comScore

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Alegría?

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Alegría?

Desde el primero de agosto del 2010 se celebra en más de 14 países el Día Mundial de la Alegría; propuesta instaurada por el colombiano Alfonso Becerra.

 

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

 

En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.

 

El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

 

El objetivo es muy claro: promover y experimentar ese «sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores» como, por ejemplo, «palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o la alegría», de acuerdo con la precisa definición del diccionario de la Real Academia Española.

 

¿Qué es la alegría?

 

Expertos psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también es cierto que la alegría provoca manifestaciones de todo tipo, desde saltos, aplausos, bailes… Cada persona la manifiesta de forma diferente.

 

Realmente, la alegría es una emoción subjetiva, y dependerá mucho de la persona a la que preguntes. Habrá personas a las que les provocará alegría estar tumbados en una hamaca en una playa del Caribe. Y para otros, la alegría es hacer una buena caminata en la montaña.

 

Lo que sí es cierto es que una persona alegre rinde más, tiende a estar más sano, a superar las dificultades, y a provocar alegría a las personas que tiene alrededor, a hacer el bien. La alegría se multiplica exponencialmente, así que te animamos a compartir tu alegría para que más personas se contagien de este sentimiento, uno de los más hermosos que puede tener el ser humano.

 

Los beneficios de la alegría o, más precisamente, de experimentar el sentimiento de la alegría o de estar alegre, a esta altura resultan innegables en la salud del ser humano.

 

La alegría rejuvenece, reduce el estrés, baja la presión arterial y mejora el rendimiento laboral o productivo.

 

Desde el punto de vista de la ciencia, estar alegre, feliz u optimista (podríamos denominar a este sentimiento de muchas maneras) es el resultado de un proceso químico de transmisión de neuronas mensajeras «que llevan la felicidad» dentro de nuestro cuerpo, lo que produce una reducción del dolor, promueve un estilo de vida saludable y mejora el sistema inmune, alejando a las enfermedades.

 

Existen en el mundo otras celebraciones parecidas por razones similares, como el Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra todos los años durante el primer viernes del mes de octubre, o el Día Internacional de la Felicidad, oficialmente instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se festeja todos los 28 de junio.

 

En síntesis, el día que sea de la forma que más satisfacción promueva, todos los días son un buen día para sentirse feliz, grato, contento o alegre.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / lanacion.com.ar

AC-EP


Quizás tambien le interese...