Salud Pública retoma el ritmo de trabajos mientras continúa con el foco en la prevención y atención de temas relacionados con la pandemia

El Hospital Samic de Eldorado recibió por parte del Ministerio de Salud Pública un mini bus para traslado de pacientes y personal de salud, con capacidad para 10 pasajeros, móvil que será utilizado tanto para traslados de pacientes a distintos puntos de la provincial como así también para el traslado de los equipos de salud que realizan atención en hospital de la zona norte. El director del Hospital Samic Eldorado, Rodrigo Duran fue quien recibió las llaves del móvil.

 

Por otra parte, la cartera sanitaria entregó un nuevo refuerzo de elementos de protección personal (EPP) a los hospitales de San Pedro, Bernardo de  Irigoyen, Concepción de la Sierra, Apóstoles, San José, Cerro Azul, Oberá, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Dos de Mayo y Leandro N. Alem. Se entregó kits de camisolines, barbijos, guantes de latex y alcohol en gel.

 

Finalmente los hospitales de la zona costera del río Uruguay también recibieron un nuevo refuerzo de elementos de protección personal (EPP).

 

Se entregó kits de camisolines, barbijos, guantes de latex y alcohol en gel a los hospitales de El Soberbio, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Alba Posse y San Javier.

 

Residencias médicas: se reprogramó para el 2 de septiembre el examen único médico

El Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó que el Examen Único Médico correspondiente al concurso para Residencias de Salud 2020 en los establecimientos de Misiones, se reprogramó para el 2 de septiembre 2020.

 

Se mantiene las dos modalidades: una online para las especialidades básicas (Medicina, Enfermería y Bioquímica) y presencial en el caso de las Post Básicas, Farmacia, Kinesiología, Salud Mental y Epidemiología, en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), desde las 9 de la mañana- la no presentación del candidato por cualquier causa hará que pierda todo derecho para continuar en el concurso-.

 

El 1 de octubre darán inicio las residencias en los establecimientos de salud misioneros.

 

Para consultas comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública – lunes a viernes de 8 a 17 horas., Tucumán 2174- Primer Piso – Posadas  ó vía telefónica: 0376 4447817.

 

Prevención en sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes

Se realizó el segundo encuentro de la Mesa Intersectorial de Misiones para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. Salud Pública, Educación y Agricultura Familia trabajan en el diseño de diversas estrategias con el fin de propiciar entornos saludables en el ámbito escolar y social.

 

Referente del Ministerio de Educación presentó en esta reunión un resumen de las acciones que viene realizando dicha cartera en cuanto a nutrición y entornos saludables.

 

El fin de la Mesa Intersectorial es diseñar entre los actores institucionales una normativa provincial que contemple a todos los estamos gubernamentales para, no sólo optimizar recursos, sino logra un trabajo interdisciplinario que tenga un impacto positivo en la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

 

Participaron de la Mesa: el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva, el Director de Atención Primaria, Dr. Leopoldo Benítez, la Jefa de Nutrición de Salud Pública, Lic. María Esther Zadorozne, la directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Lic. Gabriela Reyna Allan, la Coordinadora de Nutrición de Desarrollo Social, Lic. Florencia Córdoba y demás integrantes de las áreas: Proteger, Sumar, Educación Sanitaria, Nutrición y Estadísticas de misiones.

 

Servicio de Gastroenterología brinda respuestas a las urgencias 

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” viene retomando la atención programada en forma gradual, y en ese sentido atienden 20 pacientes por día. En el marco de la pandemia están trabajando en forma permanente dando respuesta a todas las urgencias, del mencionado Nosocomio, del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y por ser el Centro de Referencia de la región, también se ocupan de las urgencias de la Provincia.

 

La Responsable del mencionado Servicio, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, afirmó que se está retomando en forma gradual la atención programada “hace algunas semanas se ha levantado la turnera, por lo que se viene atendiendo 20 pacientes programados por día, y se da respuesta a toda la demanda de las emergencias.

 

Al tiempo que la Profesional, resaltó que durante estos últimos meses, vienen trabajando en forma intensa. “Somos el Hospital de Referencia de la Provincia, por lo que durante la pandemia trabajamos con las emergencias, por lo que se cubre la demanda de nuestro Hospital y la de otros Hospitales de la Provincia que nos derivan los pacientes. También estamos a cargo de las emergencias del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. Nunca bajamos el ritmo de trabajo”.

 

Además, señaló que estuvieron en permanente contacto con los pacientes con patologías crónicas “tenemos pacientes con enfermedades crónicas como ser enfermedades inflamatorias intestinales, algunos trastornos motores del esófago como la acalasia, que requieren de atención, así que nos comunicábamos telefónicamente en forma permanente”.

 

Finalmente, mencionó que toman todos los cuidados para ofrecer una atención segura. “Desde el inicio de la pandemia hemos contado con el equipo de protección personal y elementos necesarios para protegernos y proteger al paciente, durante todas las emergencias que realizamos, tanto en sala de endoscopia como en quirófano”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas