Empezó la peregrinación islámica a La Meca con estrictas medidas por el coronavirus

Con diversas limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, la peregrinación anual a la ceremonia del Hajj arrancó este miércoles en la localidad saudita de La Meca. Hubo diversas modificaciones en los rituales, que en otros años participaban en la ciudad santa millones de musulmanes.

 

Centenares de fieles realizaron de forma ordenada, con tapabocas y distancia social de por medio el ritual del Tawaf al Qudum en el patio de la Gran Mezquita, que consiste en dar siete vueltas en sentido antihorario alrededor de la Kaaba -el edificio cúbico que tiene la piedra negra que los musulmanes creen se desprendió del paraíso- para dar comienzo al Hajj, uno de los cinco pilares del islam.

 

 

Con señales en el suelo, el distanciamiento entre los devotos, vestidos con túnicas blancas los hombres y negras las mujeres, contrastó con las aglomeraciones usuales en el lugar más sagrado de la religión musulmana, que en el último año recibió a más de 2 millones de peregrinos de todo el mundo.

 

Luego del comienzo del brote por Covid-19, las autoridades sauditas decidieron en febrero pasado limitar la celebración del Hajj a un millar de residentes en Arabia Saudita, 30% de nacionales y 70% de extranjeros de entre 20 y 50 años.

 

Prevención contra el Covid-19

De acuerdo con la agencia de noticias oficial saudita SPA, a cada grupo de 50 peregrinos se les asignó un «líder» con el objetivo de garantizar que cumplan las medidas preventivas, como llevar siempre puesto el tapabocas. «Hay algunos rituales del Hajj que no podemos separar realmente (a los peregrinos) porque tienen que estar en un lugar a la vez, así que tuvimos que preparar esos lugares de manera que se mantenga el distanciamiento social», explicó el doctor Abdullah Assiri, funcionario del Ministerio de Salud saudita.

 

Assiri comentó que las autoridades intentan aplicar el concepto de «burbujas de seguridad», en los que cada peregrino tenga un espacio seguro a su alrededor, de modo que solo necesiten productos de higiene personal para protegerse, que son proporcionados de forma gratuita, precisó.

 

Las autoridades sauditas establecieron severos controles y medidas para evitar cualquier brote durante la peregrinación, ya que de su éxito depende la imagen del reino que alberga los dos lugares más sagrados del islam. La Dirección de Seguridad General saudita informó este miércoles el arresto de «244 infiltrados» que intentaron acceder sin permiso a La Meca para realizar el Hajj.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró la decisión de Arabia Saudita de limitar el Hajj a un número reducido de peregrinos para «promover la seguridad sanitaria», según manifestó el director del organismo en la región, Ahmed al Mandhari. «Esta decisión fue basada en una valoración y análisis de los riesgos», afirmó.

 

Arabia Saudita es uno de los países de Medio Oriente más afectados por el coronavirus, con más de 270 mil contagios y 2.816 decesos.

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas