¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Tigre?

El 29 de julio de cada año se observa el Día Internacional del Tigre, a fines de concienciar sobre la conservación de estos grandes felinos.

 

El tigre es el más grande de los grandes felinos del mundo y esta magnífica criatura, con sus distintivas rayas naranjas y negras y su rostro bellamente marcado, tiene un día dedicado a él.

 

A principios del siglo XX se estima que existían alrededor de 100.000 tigres salvajes, sin embargo, hoy en día consta que más del 97% de estos tigres han desaparecido en el último siglo, y que sólo quedan unos 3.000 ejemplares vivos. Por otro lado, se estima que existen unos 20.000 tigres en cautiverio, un número mucho mayor que los que existen en estado salvaje.

 

En respuesta a esta situación, el Día Mundial del Tigre se celebra para proteger los hábitats de los tigres y para obtener apoyo a través de la sensibilización para la protección del tigre.

 

Origen de esta celebración

 

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre.

 

Esta iniciativa surgió del hasta entonces Primer Ministro de Rusia, hoy en día Presidente del país, Vladimir Putin. Quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.

 

Dicha Cumbre fue convocada en respuesta a la impactante noticia de que el 97% de todos los tigres salvajes habían desaparecido en el último siglo, y que sólo quedaban unos 3.200 en libertad en todo el mundo. Por ello la cumbre había emitido una declaración de San Petersburgo sobre la protección del tigre con el objetivo de aumentar la población de tigres para el año 2022, ya que estos animales están al borde de la extinción. De esta forma se crearía un Día Internacional que llama la atención sobre este hecho e intenta detener su declive.

 

Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y por supuesto, Rusia. Gracias a esta iniciativa, ya para el año 2016 se reveló que los índices de la población mundial de tigres habían logrado un incremento, pasando de 3200 especímenes en 2010 a 3890 en tan solo 6 años. Todo un logro para las organizaciones de conservación del hábitat y el medio ambiente.

 

A continuación se presenta un desglose de la población de tigres por subespecie:

 

  • Tigre de Bengala: Menos de 2,000
  • Tigre de Indochina: 750-1.300
  • Tigre siberiano: Alrededor de 450
  • Tigre de Sumatra: 400-500
  • Tigre malayo: 600-800
  • Tigre del sur de China: Extinto en la naturaleza
  • Tigre del Caspio: Extinto

 

Muchos factores conducen a su pérdida de población, de la pérdida de hábitat, la caza, la caza furtiva y el cambio climático, por lo que el Día Internacional del Tigre tiene como objetivo preservar y aumentar sus hábitats junto con la concienciación sobre la necesidad de protección.

 

La buena noticia, es que a pesar de que existen tantos factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, los tigres son uno de los pocos animales que se reproducen en grandes cantidades cuando están en cautiverio, lo que garantiza que la especie no se extinga completamente; a pesar de que hay subespecies de tigres documentadas que ya no existen.

 

Una imagen vale más que mil palabras

 

Las fotografías con más significado son aquellas que incitan al cambio. Por eso, en honor al Día Internacional del Tigre, el National Geographic compartió una entrevista con el fotógrafo y defensor de los grandes felinos Steve Winter, quien espera inspirar esfuerzos de conservación a través de sus fotografías de tigres para preservarlos en la naturaleza para las generaciones venideras.

 

Winter ha pasado varios años fotografiando a tigres por toda Asia. Pasa más tiempo con estos grandes felinos que con cualquier otro animal sobre la faz de la Tierra.

 

Desprenden una especie de majestuosidad. Cuando les miras a los ojos, no puedes evitar estar asombrado y conmovido a nivel emocional. Y he tenido la suerte suficiente como para estar con ellos en lugares donde poder verlos y también en otros lugares donde no podía verlos, sino que solo podía fotografiarlos con cámaras remotas.

 

A continuación, una serie de fotografías tomadas por Steve Winter, y que fueron compartidas por el National Geographic.

 

 

Madre e hijo
Una madre descansa con su cría de 2 meses en el Parque Nacional Bandhavgarh donde, al contrario de la tendencia global, los guardas han conseguido aumentar el número de ejemplares. Las compensaciones por la pérdida de ganado provocada por los felinos fuera del parque proporcionan algo de consuelo a los aldeanos.

 

Sumatra
Un tigre mira fijamente hacia una cámara trampa que sacó esta fotografía mientras el animal cazaba una mañana temprano en los bosques del sur de Sumatra, en Indonesia. Los tigres pueden prosperar en muchos hábitats, desde el gélido Himalaya hasta los manglares de la India y Bangladesh.

 

Refrescándose
Una cámara trampa retrata a unos cachorros de tigre dándose un chapuzón en un abrevadero del Parque Nacional Bandhavgarh.

 

Trepando
Tigre fotografiado por una cámara trampa en un árbol en el Parque Nacional Kaziranga, en la India.

 

Smasher
Conoce a Smasher, el macho al fondo. Es el nombre que Steve Winter le dio a este cachorro al que vemos refrescándose en un abrevadero del Parque Nacional Bandhavgarh, después de haber golpeado la cámara trampa automática hasta que dejó de disparar. Se cree que ambos tigres han matado a personas, y Smasher se encuentra ahora en cautividad.

 

Caza furtiva
La trampa de un cazador le costó a este cachorro de seis meses su pata delantera derecha y su libertad. La extremidad le fue amputada después de que el tigre pasara tres días atrapado en una trampa en la provincia de Aceh, Indonesia. El tigre, incapaz de cazar, vive ahora en un zoo de Java.

 

Pelea entre hermanos
Unos hermanos casi adultos juegan para perfeccionar sus habilidades de lucha.

 

Sundarbans
Un tigre camina entre los manglares en la región de Sundarbans en la India.

 

Colándose entre la verja
Un tigre se cuela por una verja en el Parque Nacional Bandhavgarh, en la India.

 

Cazando
Un tigre camuflado vigila a una cría de elefante asiático entre la hierba alta.

 

Descansando
Tres crías de tigre de 14 meses descansando.

 

Rugido
Un tigre de Bengala macho se detiene en un río para escuchar el rugido de otro tigre.

 

 

 

 

 

 

Fuente: nationalgeographic.es / diainternacional.org / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas