Transporte Público: el Intendente de Posadas reclamó por frecuencias, refuerzos y mínimo de unidades a la EUTA

En una carta enviada al presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto reclama que se cumpla con lo que establece la circular N° 2 del decreto provincial 980, que establece las medidas para el transporte público.

 

En la misiva firmada con fecha de ayer, 29 de julio, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto reclama que se cumpla con lo que establece la circular N° 2 del decreto provincial 980, en cuanto a cantidad de unidades que circulan por la ciudad, frecuencias y refuerzos establecidos para el cumplimiento del servicio.

 

En la nota puntualmente se solicita que las empresas concesionarias del sistema integrado de transporte urbano de pasajeros adecuen la frecuencia, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio, en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y las 22 horas.

 

Asimismo, en la nota se expresa que en la génesis del decreto provincial N°980, no solamente se contó con los miembros del Poder Ejecutivo sino también “fue puesto a consideración y opinión de las empresas del SITM”, en forma previa a su dictado.

 

Transporte público: lo que establece el decreto provincial 980

 

Mediante el decreto 980, publicado en el Boletín Oficial el pasado 16 de este mes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aprobó una nueva circular que se aplicará en el servicio público de transporte y que incorpora un aumento en la capacidad de pasajeros transportados por unidad, entre sentados y parados. Choferes, inspectores y personal de las unidades de las empresas que prestan el servicio, como lo trabajadores de las estaciones de Transferencia, además del barbijo tendrán que usar guantes descartables.  Deberán retirarse las cortinas de los vehículos permitiendo la ventilación durante todo el viaje.

 

Uno de los puntos destacados de la nueva circular del decreto establece la capacidad de pasajeros que podrá transportar cada unidad. Según el instrumento legal, “durante todo el recorrido realizado por los vehículos que operan el Sistema, se transportarán pasajeros sentados por la ocupación total de butacas, y además se permitirá transportar pasajeros parados según las capacidades máxima establecidas” de cada colectivo.

 

Todas las personas que viajen paradas, deberán mirar hacia la ventanilla correspondiente, evitando que estén enfrentados cara a cara. En el caso de aquellos colectivos convencionales con capacidad máxima establecida de 90 pasajeros, podrán transportar un máximo de 54 personas entre sentados y parados. Para aquellos micros cuya capacidad total es de 100 pasajeros, podrán circular con 60 pasajeros, entre sentados y parados mientras que los ómnibus articulados, cuyo límite es de 160 pasajeros, mediante la flamante norma, podrán incorporar en sus unidades hasta 100 pasajeros, entre sentados y parados.

 

Para garantizar que las unidades tengan la ventilación que aconsejan las autoridades sanitarias para combatir el coronavirus, el decreto estipula que las empresas concesionarias “deberán proceder al retiro de las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en tapizados de las butacas y laterales de los vehículos”. Los colectivos tendrán que circular todo el viaje en forma ventilada y con ventanillas abiertas.

 

Además del uso obligatorio de barbijos que en Misiones rige por ley provincial como la desinfección permanente de las unidades, paradas y la provisión de alcohol en gel para todos los involucrados en el transporte público, la medida que determina el gobierno exige a choferes, inspectores, y persona de las unidades de servicio y de las estaciones de transferencia, usar guantes descartables.

 

Para la implementación de las modificaciones en el decreto que rige el protocolo del transporte público de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria, cada municipio deberá emitir sus actos normativos pertinentes.

 

Transporte Público: el Intendente de Posadas reclamó por frecuencias, refuerzos y mínimo de unidades a la EUTA
Transporte Público: el Intendente de Posadas reclamó por frecuencias, refuerzos y mínimo de unidades a la EUTA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas