Aceite de cannabis: «Misiones está dando equidad en el acceso a este medicamento», dijo el diputado Jorge Franco

Tras el anuncio de que Misiones iniciará con la producción de aceite de cannabis, el diputado provincial Jorge Franco, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, destacó el impacto de esta medida en la salud de los misioneros y de la población en general.

Jorge Franco- Radio Libertad

Tras el último anuncio del Gobierno provincial sobre la creación de la empresa estatal Misio-Pharma que se dedicará a la producción de aceite de cannabis, el diputado provincial Jorge Franco señaló que  «esta es una alegría porque empieza el circuito que nosotros comenzamos cuando hicimos esa ley. Una Ley que fue difícil de sacar, por eso es que salió la Ley que salió , porque había toda una oposición y un componente político del momento. Estamos contentos porque esto que Misiones está haciendo hoy es cerrar el circuito y avanzar más en el tema», señaló.

 

El Gobierno destacó que este aceite de cannabis será elaborado en base a plantas de cáñamo que prácticamente no contienen el principio activo psicotrópico (THC), pero sí altas concentraciones de CBD, el principio activo que se usa para tratar varias enfermedades

 

Según informaron a Misiones Online, se busca que los pacientes que hoy se ven obligados a comprar aceite de cannabis de dudosa efectividad, puedan disponer de un fitomedicamento de calidad garantizada. El medicamento de expenderá bajo receta médica y estará disponible de manera gratuita en centros de atención. También se proyecta venderlo a otras provincias e incluso exportarlo.

 

Jorge Franco señaló que «la preocupación que uno tiene en estos casos es la calidad del producto que reciba la gente sea lo que debe ser y la calidad que necesita»

 

Sostuvo que había dos puntos pendientes de abordar, el autocultivo y el control de la calidad. «Cuando hicimos la Ley planteamos que sea el INTA el que plante, que investigue el Conicet y que el AMAT regule, pero en Misiones había una realidad distinta, tenemos una Biofábrica que es una buena herramienta».

 

Sobre lo expresado por el doctor Jorge Alonso, especialista en Clínica Médica y Fitomedicina, quien estaría al frente de Misio-Pharma y que en diálogo con Radio Libertad afirmó que el 90% de los aceite de cannabis comercializados en el país no corresponden realmente a ese producto poniendo en peligro la salud de las personas, Franco coincidió y afirmó que la problemática surge porque no había un ente controlador.

Casos positivos del uso del aceite de cannabis

aceite de cannabis

 

Recordó que cuando fue a Chile conoció a una mamá cuyo hijo se trataba con aceite de cannabis y que era feliz porque su hijo podía mirar la tele y abrir una botella de gaseosa. «Imagínese de lo que estamos hablando, lo que para muchos chicos era natural y nosotros ni siquiera observamos, para esa mamá es importantísimo».

 

Contó otra experiencia que vio en Puerto Rico, y se encontró con un auditorio con mayoría de 55 años con anécdotas y experiencias diversas, cuando les pregunté porque lo hacían (consumir aceite de cannabis) me dijo que gracias a eso pudo volver al supermercado, hacer compras y visitar a sus amigas.

 

«Creo que Misiones dará el primer zapatazo y dará accesibilidad y la equidad a este medicamento».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas