Fumadores con Covid-19 positivo tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves, explicaron desde Neumonología del Hospital Madariaga

Alberto Román, médico especialista en Neumonología Crítica y miembro del equipo del Servicio de Neumonología del Hospital Madariaga, se refirió a las estadísticas nacionales de fallecidos por Covid-19 donde indican que casi un 20% del total eran fumadores, lo que convierte a ese hábito en el principal factor de riesgo.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


Según una investigación realizada desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 18,72% de las personas fallecidas a causa del coronavirus en Argentina padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y era -o fue- fumador en algún momento.

 

El miembro del Servicio de Neumonología del Hospital Madariaga de Posadas, Alberto Román (M.P. n°4321), dialogó con Misiones Online y sostuvo que “el hábito del tabaco, de por sí, aumenta la susceptibilidad de riesgo a las infecciones respiratorias porque empeora el mecanismo de defensa natural del organismo”.

 

A sabiendas que una de las principales complicaciones que acarrea el Covid-19 afecta al sistema respiratorio, los datos obtenidos muestran el impacto directo del tabaquismo en el porcentaje de víctimas fatales. A este le siguen patologías como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, enfermedades neurológicas y la obesidad, entre otras.

 

Ministerio de Salud de la Nación. 

 

En Wuhan -sitio de orígen del Covid-19- reportaron que todos aquellos pacientes con este hábito tenían 14 veces más posibilidades de evolucionar mal. Ser fumador o haber sido fumador es pronóstico de una peor progresión de la infección. El tabaco disminuye las defensas naturales y aumenta inclusive la carga viral”, manifestó.

 

En la misma sintonía, una investigación desarrollada en Nueva York donde existe un alto porcentaje de fumadores y donde se registraron miles de muertes por Covid-19, reveló que los pacientes que fuman tienen 2,4 veces más posibilidades de tener síntomas graves. “Esto significa más posibilidades de requerir terapia intensiva, respiración mecánica y llegar al fallecimiento”, añadió.

 

Cigarrillo electrónico o vapeadores

 

 

El profesional señaló que, según la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, la utilización de los llamados cigarrillos electrónicos se da principalmente entre los jóvenes y en otros estilos de convivencia social. “Al ‘vapear’ el virus del Covid-19 puede ingresar en la boca desde el aparato, que por lo general se comparte porque se usa en un contexto de acercamiento entre las personas”, señaló.

 

Consultado sobre si el humo producido por estos dispositivos contienen la misma toxicidad que los cigarrillos comunes, explicó que “tanto el humo del tabaco o gas externo altera la respuesta del pulmón a las infecciones. El ‘vaper’ es algo nuevo, pero hasta ahora se ha comprobado que la inhalación de las sustancias consumidas en él también tienen riesgos”.

 

“Los vapeadores, además, no son una buena opción para aquellos que buscan dejar de fumar porque, al contrario, inducen al hábito. Las sustancias que utilizan son de procedencia dudosa y pueden contener agregados perjudiciales para la salud”, acotó.

 

•Lea también: Misiones: la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas recibe hasta 12 consultas semanales para iniciar tratamientos

 

Complicaciones respiratorias por Covid-19

 

 

Román manifestó que la enfermedad causada por el coronavirus “se comporta como una neumonía, pero no una clásica” y destacó que en Misiones, al presentarse algún caso sospechoso, al paciente se le realiza una tomografía (además del test) ya que las imágenes de la afección, al tener sus características propias, “son más sensibles a la tomografía de tórax”, ergo es más sencillo de diferenciar.

 

Abandono del hábito tabáquico

 

En Misiones están en funcionamiento distintos programas para el abandono del hábito tabáquico, tanto en el sector público como en el privado. Hay gente preparada en diversos centros de salud, médicos y enfermeros capacitados en el Hospital Madariaga donde funciona el programa de Cesación Tabáquica”, mencionó.

 

Especificó además que el tabaquismo no solamente afecta a quien consume cigarrillos, un fumador activo, sino que también perjudica a todos aquellos que conviven y comparten espacios con estas personas, llamados fumadores pasivos. “Estamos dimensionando el impacto del Covid-19 en los pacientes fumadores, pero aún si no tengo contacto con la enfermedad sigo bajo riesgo de contraer otra infección respiratoria”, reiteró.

 

Servicio de Neumonología del Madariaga

 

 

En la Capital provincial, más precisamente en el Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, funciona el área de Neumonología a cargo de la médica Susana Azcona, jefa del Servicio donde se desempeña Román. Bajo esta ala, cabe destacar, se desarrolla el Programa de Cesación Tabáquica, a cargo de la médica Ana González.

 

La Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria hizo mucho énfasis en la detección temprana del EPOC y enfisema, principales consecuencias del tabaquismo. En el Servicio de Neumonología se realizan estos estudios, por eso le recomendamos a la gente que fumó o que mantuvo contacto con fumadores a que se acerquen al hospital donde tenemos excelentes profesionales capacitados”, cerró.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas