Intrusión en tierras indígenas en Aristóbulo del Valle: informe de Ecología descartó desmontes recientes de ocupantes y se expone un problema social por el territorio que pertenece a las comunidades Mbya Guaraní del Kuña Pirú

Este miércoles, agentes fiscales que integraron la Comisión del Departamento de Control Forestal  del Ministerio de Ecología recorrieron el territorio indígena para verificar los hechos denunciados por la Comunidad Mbya Guaraní del Alto Valle del Cuña Pirú, que logró el año pasado la restitución de más de 6000 hectáreas por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

El ministro del área Mario Vialey había adelantado el martes a este medio que  «en principio no habría ningún permiso autorizado para llevar adelante un plan de aprovechamiento forestal, una comisión ambiental trabajará en el lugar», dijo el funcionario.

 

Finalmente, este jueves se conoció el resultado del control realizado por la Comisión asignada que recorrió la zona con el cacique Eliseo Chamorro, de la Comunidad Caagüí Poty, acompañado por miembros del equipo de EMIPA (Equipo Misiones Pastoral Aborigen) y ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), y entrevistó a los ocupantes del lote en conflicto y que pertenecería por acuerdo de derechos y sentencia judicial firme a las comunidades indígenas, tras el acuerdo de restitución legal de tierras comunitarias realizada finalmente por la UNLP, cuyo trámite administrativo de registro de la titularidad se lleva adelante en Misiones, afirmó el abogado Julio García, en una entrevista con ArgentinaForestal.com. «Son 6.035 hectáreas que serán transferidas a las comunidades Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa, en Aristóbulo del Valle», recordó.

 

La preocupación por el avance sobre la territorialidad indígena generó, incluso, que Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y miembro del SERPAJ Argentina (Fundación Servicios Paz y Justicia), solicite al gobierno  de Misiones que «se investigue e intervenga por la protección de los derechos de las comunidades Mbya Guaraní en Aristóbulo del Valle». 

 

«Durante mucho tiempo, por 12 años hemos acompañado a esta comunidad y otras cuatro comunidades más,  en su reclamo territorial ante la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hemos participado de varias reuniones, mesa de diálogo y hasta gestionado una reunión con el ex presidente de Bolivia Evo Morales en una oportunidad que estuvo recibiendo allí una distinción”, expresó Pérez Esquivel.

 

Del informe del organismo se desprende el problema de fondo por la tierra, el asentamiento de familias con ocupación que vieja data, con un complejo escenario ambiental, social, económico y cultural en el territorio, pero también el avance de nuevas intrusiones o invasiones sobre tierras que ya tienen sentencia firme de la justicia para la entrega de los títulos a las comunidades Mbya Guaraní.

 

Se relevaron familias de colonos y productores pequeños, algunas con más de 40 años y con actividades de subsistencia, pero otras recientes que no datan de más de 2 años de asentamientos, con la informalidad que caracteriza al exponer boletos de “compra-venta” o “mejoras”, en algunas casos.

El cacique Eliseo Chamorro denunció invasión en el territorio de las comunidades Mbyá Guaraní en el Alto Valle del Cuña Pirú

La fiscalización de Ecología

Los inspectores de Control Forestal realizaron un informe en el que se describe que: “Siendo las 9:45 en Ruta 7, Aristóbulo del Valle, los agentes, Flavio Acosta, Néstor Gonzales, Duarte Pedro, Fabio Malosch, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en conjunto con el cacique Eliseo Chamorro, y la señora Cintia Giménez secretaria ENDEPA, nos hicimos presente en la nomenclatura catastral N° 0205003000000000864,donde realizamos un recorrido pudiendo constatar rozados de vieja data, arboles nativos apeados data vieja que son utilizado para leña para uso de las familias, se pudo entrevistar a 14 familias, en cual viven hace años en lugar, se tomaron puntos de GPS de casa y fotos de los trabajos realizado, también se constató que en lugar donde viven las diferentes familias poseen cultivos de productos anuales como también cría de gallinas, cerdos y huertas. Se labraron actas de constatación”, indican en primer lugar.

 

El primer entrevistado fue Juan Maciel ver nota relacionada sobre el vecino mencionado por las comunidades por trabajar con maquinarias prestadas en el territorio– que dijo que “compró la mejora donde tiene criadero de cerdos, gallinas como también plantación de eucalipto, frutales, tajamar de peces, y la limpieza que realizo fue para el armado de un invernadero. También aclaró que él vive en ese lugar hace 15 años”.

 

 

Continuando con el recorrido, los agentes de Ecología entrevistaron a la familia de Guillermo Germán Wegne, quien expresó “poseer 11 hectáreas que compró hace 40 años, posee luz y agua, como también paga impuestos municipal y rentas por su lote”, indicaron en el informe. Seguido, en el recorrido llegaron hasta la Escuela N°882 “Hermana Margarita”. Al costado de la mencionada escuela vive el ciudadano Mario Rubén Suarez de Sousa. “Tienen una familia con cuatro integrantes, viven en el lugar hace 2 años y poseen 4 hectáreas”, describieron los funcionarios ambientales.

 

Siguiendo el recorrido del área, por una “picada” llegaron a la vivienda del ciudadano Carlos Prestes quien expresó que “hace 6 años viven en el lugar y tienen 14 hectáreas de un boleto compra y venta. En el lote viven tres familias, un total 16 personas”. Continuando por la misma picada, llegaron a la vivienda del ciudadano Jorge Kolmaier, quien reside en el lugar con su hermano hace 50 años y posee un total de 5 hectáreas, tienen plantaciones de maíz y mandioca.

 

Más adelante, siguiendo el mismo rumbo, reside la ciudadana María de Olivera, una mujer de 60 años de edad que reside en el lote hace 16 años y posee 10 hectáreas. Habitan en la casa tres familias con 12 personas. Lindante, Juan Carlos De Andrade, quien dice haber comprado 2 hectáreas, posee un boleto de compra-venta, y vive con su esposa y 6 niños. Tiene criadero de gallinas y cerdos.

 

El ciudadano Juan Aimone también fue entrevistado “Compró la mejora hace un año. Viven 2 personas en la casa y poseen 4 hectáreas. Tienen plantación anual de maíz, sandia, banana, pomelo y una huerta”, detallan en el informe.

 

Rolando Hugo Machado compró la mejora de 4 hectáreas a Julián Ziegler hace 2 años. Mirta Olivera posee 15 hectáreas con plantaciones de productos anuales vive en lugar desde año 2006. Hugo Scheir viven en lugar desde 2007 y posee 10 hectáreas. Tiene plantación de productos anuales. Adrián Sánchez posee 1,5 hectáreas, posee un boleto de compra-venta al señor Julián Ziegler”, sigue el informe describiendo los testimonios recogidos de las familias de ocupantes asentadas en el territorio indígena.

 

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acordó con comunidades Mbyá Guaraní del Valle del Arroyo Cuña Pirú la cesión y restitución registral de sus tierras en la provincia, en Aristóbulo del Valle. Se trata de 6035 hectáreas que serán transferidas a las comunidades Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa, en Aristóbulo del Valle. El acuerdo llegó después de 12 años de la judicialización del conflicto. “Es un avance histórico”, señalaron desde el Rectorado.  Sería el segundo caso de reconocimientos de derechos de tierras de Pueblos Originarios, después del acuerdo del Lote 8 en el área de la Reserva de Biosfera Yabotí, en Misiones. 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas