Alianza global entre ocho organizaciones ambientales para proteger y jerarquizar a los guardaparques del mundo

La alianza de apoyo para lograr una mayor jerquización global por los hombres y mujeres guardaparques está integrada por las organizaciones ambientales Fauna & Flora International, Force For Nature, Global Wildlife Conservation, Federación Internacional de Guardaparques, Panthera, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Comisión Mundial de Áreas Protegidas, WWF, Sociedad Zoológica de Londres.

 

La buena noticia fue anunciada hoy, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Guardaparques. Una iniciativa global será impulsada con un plan de acción para mejorar las condiciones laborales de estos servidores de la naturaleza. La iniciativa está basada en el concepto de más de 7.000 guardabosques encuestados en 28 países, publicó Semana Sostenible.

 

Se trata de la Alianza Universal de Apoyo a los Guardabosques (URSA, por sus siglas en inglés), que impulsará un nuevo acuerdo para los guardabosques, el cual debe incluir estándares globales de bienestar y un código de conducta. “Los roles de los guardabosques de la vida silvestre están subvalorados, a pesar de que estos desempeñan un rol fundamental para abordar las crisis gemelas de pérdida de biodiversidad y cambio climático”, dijo Mike Appleton, vicepresidente de desarrollo de capacidades en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y director de gestión de áreas protegidas de Global Wildlife Conservation.

 

En su concepto, se trata de personas que no solo evitan la destrucción del hábitat y del ecosistema, sino que también previenen los desbordamientos zoonóticos y las pandemias, la contaminación y los distintos incendios que cada año van en aumento.

 

El plan de acción planteado por las ocho organizaciones, pretende poner en marcha la Declaración de Chitwan, una petición respaldada por más de 550 guardabosques de 70 países y presentada en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques el año pasado, en la que el gremio le hizo un llamado a las ONG y otros grupos de conservación para atender una serie de necesidades, que fueron identificadas con base en el testimonio de más de 7.000 guardabosques que participaron en una encuesta global realizada en 28 países.

Necesidades apremiantes

Entre los aspectos claves se encuentran las condiciones laborales, pues en estos momentos de pandemia la comunidad global les pide a los guardaparques que protejan el 30 por ciento del planeta de la caza furtiva, la destrucción del hábitat y otras amenazas a los ecosistemas, por lo que la declaración y el apoyo a este gremio cobran relevancia.

 

En una comunicación oficial, las organizaciones conservacionistas plantean que en medio de la emergencia sanitaria que hoy enfrenta el mundo, los guardabosques son la primera línea en los entornos naturales y son la clave para salvaguardar las formas de vida de las personas cuyas vidas y culturas son inseparables de la naturaleza.

 

“Desde los territorios asumen múltiples roles a la vez: científico ambiental, guía turístico, bombero, agente de la ley, embajador político, enlace comunitario, maestro, socorrista de primeros auxilios, especialista en comunicaciones, administrador de tierras, sociólogo, historiador, moderador, administrador de edificios, y la lista no acaba”, indican.

 

Pero a pesar de lo importante que es su profesión, estas personas no son bien remuneradas, muchas veces no tienen contrato, tampoco reciben suficientes capacitaciones ni tienen seguros adecuados.

 

“Los guardabosques trabajan en entornos de trabajo muy remotos y difíciles, poniendo en peligro sus vidas para proteger la vida silvestre y los recursos naturales del mundo”, dijo Chris Galliers, presidente de la Federación Internacional de Guardaparques.

 

El compromiso es lograr un cambio universal y duradero para la profesión, con el fin de asegurar que los guardaparques tengan los recursos necesarios para salvaguardar la vida silvestre y las áreas protegidas del mundo. Chris Galliers, manifestó que los medios de vida y el bienestar de las comunidades locales e indígenas están intrínsecamente vinculados a la salud de la naturaleza, por lo que apoyar a los guardaparques a su vez también ayuda a fortalecer las comunidades.

 

Bajo este panorama, el propósito de la Alianza es que exista una red de guardabosques respaldados, profesionalmente competentes, motivados, empoderados y representativos, que trabajen efectivamente como guardianes de la biodiversidad y de los sistemas de los que depende toda la vida.

 

Los miembros fundadores de la Alianza Universal de Apoyo a los Guardabosques son:

– Fauna & Flora International
– Force For Nature
– Global Wildlife Conservation
– Federación Internacional de Guardaparques
– Panthera
– Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
– Comisión Mundial de Áreas Protegidas
– WWF
– Sociedad Zoológica de Londres.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas