Biofábrica mantiene la provisión de plantines frutales al Noa

El segundo envío, de un total de 250 mil para 2020, se concretó la semana pasada con el traslado a Salta de plantines de bananas cultivadas in vitro en los laboratorios de Biofábrica Misiones. Los ejemplares son entregados con el paquete tecnológico para garantizar la alta productividad.

 

El material tiene como principal característica la sanidad, lograda con los rigurosos protocolos aplicados. Luego, por los procesos de selección de plantas madres, y la validación genética permiten obtener altos rendimientos por hectárea, además de la uniformidad de las frutas obtenidas.

 

La tecnología transferida posibilitará al productor “en el mediano plazo certificar la producción con bajos o mínimos contenido de agroquímicos”, indicó el Gerente de la empresa José Cabral. Esto distingue de “las frutas importadas que tienen una alta carga de químicos y le da una diferencia en el mercado muy importante. Además de la ventaja de la menor distancia y costo de flete”, agregó.

Un gran atractivo, que hace al banano una alternativa para el productor es la productividad pues “son clones, que logran un tamaño de frutas y el rendimiento por hectárea muy homogénea, ni hablar en la sanidad”, explicó Cabral.

 

Producción de bananas también en Misiones

 

Las experiencias y el desarrollo de tecnologías en el cultivo de bananas hizo de Biofábrica un actor importante en la reintroducción del cultivo en Misiones. En los últimos tiempos se generaron cuencas en las zonas de Alberdi, Colonia Aurora, Wanda y Andresito. “Nosotros ya tenemos un protocolo, por el cual a partir del segundo año todos los años da fruta” comentó Cabral. Explicó que a pesar de ser un cultivo sensible a los fríos “se maneja entre la época de heladas, como genera hijuelos vuelve a rebrotar para dar fruta al año siguiente”.

 

Estos son conocimientos desarrollados en la provincia, “es una adaptación nuestra, parte de la evolución que ha tenido Biofábrica, permite que hoy estemos entregando productos y además estamos vendiendo la tecnología” concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas