Santiago Caprio disertó sobre las Ciudades Inteligentes: “Tarde o temprano serán una realidad”

El reconocido arquitecto y especialista ofreció una conferencia, vía Zoom, para dar a conocer el método que se utilizaron en el mundo apuntando a mejorar los servicios para sus ciudadanos. Señaló que es necesario rescatar la cultura y la identidad de cada ciudad para avanzar en la construcción de las Ciudades Inteligentes.

 

El arquitecto Santiago Caprio, reconocido experto en Ciudades Inteligentes, disertó sobre su especialidad vía Zoom para unos 50 misioneros (y de otras provincias) que se sumaron a la presentación organizada por la Agencia Pensar.

 

Caprio explicó qué es una ciudad inteligente y analizó las estrategias que llevaron adelante las los estados del mundo que avanzaron en ese sentido para mejorar la calidad de vida y el uso de los recursos.

“Una ciudad inteligente es una ciudad que se puede transformar con el objetivo de proveer una infraestructura que garantice el desarrollo sostenible e incremente la calidad de vida de sus habitantes gracias a una mayor eficiencia de los recursos disponibles.  Su concepto es el equilibrio, ni demasiada economía, ni demasiado ambiente, ni demasiada población, sino un punto de unión. Para que eso se pueda lograr, se necesita escuchar la voz de los ciudadanos”, apuntó.

 

El arquitecto aseguró que uno de los pasos más importantes es entender de qué manera se pueden hacer aportes porque, según su óptica, tarde o temprano este tipo de ciudades serán una realidad y es mejor estar preparados. “Hay que definir las prioridades, las estrategias y los diagnósticos para avanzar a los objetivos de cubrir las necesidades de los ciudadanos y las empresas, que son el mayor capital con el que cuentan las ciudades”, señaló.

 

Para Caprio es necesario empezar con pequeños pasos, no pensar en ideas grandilocuentes, sino utilizar estrategias que denominó soft, es decir, livianas, que apunten hacia mejoras simples que den el primer paso a un proceso. “Es necesario rescatar la identidad y la cultura de cada ciudad”, subrayó.

 

El especialista también habló sobre el potencial geográfico de Misiones, al que calificó de asombroso y a la que comparó con Italia. “Es como un apéndice se adentra en los mejores reservorios naturales de América Latina, un gran capital humano, diversidad empresarial, una capacidad energética asombrosa, un encanto mundial que sabe cuidar y una clase dirigente que sabe escuchar”, indicó y agregó que Posadas tiene todas las características para convertirse en una impulsora en este tipo de proceso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas