Coronavirus: ante casos de covid-19 en Andresito, cierran momentáneamente los bares, canchas de fútbol y se endurece el protocolo en otras actividades

Alexandre Wietholter, vocero del Comité de Crisis señaló que, debido a los tres últimos casos de covid-19 en Andresito, han endurecido las normas. Estimó que según investigan creen que el motivo del contagio se debió al cruce ilegal de alguna persona. No obstante, sostuvo que la frontera seca y la gran extensión de la misma, hace complejo un control.

Alexandre Wietholter. Radio Libertad

«Como es de público conocimiento, salieron los primeros casos positivos en Andresito y basado en esto, el Comité de Crisis nos hemos reunido ayer de forma virtual y se ha tomado algunas medidas para de prevención», anunció Wietholter.

 

Entre las medidas tomadas, precisó que el cese de las actividades de fútbol, cancha verano. «Sabíamos que hacia algunos días que se habían liberado lo que era el fútbol siete, pero nosotros tomamos la decisión de suspender esa actividad porque es más complicado el control con lo que es al aire libre«, explicó.

 

El titular del comité de crisis indicó que también se suspendieron las actividades en las canchas privadas, públicas, las canchitas de barrios y los bares, también han cesado sus actividades por un plazo. «Nosotros pusimos, según nos recomendaron desde Salud pública, un plazo de diez día a partir de la fecha de hoy para esas actividades».

 

Aclaró que aquellas actividades dentro de un ambiente controlado, «nosotros limitamos los procesos, los protocolos, ya reducimos la cantidad de personas. los cuidados de bioseguridad se volvieron más estrictos. Las personas que ingresan deben tener un turno programado y tienen máximo diez minutos antes y diez minutos después de su turno para permanecer en el lugar y una determinados horarios se retiran para proceder a la desinfección de las áreas comunes», indicó.

 

Recordó que se prohíbe la utilización de los vestuarios. «Todas las personas tiene que venir ya vestidas de acorde a la actividad que van a realizar y al terminar su actividad, se retiran del establecimiento».

 

En el caso de los restaurantes, informó que podrán estar atendiendo hasta las diez de la noche en un principio, pero con todo el protocolo de bioseguridad más escrito. «El uso de barbijo, distanciamiento de dos metros entre mesas, pues son los únicos establecimientos que están permitidos para vender alimentos y bebidas para el consumo interno».

 


Wietholter precisó que todo establecimiento que no tenga la habilitación de restaurantes, ya sea un kiosko o ese tipo de establecimiento, no pueden vender comidas ni ningún tipo de alimento en el lugar. Es decir, en el caso su habilitación sea para otro rubro, no podrán vender alimentos para consumo en el lugar.

 

Se está intensificando los controles de la vía pública sobre el uso del barbijo y los permisos en dicha localidad.

 

El encargado del comité también se pronunció sobre las habilitaciones de las iglesias y señaló que en diálogo con representantes determinaron que se va a reducir el horario de permanencia de la gente. «Será de máximo una hora con el protocolo de bioseguridad estricto, uso del barbijo todo el tiempo, los dos metros de distancia, manta sanitizadora al entrar y el uso del alcohol en gel y toma de temperatura, en el caso de que tenga algún síntoma».

 

Sobre la cantidad exacta de casos, Wietholter explicó que desde Salud Pública el reporte indica que son tres y todos con nexo familiar.

 

Cruces ilegales habrían ocasionado los casos de covid-19 en Andresito

 

Se creen que los casos de covid-19 en Andresito se debieron a cruces ilegales
Se cree que los casos de covid-19 en Andresito se debieron a cruces ilegales

 

Al ser consultado sobre los cruces clandestinos al vecino país de Brasil, sostuvo que es un problema de toda la provincia y que sobre los casos de covid-19 en  Andresito la característica de la frontera habría, sumado a los cruces ilegales, habrían permitido el contagio.

 

«La frontera con ese país es muy permeable. Desde Andresito hasta Yrigoyen, por así decir, es prácticamente frontera seca. Nosotros tenemos los arroyos que nos separan de Brasil, pero son muy pequeños y hay puntos que se pueden cruzar fácilmente», lamentó.

 

«Generalmente los que más cruzan son argentinos hacia Brasil y principalmente es por compras de productos porque en Brasil los valores son diferentes». Además recordó que «muchas personas tienen nacionalidad brasileña y cobran su jubilación y pensiones en ese país y lamentablemente cruzan al otro largo y ese uno de los riesgos, el principal riesgo que tenemos».

 

Sostuvo que en Capanema (ciudad fronteriza) ya hay más de 300 casos confirmados. «Lo mismo pasa con Planalto, que es la ciudad vecina. En el paso oficial tenemos 20 kilómetros desde el puente hasta la ciudad de Capanema, pero por la vuelta que hace el río, tenemos otros lugares por la colonia que son mucho más cercanos para cruzar».

 

Personas infectadas en Capanema

 

Indicó que están en contacto con las Fuerzas Federales para el control de las zonas y que ellos están haciéndolo constantemente, pero reconoció que faltan más efectivos. «Es una frontera muy extensa y prácticamente imposible de controlar al mismo tiempo. Se tendría que contar con mucho efectivo para poder controlar todo».

 

«Apelamos a la conciencia de la gente, porque como Estado podemos usar todas las herramientas y todos los recursos que están a nuestro alcance para brindar seguridad y cuidado a la población, pero si de parte de la población, del vecino, del ciudadano no hay una toma de conciencia y de responsabilidad de que debe evitar cruzar al otro lado y tomar todos los recaudos y medidas necesarias, será imposible controlar esta situación».

 

Alexandre sostuvo que la sospecha es que el contagio de covid-19 en Andresito se produjo por un cruce ilegal a Brasil. «Sin embargo al ser algo clandestino, no hay una forma segura, tanto de parte de las personas que están involucrados en la situación, tampoco hay una forma de comprobar», dijo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas