¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Guardaparques?

El 31 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de Guardaparques, destacando la importante labor que desempeñan dichos profesionales.

 

Todos los 31 de Julio se festeja el Día Mundial de Guardaparques, con el objetivo de celebrar el papel que desempeñan los guardaparques en la protección de los recursos naturales, incluidos los animales y las plantas silvestres.

 

Se conmemoró por primera vez en 2007. en el 15° aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Guardabosques (IRF).

 

La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones.

 

Vocación de servicio

 

Todos los años, la Administración de Parques Nacionales abre la convocatoria a nuevos guardaparques, a través de un curso en el cual los ingresantes reciben formación teórica y práctica en la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Desarrollo de Carrera del organismo, ubicada en Embalse, Córdoba.

 

Los aspirantes deben contar con un título de pre-grado universitario o nivel terciario de las siguientes carreras: Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque; Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad. Además, tendrán que poseer licencia de conducir Categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción.

 

El guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental. Asimismo, deberá interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.

 

 

 

 

Fuente: eldiariodemadryn.com /

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas