¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial contra la Trata?

El Día Mundial contra la Trata busca prevenir e informar sobre la situación de las víctimas, y promocionar y proteger sus derechos.

 

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

 

La concientización de la sociedad es uno de los primeros pasos para luchar contra los graves delitos contemporáneos, uno de ellos es la trata de personas. Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

 

En 2010 la ONU adoptó un plan de acción para combatirla. Tres años después, la Asamblea General del organismo se reunió para analizar los avances, y se decidió designar al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. El objetivo de la conmemoración es alertar sobre la situación de las víctimas de trata de personas y promocionar y restituir sus derechos.

 

Desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y hasta el 25 de julio de 2019, suman 14.393 las personas rescatadas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral.

 

Por segundo año consecutivo, en 2018, la Argentina fue ubicada en la Categoría 1 por sus avances en la lucha para eliminar la trata de personas, en un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

La Organización Internacional del Trabajo estima que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual, de las cuales un tercio son niños. Este delito representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.

 

¿Por qué el Corazón Azul?

 

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

 

Logo Corazón Azul

 

Trabajar en primera línea para terminar con la trata de personas

 

Este año, según la ONU, se centra en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Se trata de gente que trabajan en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes.

 

Durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Aún así, su contribución a menudo se pasa por alto y no se reconoce.

 

A través de las historias de este personal de campo y la gran utilidad de su trabajo en la ayuda a las víctimas, pretendemos destacar su contribución, función, constitución, organización, equipo o comunidad y su impacto en la lucha contra la trata. Los mensajes clave se centran en lo positivo, reconociendo la importancia del trabajo realizado por este sector de auxilio, así como buscando apoyo y creando conciencia de que estas acciones deben ser sostenidas y replicadas. Las historias también destacarán cómo este sector se mantuvo comprometido durante la pandemia.

 

Podés unirte a la conversación utilizando los hashtags  #FindelaTrata y #TratadePersonas en todas las plataformas digitales.

 

Línea 145: denuncias anónimas y gratuitas

 

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática).

 

Las profesionales que atienden brindan asesoramiento y contención a las personas que se comunican y hacen la articulación con el organismo correspondiente.

 

En las denuncias se puede mantener el anonimato del denunciante si así lo manifiesta. A partir de las denuncias se inicia las investigaciones que, en muchos casos, culminan en allanamientos y rescates de víctimas.

 

 

 

 

Fuente: argentina.gob.ar / un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas