#ChallengeAccepted: el origen de las fotos en blanco y negro que acaparó las redes sociales

Hace varios días ya que las redes sociales, sobre todo Instagram, se llenaron de selfies de mujeres en blanco y negro, junto al hastag #ChallengeAccepted («Desafío aceptado»). Al contrario de muchas cadenas que suelen circular en las redes sociales a partir de un hashtag, en este caso se trata de visibilizar la violencia de género.

#ChallengeAccepted surgió en Turquía, país donde la violencia machista se ha multiplicado de manera alarmante. Los crímenes contra las mujeres de aquel país este año se difundieron con  fotos de las víctimas en blanco y negro y las fechas de nacimiento y muerte, y así nació la iniciativa.

La American University Turkish Cultural Club decidió promover la campaña, al tiempo que lanzó una campaña de recaudación de fondos.

Taylor Lorenz, periodista del New York Times, sostiene, por su parte, que la movida es anterior a la iniciativa turca y que tomó visibilidad en mayo a raíz del reciente discurso de la congresista norteamericana Alexandra Ocasio-Cortez sobre el machismo.

Jessica Alba, Chloé Karddashian, Kelly Osbourne, Miranda Kerr, Eva Longoria, Kerry Washington, Zoe Saldana, entre otras figuras, se sumaron a la campaña.

Pese a la polémica acerca de dónde se originó la consigna, lo cierto es que es tendencia entre las mujeres difundir selfies en blanco y negro, inclusive Incluso en la Argentina.

 

 

Femicidios en Argentina

Un total de 1247 femicidios se produjeron en Argentina desde 2015, con un promedio de 250 mujeres asesinadas por año en el país, según el registro oficial difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia, creado a partir del reclamo colectivo de la primera movilización Ni Una Menos, que hoy cumple cinco años.

Además, de acuerdo al listado elaborado por Télam, desde que comenzó el año y hasta el 3 de junio ya se produjeron al menos 79 asesinatos agravados por motivos de género, de los cuales 44 ocurrieron desde que comenzaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Los informes publicados por la OM de la Corte Suprema señalaron que desde el 2015, año en que se realizó la primera movilización contra la violencia machista, la tasa de femicidios en todo el país fue de 1,1 cada 100.000 mujeres.

 

Fuente: Infobae/Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas