“Nadie se comunicó con nosotros de Buenos Aires y queremos el cuerpo de Gustavo para velarlo”: el dramático pedido de la familia de Benítez,  el joven misionero asesinado en Recoleta

Familiares de Gustavo Benítez (25 años), el joven misionero que fue asesinado a puñaladas, y que encontrado desnudo y envuelto en una cortina de baño en las escaleras de un edificio del barrio porteño de Recoleta el pasado jueves a la mañana, reclaman la liberación del cuerpo para trasladarlo a Eldorado y así darle cristiana sepultura.

“No sabemos nada de lo que pasó. Sólo sabemos que hay un chileno detenido, pero solo a través de los medios de comunicación. Nadie de Buenos Aries se comunicó con nosotros, queremos el cuerpo para poder velarlo”, manifestó angustiado, Bruno Benítez (21 años), hermano de la víctima.

En declaraciones que formuló esta tarde a Misiones OnLine, Bruno aclaró que “el ministro de Salud Pública de Misiones (Oscar Francisco Alarcón) fue el único que se comunicó con la familia y se ofreció a trasladar el cuerpo de Gustavo a Misiones”.

El joven expresó el dolor de su familia, por el atroz crimen de hermano, que murió desangrado por tres puñaladas que recibió. Gustavo Benítez trabajaba últimamente en los servicios de delivery en la ciudad de Buenos Aires en el rubro de la gastronomía –hace tres meses atendía en un maxi kiosco, pero por la pandemia del coronavirus, cerró el local- por lo que debió mudarse a otra actividad, más riesgosa por cierto.

Fanático hincha de Boca Juniors, Gustavo, alquilaba un departamento en el mismísimo barrio porteño de la Boca, desde hacía un año, cuando llegó allí desde Misiones. La víctima era buscada por su familia desde el miércoles pasado y el día anterior por la noche, había establecido contacto por última vez con su familia a través del celular diciendo “iba a llevar un dellivery”.

“De ese momento no supimos más nada de él”, dijo Bruno Benítez, aún con el dolor en el alma por la muerte de su hermano. Gustavo era el segundo de cinco hermanos (4 varones y una mujer) y “no se metía con nadie, ni tenía problemas con nadie”, afirmó Bruno.

La familia de Gustavo Benítez reclama el esclarecimiento definitivo del hecho y “que se y conozca la verdad”, remarcó Bruno.

Un detenido, acusado de ser el autor del crimen

Por el crimen fue detenido un ciudadano chileno llamado Juan Pablo Machado Kuschel (42 años) y que habitaba un piso del mismo edificio, donde apareció muerto Benítez.

 

 

«Estamos tratando de determinar cómo se conocieron. Ya sabemos que el detenido pactaba encuentros a través de varias redes sociales y aplicaciones», dijo a Télam un vocero encargado de la pesquisa.

Fuentes policiales informaron que la víctima fue identificada a partir de las huellas digitales que los peritos tomaron del cadáver luego de la autopsia, y que fueron cotejadas con la base de datos del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), donde están cargadas las improntas dactilares del padrón argentino.

Debido a que el joven no respondía los mensajes desde el miércoles, su familia había publicado una foto pidiendo que ante cualquier información se comunicaran con la Policía.

El jueves apareció el cuerpo

El homicidio se descubrió un día después, alrededor de las 9:00 horas, cuando el encargado del edificio situado en Guido 1928 realizaba tareas de limpieza y al llegar a las escaleras del cuarto piso que llevan a la terraza, encontró a un hombre muerto, desnudo y envuelto en una cortina de baño que, a simple vista, presentaba manchas de sangre en la espalda.

El portero y los vecinos llamaron al 911 y de inmediato arribó al edificio personal policial, la fiscal Russi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 43, y funcionarios del Juzgado 18 del mismo fuero.
De inmediato, la fiscal y la policía comenzaron a entrevistarse con habitantes del edificio para intentar determinar en qué departamento podría haber ocurrido el crimen y todos los testimonios apuntaron como sospechoso al ciudadano chileno Machado Kuschel, ya que había quejas y problemas en el consorcio por los hombres extraños que hacía ingresar al edificio, dijeron las fuentes.

Con una orden judicial, se allanó el departamento 1ro. «D» , donde se detuvo al hombre, luego de encontrarse dentro del inmueble rastros de sangre, la presunta arma blanca homicida y que en el baño faltaba la cortina de la ducha.

Gustavo recibió tres puñaladas

En tanto, el juez en lo Criminal y Correccional 18, Pablo Ormaechea, recibió ayer un adelanto de la operación de autopsia en la que los expertos del Cuerpo Médico Forense (CMF) concluyeron que Benítez fue asesinado de tres puñaladas, una en el frente del tórax y otras dos por la espalda, una de las cuales le perforó un pulmón.

Las fuentes agregaron que el cuchillo ensangrentado que había sido hallado en el lugar del hecho fue analizado por los forenses y comprobaron en la morgue que por sus dimensiones era compatible con el arma blanca empleada para cometer el crimen.

Según lo que se pudo reconstruir, el asesino descartó todo en un contenedor de la cuadra y la basura ya había sido retirada por un camión, aunque junto a esos tachos se encontraron trapos y una remera ensangrentadas.

Por orden del juez Ormaechea y la fiscal Silvana Russi, detectives de la División Homicidios y de la Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad, hicieron un operativo en la planta de Colegiales de la Ceamse, con resultados positivos, ya que pudieron identificar el camión de basura que el jueves a la mañana había vaciado los contenedores de la cuadra de Guido al 1900.

«En el camión encontramos sábanas quemadas; una campera negra y una remera también parcialmente quemadas y con manchas hemáticas», confió a Télam otra de las fuentes consultadas.

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas