Más del 90% del tabaco producido en Misiones se procesará dentro de la provincia

Misiones produjo este año casi 30 millones de kilogramos de tabaco burley, de los cuales 27.500.000 saldrán industrializados. En la planta de CTM de  Alem, 260 personas trabajan desde abril y lo harán hasta finales de agosto. En los últimos días de la pasada semana,  cinco de las seis industrias culminaron la compra de tabaco burley y criollo en Misiones. Solamente quedan unos 100 mil kilos que debe adquirir la Cooperativa de San Vicente y que culminaría esta semana.

 

El total de lo acopiado  asciende a 29.483.763 kilos de tabaco burley y que representan 2.624.990.640 de pesos  y 1.007.773 de  criollo  que dejaron en manos de los productores 43.662.713 de pesos, a lo que debe sumarse el restante señalado. La CTM  volvió a posicionarse como la mayor compradora de tabaco en Misiones, al acopiar 11.445.000 kilogramos.

 

La industrialización del tabaco

 

Desde  el 24 de  abril y hasta  mediados de agosto, el funcionamiento de la planta de proceso de la CTM permitirá dejar en la zona salarios genuinos a más de 260 familias.

 

Para alimentar y procesar las 10 toneladas/hora, la CTM requiere una dotación de 85 operarios por turno, que incluye a la producción y el control de calidad. El objetivo del proceso  es  convertir  en  trozos de láminas -materia prima para la fábrica de cigarrillos- a las porciones de las hojas sin nervaduras.

 

El laboratorio de la CTM, dotado de la más alta tecnología realiza rigurosos análisis del producto en pleno proceso, ajustado según normas internacionales.

 

Kappaunn: «valor agregado y trabajo genuino»

 

“La planta industrializadora de tabaco es trascendente en el sector”, dijo el titular de la CTM, Jorge Kapaunn “por muchos años en Misiones y hasta los años 80, los tabacaleros veían cómo su trabajo se iba de la provincia sin ningún valor agregado,  con su funcionamiento hay trabajo para muchas familias y beneficios directos e indirectos cada año”.

 

 

Incluso, agregó, “estamos  procesando para terceros, que en esta zafra representa el mas del 90 por ciento de la producción de burley en Misiones , antes, ese tabaco verde se iba a otras provincias, el tabaco misionero daba empleo, pero en otras partes del país”

 

La planta de CTM es una herramienta vital para el sector tabacalero y una clara muestra de las inversiones lógicas y visibles del Fondo Especial del Tabaco (FET)

 

Señaló que  “la industrialización local del tabaco tiene dos aspectos salientes, por un lado, demanda mano de obra, la mayoría de Leandro N. Alem y alrededores que este año dejaron en la zona salarios  directos para más de 260 familias, e  importantes aportes  al Estado en concepto de impuestos”.

 

En este 2020, fueron convocados la totalidad de los cíclicos 260 obreros, la mayoría de estos trabajadores de “temporada o cíclicos” pertenece al municipio de Leandro N. Alem, y en menor número a las localidades vecinas de San Javier, Oberá, Cerro Azul y Bonpland.

 

En cuanto a la modalidad, y como establece la ley, se conforma un padrón, por lo que los trabajadores son convocados atento a la antigüedad en la tarea, un grupo importante de ellos trabaja en cada ciclo desde hace muchos años.

 

Al inicio de este ciclo, el personal recibió una  capacitación especial en torno a las medidas sanitarias por el covid19 y obviamente en  seguridad e higiene y primeros auxilios.  A todo el personal  se le practica  un obligatorio  control médico anual.

 

La actividad de los obreros tras finalizar su tarea en la CTM se divide entre albañiles, obreros de la azucarera de San Javier, mientras que otros desarrollan actividades agrarias en el tabaco, yerba mate y té.

 

La planta de la hoy, Cooperativa Agro industrial de Misiones Ltda., lleva procesados unos 20 millones, por lo que en el término de unos 30 días deberá culminar con los  algo más de  siete millones restantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas