Misiones, vanguardia en salud: el hospital de Villa Cabello incorporó una moderna unidad de Terapia Intensiva

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó operativo en la tarde del miércoles, el sector de terapia intensiva del hospital René Favaloro, ubicado en la zona Oeste de Posadas. Se incorporan siete camas con sus respectivos respiradores y en los próximos meses se complementará el sector con la habilitación de dos quirófanos. “Descentralizar la alta complejidad para atender la demanda de un amplio sector de la ciudad es el objetivo”, destacó el mandatario. El nosocomio consta de un sector exclusivo para aislamiento.

 

En muy poco tiempo, el hospital René Favaloro emplazado en la zona Oeste de la capital misionera, se transformó en un centro de referencia de salud, pasando “de un hospital de nivel 1, para las atenciones primarias y emergencias, para convertirse ahora en una unidad de cuidados intensivos”, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Fue en un breve recorrido por las flamantes instalaciones del nosocomio público ubicado en el corazón de Villa Cabello, sobre la avenida Tambor de Tacuarí, donde el primer mandatario dejó operativa la flamante unidad de terapia intensiva, con “siete camas y sus respectivos respiradores, más el destacado recurso humano y tecnológico que va a contribuir en la descentralizaciónde la alta complejidad”.

El jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Salud Oscar Alarcón; el intendente de Posadas Leonardo Stelatto; el jefe del bloque renovador de la Cámara de Diputados de la provincia, Martín Cesino; el diputado nacional Ricardo Wellbach, entre otras autoridades. En el hospital, Herrera Ahuad fue recibido por el director Ricardo Pereyra, junto a buena parte de su equipo de colaboradores, integrado por galenos y enfermeras.

“Es un día muy importante para todos porque concuerda la fecha de este acontecimiento, que para nosotros es histórico en este hospital de Villa Cabello, que se llama René Favaloro en los 20 años de su fallecimiento. Lo que hoy ponemos en funcionamiento, es el área crítica, el área de terapia intensiva que tiene que ver con el desarrollo integral de la salud pública en los diferentes niveles. Este es un hospital que, hasta hace un año, era un hospital de nivel 1, solamente de atención básica. Ha pasado a un nivel 2 después y ahora ya es un hospital de alta complejidad”, señaló Herrera.

El gobernador explicó que ahora el nosocomio de la zona Oeste, “pasa a tener todas las características de los hospitales de alta complejidad de la provincia, con el equipamiento de primer nivel. Tiene las capacitaciones y el recurso humano formado en el hospital Escuela de la provincia. Para nosotros es fundamental que, a partir de este momento, este hospital queda operativo, porque no se trata de un hospital de campaña, no se trata de agregar camas y respiradores, sino un proyecto que se concreta en este tiempo, donde tenemos la amenaza siempre de las camas de unidades críticas”.

Descentralización

El médico que conduce el gobierno de Misiones admitió que la reconversión del hospital de Villa Cabello, “permitirá recibir pacientes de toda esta zona y de otros lugares. Se transforma en un hospital más de la red de hospitales de la provincia de Alta Complejidad como los que hay en Iguazú, Eldorado, San Vicente, Oberá, el Madariaga, el Pediátrico, Maternidad, el hospital de Fátima y ahora el hospital Favaloro”.

Herrera aclaró que “el hospital Madariaga es el que concentra la mayor cantidad de camas críticas ocupadas con diferentes patologías, porque tiene las cirugías neuroquirúrgicas que no lo tienen los otros hospitales de la provincia. Tiene las cirugías oncológicas de alta complejidad o el área traumatológica. El hospital Favaloro posibilitará que se descomprima la alta complejidad del Madariaga”.

Proyecto de presupuesto 2021

En un breve diálogo con la prensa, Oscar Herrera Ahuad se refirió a los últimos retoques en el proyecto del Presupuesto 2021, que enviará para el análisis de los diputados, y anticipó que “estamos trabajando, cerrando los últimos números y estimamos que para el fin de semana estaríamos enviando a la Cámara de Representantes el presupuesto 2021. Lo vamos a hacer con mucha seriedad, con austeridad. Es un presupuesto que se va amoldando a la realidad de la Argentina y el mundo. Estamos trabajando en los diferentes niveles, se incorpora presupuestariamente la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas; la Secretaría de Cultura y algunos otros programas más focalizados y con una fuerte impronta en las áreas sociales. Será una continuidad del presupuesto 2020”.

Quirófanos, próximo paso

El director del hospital Favaloro, Ricardo Pereyra detalló que lo que se activó este miércoles, “es la primera parte de la ampliación de unidad de terapia intensiva. Es una estructura de unidad crítica que cuenta con siete camas y una es para aislamiento dentro de la misma terapia y seis plazas más de internación con toda la complejidad que eso requiere, llámese bomba infusora, monitores, respiradores que se suman a los que ya están dentro de la Emergencia”.

Anticipó que “los quirófanos están en el segundo piso de la planta del hospital. Está próximo a ser inaugurado también. Hay un leve retraso en la compra del equipamiento, pero está muy avanzado, no va a pasar mucho tiempo más como se lo dije al gobernador. En dos meses, lo tendremos funcionando”.

Pereyra dijo que la demanda de pacientes en el nosocomio es muy amplia, “porque sólo en Villa Cabello viven alrededor de 98 mil personas. Nosotros georeferenciamos también a Itaembé Miní e Itaembé Guazú. Pero el trabajo conjunto de todas las estructuras hospitalarias, nos permitirá trabajar para que la demanda sea satisfecha siempre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas