Día mundial de Lucha contra la Trata: el trabajo coordinado entre organismos y fuerzas de seguridad en prevención y restitución de derechos

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó en 2014 que cada 30 de julio fuera el día dedicado a recordar y profundizar la lucha contra la Trata de Personas, concepto que incluye distinta modalidad de delitos, tales como: explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; venta de niños o utilización de niños soldados, así como para extraer órganos.

 

Norma Sawicz – Radio Municipal

 

El mismo organismo sostiene que entre las víctimas de Trata, las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% y que la explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%). Además, la mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países.

 

Dado el esfuerzo que significa una lucha que requiere de trabajo coordinado y el compromiso de muchos agentes, el organismo internacional decidió centrar la conmemoración este año en “recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Se trata de gente que trabajan en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes.

 

En esa tarea se encuentra cotidianamente un grupo ampliado de profesionales que de manera coordinada llevan adelante las acciones necesarias cuando se presentan casos ya sea por denuncia o por procedimientos de las fuerzas de seguridad, principalmente de los puestos ubicados en terminales de ómnibus y rutas.

 

La lucha contra la Trata en Misiones

Norma Sawicz, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades en el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, dialogó con Radio Municipal de Posadas y precisó que la Trata es “un  flagelo en el que Misiones viene trabajando desde hace muchos años ya, desde la creación de la Ley. Ya Amelia Báez trabajaba sin protocolo, sin leyes, pero siempre haciendo lo suyo, también en esto de ayudar a las queridas mujeres misioneras, muchas veces también paraguayas, brasileñas”.

 

“La Trata -amplía- a veces se confunde con la violencia, el acoso, la violencia de género, intrafamiliar; pero en realidad tiene que ver con la captación a través del engaño; puede ser a través de las redes, puede ser por otra persona; la captación y el engaño de intentar llevarla -por eso es trata y tráfico de personas- hacia otros lugares, a tratarla y retenerla, donde le sacan el DNI, donde la explotan sexual y laboralmente. Son dos tipos de trata, una es laboral y otra es sexual. Este año, 2020, con el tema de Covid-19 tuvimos muchos temas de trata laboral”.

Respecto a los aspectos relacionados con las mujeres, la funcionaria destacó en primer lugar el trabajo que se llevó adelante tanto por la Nación como por la Provincia en cuanto al cierre de las “mal llamadas whiskerías, bares o pub que en realidad funcionaban como escudo”; aunque diferenció que “más allá, siempre fueron llevadas fuera de la provincia; tuvimos muchísimos casos en Córdoba, el Sur, Buenos Aires; muchos lugares donde hemos podido restituirles, traer a las chicas recuperadas de vuelta”.

 

Señaló que desde 2008 hasta la fecha fueron 238 casos de mujeres recuperadas y en este sentido reflexionó: “Pero tengo la certeza de que todavía queda mucho por hacer y debemos seguir trabajando en esto. Hoy por hoy tenemos una Línea nacional, la 145, es anónima, gratuita, donde hay un indicio, alguien cree que puede ser una captación, o llevada a través de un engaño, puede llamar al 145 y de ahí Nación se comunican con los puntos focales de todas las provincias y por supuesto que lo principal es trabajar con las comisiones y las redes de las fuerzas de seguridad, que son las que previenen este delito en el primer paso”.

 

Y en ese sentido Sawicz afirmó que desde el área a su cargo trabajan en la prevención, sensibilización, capacitación, “para que no lleguemos a este punto del traslado y esta explotación. Esto es lo primero que quiero hacer, es prevenir. Se previene el delito, el acoso, la violencia…Hay un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años, lucha inalcanzable porque siempre algo falta”.

 

La articulación con otras áreas del Gobierno, los civiles y con las fuerzas de seguridad es fundamental, dijo. “No alcanza solo con la educación y la prevención, sino que trabajamos con las fuerzas de seguridad, porque son el nexo indispensable para este corte, esta cadena. Ahora estamos con un tráfico cortado, pero en su momento, en los colectivos, tenemos un convenio con las empresas de transporte para que se denuncie a la Línea 145 sobre algún caso. Siempre hay que estar atentos a todo. Estas redes se ocupan precisamente de captar a las chicas más vulnerables, más necesitadas, la que tiene un sueño de viajar, de ir, de mejorar su calidad de vida y que a veces piensa que no está en Misiones su sueño o su calidad de vida”.

 

Sawicz puso de relieve que “el Estado brinda las herramientas necesarias, pero también tenemos que saber usarlas, saber nosotros, tener las herramientas necesarias, para que no nos engañen, no nos roben los sueños, que no vulneren nuestros derechos. De eso depende, de que las mujeres podamos defendernos justamente de cualquier engaño o algún enamoramiento que muchas veces pasó. Hay casos de chicas que se fueron enamoradas de un amor platónico que prometió grandes cosas, que le dijo que se iba a casar con ella y terminó siendo engañada, explotada, vulnerada, encerrada, donde no tenía ni su DNI directamente”.

 

Dirigiéndose a las chicas, la subsecretaria les dirigió un mensaje: “Atentas a todo porque no hay nada que te regalen…hay que aprender, estudiar, prepararse…Por eso insisto mucho en la escolaridad, en la escuela, en los medios de comunicación, para poder estar atentos a todo para que no les roben los sueños. Principalmente en esto cuando hay un ofrecimiento de un dinero que parece no real, cuando le dicen ‘Mirá, tengo un trabajo de niñera, de camarera, de hotel…que te van a pagar tanta plata…’ siempre pasa estas cuestiones; también pasa con esos llamados ‘casting’, donde todo depende de cuestiones previas, quiere decir que nadie va a venir a los barrios a buscar chicas para que sean modelos, justo vienen a buscar a las chicas más vulnerables, a quienes puedan engañar fácilmente, a quienes pueden mentirles diciéndoles que pueden ganar plata llevándole a otro lado”.

Rescate en tiempos de pandemia

Desde que comenzó el período de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio la Subsecretaría a cargo de Sawicz intervino en 17 casos de explotación laboral. “Pudimos traer y en eso trabajamos con otras áreas del Gobierno, para poder traer a las víctimas, restituirlas a sus hogares como corresponde y hacer la asistencia a través de cada Municipio e ir involucrándolos a través de los distintos programas que ofrece Nación, como el IFE, Potenciar Trabajo… todo se hace a través de articulaciones. Sabemos que el trabajo es una herramienta única y necesaria para la calidad y la dignidad de las personas”.

 

Finalmente, Sawicz pidió “a las vecinas o vecinos, cuando ven una captación, un caso de violencia, que no duden en llamar la Línea 145 que es nacional y de ahí se articula con las fuerzas de seguridad: Policía Provincial, Gendarmería, Prefectura, Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal. Los Juzgados Federales trabajaron muy bien en temas de Trata. Y nosotros estamos ahí, frente a Jefatura, Félix de Azara 2440, en el Ministerio de Derechos Humanos, desde donde trabajamos con un equipo amplio”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas