A partir de las 20 hs, se realizará la conferencia “hablamos de ciudades inteligentes” con Santiago Caprio

Será a través de la plataforma zoom.

 

El magíster arquitecto argentino Santiago Caprio brindará desde las 20 HS una conferencia gratuita titulada “hablamos de ciudades inteligentes”. La misma se desarrollará a través de la plataforma Zoom y requiere de una inscripción previa que puede con inscripción previa al número de WhatsApp 3764168892 o a través de las redes sociales de la Agencia Pensar: @agencia.pensar.

 

La charla cuenta con el apoyo de Misiones Online y será exclusiva para la provincia de Misiones.

Sobre el orador

El doctor, magíster arquitecto Santiago Caprio es argentino y uno de los mayores expertos mundiales en Ciudades Inteligentes.

 

– ¿De qué hablamos cuando decimos: ciudades inteligentes?

-Santiago Caprio: “Una ciudad inteligente es una ciudad que se puede transformar con el objetivo de proveer una infraestructura que garantice el desarrollo sostenible e incremente la calidad de vida de sus habitantes gracias a una mayor eficiencia de los recursos disponibles.

 

Su concepto es el equilibrio, ni demasiada economía, ni demasiado ambiente, ni demasiada población, sino un punto de unión. Para que eso se pueda lograr, se necesita escuchar la voz de los ciudadanos.

 

En este concepto, el rendimiento urbano depende no solamente de la infraestructura de la ciudad, sino también, y cada vez más, de la calidad y disponibilidad de comunicación; y el conocimiento y la infraestructura social, es decir, capital intelectual y capital social sumado al capital físico que ya tiene la ciudad.

 

El concepto de ciudad inteligente está más asociado con el ciudadano que con cualquier otro aspecto. Una ciudad inteligente no es aquella en la que los ciudadanos se benefician de los servicios de la ciudad, sino aquella que le otorga valor a su participación ya que son los ciudadanos los que crean la ciudad, y no al revés”.

 

– ¿Por dónde se empieza a construir este concepto?

S.C.: “Cuando hablamos de ciudad inteligente en planificación urbana, arquitectura y diseño, hablamos de las estrategias de quienes planifican la ciudad destinada a innovar los servicios públicos, que son los primeros responsables del cambio para conectar las infraestructuras con el capital humano, la vida intelectual y la vida social. Todo esto es la cultura y lo que hay que leer entre líneas para poder interpretar los modos de habitar de las personas.

 

Ciudad inteligente es un concepto introductorio, hasta definir el perfil de la ciudad y de la provincia, para de ese modo avanzar hacia la sostenibilidad.

 

Es una herramienta muy importante para generar políticas estratégicas hacia las medidas ecológicas, energéticas, de movilidad, de seguridad, y de las necesidades en general “.

 

– ¿Cuál es la diferencia entre ciudad inteligente y ciudad digital?

S.C.: Una ciudad digital no es lo mismo que una ciudad inteligente, la digitalización no debe ser un fin sino un simple medio al servicio a las personas y la ciudad. Es importante que no se mezclen los conceptos porque una ciudad que sea digital no significa que sea ni eficiente ni inteligente. Las ciudades inteligentes no son una receta, no se pueden copiar los modelos de otras ciudades; al contrario, los objetivos de una ciudad inteligente son mejorar la eficiencia de sus políticas locales”.

 

 

-¿Qué aspectos son importantes considerar antes de pensar en una transformación de este tipo?

-S.C.: “Saber escuchar el modelo histórico cultural de la ciudad es vital, es decir, las creencias, los comportamientos, las idiosincrasias. Este génesis es distinto a la idea de que lo económico es el motor del desarrollo urbano.

 

Una ciudad no va a ser inteligente si no escucha las necesidades de la cultura. Lo económico no es el motor del desarrollo, porque si por alguna razón a la economía le pasa algo, entonces se quiebra el tejido social; todos estos, y otros aspectos, deben ser tenidos en cuenta a la hora de transformar una ciudad”.

 

-¿Qué opinás sobre Misiones?

-“Misiones tiene un potencial geográfico asombroso, que como un apéndice se adentra en los mejores reservorios naturales de América Latina, un gran capital humano, diversidad empresarial, una capacidad energética asombrosa, un encanto mundial que sabe cuidar y una clase dirigente que sabe escuchar. Misiones tiene mucho más que muchas otras partes del mundo, principalmente Posadas, como para ser impulsora de un proceso de este tipo.

 

-¿Tus expectativas para esta conferencia?

-S.C.: “Mi expectativa es que esta conferencia sirva para un despertar de las personas que asistan, que tanto funcionarios públicos como el sector empresarial; organizaciones, organismos y cualquier persona que sienta en su interior que un cambio es necesario. Para todos los que tengan el deseo de empezar a pensar en comunidad y no solamente en sí mismos.

 

Estamos en medio de una Pandemia pero a pesar de eso, estamos también ante una gran oportunidad de asentar las bases sólidas de un cambio positivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas