna.

Respecto a la dosis que le van a suministrar, el voluntario contó que «no hay ninguna contraindicación» y que «ya se probó en la Universidad de Oxford y anduvo muy bien».

«No hay mucha información de la vacuna, te hacen llenar un formulario con una serie de datos. Luego toman contacto con vos», explicó el bombero. Y detalló: «Tenés que ser una persona sana, que no tengas síntomas de COVID-19». Además, agregó que buscan un segmento determinado de edades.

Leiciaga reveló también que hay una persona que coordina la prueba, que está en contacto constante con el voluntario, hace su seguimiento y lo acompaña en todo el proceso. «Lo que están analizando es que generes los anticuerpos, para ver si la vacuna puede ser efectiva en la Argentina», remarcó.

Así, el próximo martes 18 el voluntario deberá acercarse al Hospital Militar Central, que es el centro de la prueba en Buenos Aires, para recibir la primera de las dos dosis de esta vacuna experimental, que se aplica en el brazo. Luego, será contactado entre una y dos veces por semana para acercarse a realizarse los test de anticuerpos.

En los días siguientes a la aplicación, el paciente podría presentar un poco de fiebre o alguna urticaria, síntomas normales que se pueden dar después de recibir cualquier vacuna.

El inicio de la prueba había sido anunciado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. La semana pasada, había adelantado el comienzo de los ensayos, que serían en conjunto entre personal médico del Hospital Militar y del laboratorio Pfizer.

«Quiero aclarar que esto no lleva ningún rédito económico, simplemente somos voluntarios», resaltó Leiciaga.

Finalmente, este bombero voluntario, que pondrá su cuerpo para ayudar al mundo a probar una de las posibles vacunas que terminen con la pandemia, remarcó: «Esperemos que todo esto salga bien porque, como dice el Presidente, esta es la única solución».

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas