Coronavirus: en las escuelas privadas de Misiones hay entre un 70 y 80% de morosidad en el pago de las cuotas y descartan aumentos para este año

Gustavo Lezcano, director de Control y Financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) precisó que los montos de las cuotas que se pagan en las escuelas privadas de Misiones se fijan entre octubre y noviembre de cada año con miras al ciclo siguiente y que durante este año no incrementarían los precios. Advirtió una tasa de morosidad de entre el 70% y 80%, debido al contexto de pandemia que afectó la economía local.

 

Gustavo Lezcano. Radio Libertad

 

Una buena noticia para los padres y madres de familia, Gustavo Lezcano, director de Control y Financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) indicó que los montos de las cuotas en las Escuelas de Misiones no se elevarán este año.

 

«Son variables que se toman las fluctuaciones de los precios, los gastos fijos que costean las entiodades propietarias y en función a eso se fija ese porcentaje anual», explicó sobre el sistema de fijación de precios

.

 

Precisó que son porcentajes que se aplican una vez al año, por ello este año ya no habrá aumentos. «En principio porque estamos en un año excepcional e incluso hubieron medidas paliativas de las instituciones de gestión privada que tomaron medidas de salvataje para atender la situación de las familias».

 

Explicó que lo que se evaluará a futuro serán los costos de las cuotas de las escuelas privadas de Misiones para el ciclo 2021.

 

Alta tasas de morosidad en escuelas privadas de Misiones

Sobre el pago de las cuotas en las escuelas privadas de Misiones, Lezcano precisó que tras un relevamiento con las instituciones, estas arrojan cifras preocupantes con respecto a los niveles de morosidad y el pago de las cuotas.

 

escuelas privadas de Misiones

 

«Estamos en un 70% y 80% de morosidad en las cuotas de las escuelas privadas de Misiones y en algunos sectores se analizó para algún tipo de refinanciamiento, reprogramación o medidas paliativas pendientes a sostenerlas», señaló el especialista.

 

El director de la SPEPM señaló que «este es un patrón (morosidad) que pasa en las escuelas privadas de Misiones» y manifestó que este contexto de pandemia impulsó estas cifras.

 

Precisó que el subsidio tiene que ver con el aporte que hace el estado para el pago de la masa salarial de la planta de personal docente, directivo hacia abajo.

 

«Eso no incluye personal de maestranza y todo lo que es los insumos para que la escuela funciones corre por la entidad propietaria».

 

En relación con el cierre de algunas escuelas privadas de Misiones, sostuvo que no han sido informados porque han buscado acompañar en este proceso inédito para todos. Decisiones de tal magnitud no. «Hay mucha preocupación por lo que se viene y hemos transitado gran parte de este ciclo, de alguna manera».

 

Indicó que en la actualidad 5.000 alumnos asisten a escuelas públicas de gestión privada. «Representamos casi el 33% de la masa de alumnos en todos los niveles».

 

Lezcano recordó que no pueden haber penalidades a los padres por pagos. «Como consecuencia de esa decisión tajante surgieron esas medidas paliativas como ensanchar los porcentajes de becas, entre otros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas