La firma del dictamen para la ampliación del presupuesto se postergó

El oficialismo está confiado en lograr dictamen de mayoría, pero deberá esperar hasta este jueves. El Gobierno buscar ampliar partidas en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados.

 

La Cámara de Diputados analizó este mediodía en comisión el proyecto para ampliar el presupuesto 2020 y el Frente de Todos confía en obtener dictamen de mayoría, aunque deberá esperar hasta este jueves, cuando se retome la discusión.

 

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, acordó con sus pares un nuevo cuarto intermedio del hasta mañana a las 14.30 para incorporar propuestas de modificaciones y lograr un despacho unificado con la oposición.

 

Tal vez sería una buena señal política al conjunto de la sociedad si pudiéramos sacar un dictamen único respecto del tema en general más allá de las cuestiones que no alcancemos a resolver», indicó Heller.

 

El legislador llamó a «buscar el mayor consenso posible» en las negociaciones que tendrán en las próximas horas de cara al tratamiento en el recinto virtual el viernes que viene y reconoció que hay aspectos puntuales del proyecto que no se podrán conciliar y que se resolverán en la dinámica del tratamiento en particular durante la sesión.

 

 

Al abrir el encuentro, Heller había alertado que si no se aprueba la ampliación «con celeridad habría dificultades operativas en agosto para poder cumplir con el IFE y el ATP que hacen al sostenimiento de la estabilidad social de la Argentina».

 

El Gobierno buscar ampliar partidas del Presupuesto 2020 en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados.

 

El 80% de ese gasto adicional se explica por las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP.

 

«El mensaje del Poder Ejecutivo nos plantea la perentoriedad del tratamiento de esta cuestión. No tenemos margen. Si no lo aprobamos con celeridad, habrán dificultades operativas en agosto para poder cumplir con el IFE, con el ATP y con cuestiones esenciales que hacen al sostenimiento de la estabilidad social de la Argentina», señaló Heller.

 

En el marco de la reunión, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, resaltó la decisión del Gobierno desde que se inició la pandemia del coronavirus de «privilegiar la vida del pueblo argentino» y dijo que el Poder Ejecutivo tuvo «una respuesta decidida para llevar adelante políticas públicas de contención de la emergencia sanitaria».

 

Por su parte, , desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el diputado del PRO, Luciano Laspina, consideró que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo «no es un programa económico» y afirmó que «al oficialismo le falta un marco económico para cerrar los números en un marco de equilibrio más general». A modo de cierre, sostuvo que el Gobierno nacional debe fijar «un rumbo claro».

 

En tanto, el secretario de la Comisión, el radical Luis Pastori indicó que no comparten la urgencia para tratar este proyecto. “Ya llevan gastados menos del 60% del presupuesto y queda aún un 40% para el 2° semestre, así que la urgencia no es tal salvo que piensen gastarlo en un mes”, señaló.

 

Luego, el presidente de la Comisión de Transporte, José Cano, reclamó la necesidad de crear un fondo compensador para las provincias para poder hacer frente a los subsidios al trasporte público.

 

“La situación del transporte público está circunscripta a todas las provincias y nos preocupa lo señalado por el secretario Rigo quien insistió en que serán responsabilidad absoluta de las provincias. Hay asimetrías que no las resolvimos y que ahora se van profundizando y más en el interior del país”.

 

“La situación es compleja ya que está declarado actividad esencial y la recaudación de las empresas disminuyeron un 80%. Por eso, propusimos la creación de un Fondo Federal de Transporte compensador para los últimos meses del año, si no se va a profundizar la crisis”, amplió.

 

Los diputados volverán a reunirse este jueves a las 14.30, una hora antes del informe de gestión que brindará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el recinto.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas