Empleados de la Justicia Federal de Misiones afirman no era momento para una reforma judicial

Luis Oudín, secretario general de los trabajadores, señaló que tanto el país como el mundo entero tienen otras prioridades. Además, afirmó que aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia no representaría una solución.

 

 

Luis Oudín. LT 4

 

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en Misiones, Luis Oudín, afirmó que no era momento para que el gobierno nacional enviara un proyecto de reforma judicial, como el presentado por el presidente Alberto Fernández esta semana y reflexionó que aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia no representará una solución para los problemas que padece el Poder Judicial.

 

“Creo que hoy el país y el mundo tienen otras prioridades, no de forma permanente, pero si en forma provisoria hasta salir de la pandemia. Creo que hoy no era el momento, y menos sobre los temas que realmente pretenden modificar, no son para nada esenciales”, afirmó el dirigente gremial.

 

Sin embargo, Oudín reconoció que el sistema de justicia está colapsado, tanto a nivel nacional como provincial y que ninguno de los distritos del país se salva de esa realidad. “Tenemos que realmente mirar y ver que es lo que realmente se necesita modificar. Y para eso hay que escuchar todas las partes: a los colegios de abogados, a los gremios, a las asociaciones de magistrados, a los mismos poderes judiciales como institución y ver de qué manera salimos de esta situación de colapso y que la justicia comience a funcionar correctamente”, reflexionó durante una entrevista radial.

 

Oudín recordó que el Poder Judicial es el último control que se puede hacer sobre los otros poderes del Estado, que son los políticos. “Es la última garantía que hay cuando hay un abuso de poder por parte de los otros dos poderes, que son los políticos”, indicó.

Incoherencia

 

Sobre un posible aumento en el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Oudín afirmó que le llama la atención que el mismo espacio político que impulsó bajar de siete a cinco los ministros, como rige en este momento, pida volver a la misma cifra.

 

“Y la verdad que eso es algo muy debatible, lo que me llama mucho la atención, es que el mismo cuadro político que presentó el último proyecto de reforma, que está aprobado por el Congreso de la Nación y que redujo el número de siete miembros a cinco, ahora lo quiere ampliar. Demuestra una incoherencia”, apuntó.

 

Oudín reconoció que podría ser un paliativo, aunque la solución real para por modernizar los mecanismos y los códigos procesales. “Actualmente en el país trabajamos con códigos procesales del siglo XVII; que como son de esa época están pensados en formalidades arcaicas, en tiempos acordes a aquella época, pensados en las distancias y demás y todo eso no es viable. Hoy los problemas se tienen que resolver por otra celeridad, que no la estamos teniendo al servicio de la justicia”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas