Caña con ruda vs coronavirus: los memes incendiaron las redes en la previa al 1° de agosto

Como es conocido en toda la región y otros puntos de la Argentina y los países vecinos, cada 1 de agosto un trago de caña con ruda en ayunas es tradición para hacerle frente a las enfermedades venideras. Este año, la pandemia por coronavirus deja un marco muy particular para esta costumbre y los creyentes permanecen inmersos en la incertidumbre: ¿ganará el coronavirus o la caña con ruda?.

 

En las últimas horas, las redes sociales estallaron con memes muy creativos en el marco de la pandemia. Mirá algunos de ellos:

 

 

La tradición milenaria

 

“No se trata de ponerle ruda a la caña y ya está”, dice un conocedor de las tradiciones que -asegura- viene del otro lado de la frontera delimitada por el río Paraná en el nordeste argentino. Para que surta efecto, sostiene esa misma tradición “hay que macerar un gajo de ruda durante, por lo menos, un año”. Y claro… “tiene que ser ruda macho”.

 

Costumbre arraigada en culturas tradicionales que reproducen preceptos a partir de la taxonomía de las plantas y distinguen a la “ruda macho” (Ruta chalepensis) como “fuerte y de mayor tamaño” y la “ruda hembra” (Ruta graveolens) como “más florida y alegre”. Las dos variedades de la misma planta tienen sus diferencias en hojas, tallos y tamaños y de ahí, tal vez, la asociación con los géneros binarios que fueran socialmente aceptados como únicos hasta no hace mucho tiempo atrás, pero para derribar muros y descontruir relatos hay que saber que…

 

La ruda o Ruta es una planta que incluye cerca de 60 especies cuyo origen se disputan distintos autores, culturas y relatos; pero los datos de la botánica establecen que es originaria de la región del Mediterráneo y el sudeste de Asia y pertenecen a la familia de las rutáceas. Tienen un aroma fuerte y particular y aunque la tradición popular la distinguen por género, en realidad es una planta hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos) de diferentes especies. Las variedades más conocidas son:

 

-Ruta graveolens (ruda hembra) originaria del sur de Europa, es una planta perenne, arbustiva que tiene cinco pétalos.

 

-Ruta chalepensis (ruda macho) es más alta, puede llegar a alcanzar un metro de alto y hojas más grandes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas