Más de 130 funcionarios municipales participaron de la capacitación sobre prevención del trabajo infantil impulsada por la ONG Sueño para Misiones

Con el fin de brindar herramientas para identificar y erradicar el trabajo infantil, empleados estatales de más de 40 localidades de la provincia, realizaron en la mañana de ayer la capacitación sobre prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, como resultado de una alianza interinstitucional entre la Asociación Sueño,  la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Misiones.

 

 De esa manera, comenzaba el primero de los cuatros encuentros virtuales que tendrán los funcionarios de las delegaciones municipales, con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo, de poder identificar esta problemática, crear campañas de concientización y proyectos de buenas prácticas para erradicar la explotación laboral infantil y promover el trabajo adolescente seguro.

 

Junto a más de 130 inscriptos, estuvieron presentes, el Jefe de Gabinete, Víctor Kreimer; el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina y el Subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro. Por parte de la Facultad, estuvo presente la Decana Gisela Spasiuk,y  las docentes Carla Cossi y Gabriela Miño quienes fueron las disertantes.

 

En ese contexto Miguel Molina manifestó: “Estamos trabajando a contracultura, por eso esto va ser un trabajo arduo. Si queremos tener una mejor sociedad, los niños deben estar en la escuela, no trabajando”, sostuvo y agregó que “el trabajo infantil es un delito y así tenemos que asumir como sociedad y como personas adultas”.

 

 Por su parte, la presidenta de la ONG Sueño para Misiones, Patricia Ocampo, expresó su gratitud por el apoyo del Gobierno provincial, “estamos felices de esta jornada de prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescentes, organizada por nuestra Asociación Civil Sueño, hicimos un gran trabajo con la Subsecretaría de Asuntos Municipales y la Facultad de Humanidades”.

 

 “La pandemia nos pone en otro escenario a la hora de poder capacitarnos y por estas vías podemos llegar a funcionarios de diferentes puntos de la provincia, que por ahí en otro momento no lo podían hacer”, declaró Ocampo, y en ese sentido añadió, “queremos destacar el trabajo de la facultad de Humanidades como uno de los ejes fundamentales, vienen coordinando estas acciones con diferentes organizaciones y es uno de los principales aliados.  Se vienen nuevos tiempos y nuevos desafíos nos tienen que encontrar a todos juntos coordinando acciones”, subrayó.

 Cabe destacar, que esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Civil Sueño, que desde 2010 trabaja en Misiones promoviendo la erradicación del trabajo infantil en la cosecha de la yerba mate y en otros cultivos del campo argentino.

 

Además, debido al anuncio del gobernador Oscar Herrera Ahuad acerca de su compromiso de alcanzar el “Trabajo infantil cero” el pasado 1° de mayo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, de focalizar las políticas del Estado para cumplir la consigna “Trabajo infantil cero”, y se enmarca en la Ley orgánica de las Municipalidades (XV – N.° 5), que incorpora como prioritaria el Área de Niñez y Adolescencia en cada municipio misionero, estableciendo atribuciones, competencias y deberes de los consejos deliberantes para la protección integral de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

 Asociación Civil Sueño

Es una asociación que promueve y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente, impulsando la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la Argentina. Desde 2010, la organización promueve iniciativas para la transformación social y la realidad del campo argentino, tales como: promoción de un proyecto de ley para la certificación de productos Libres de trabajo infantil; producción de documentales informativos y divulgación en medios internacionales; campañas de comunicación y difusión de la problemática del trabajo infantil y el trabajo forzoso, el Premio Gen 8.7, un certamen que premia a artículos periodísticos sobre trabajo infantil en Latinoamérica y; la conformación de la Plataforma Global de organizaciones contra el trabajo infantil, entre otras. Para sumarte a esta iniciativa visitá www.suenoparamisiones.org

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas