Economía del Conocimiento: autoridades de Nación y la Provincia participaron de un encuentro destinado a promover la Industria 4.0

En la mañana de este miércoles 29 se desarrolló un encuentro virtual sobre Economía del Conocimiento, encabezado por las autoridades de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación en conjunto con representantes de los Ministerios de Industria y Educación de Misiones.


Participaron de la reunión el ministro de Industria, Luis Lichowski; su par de Educación, Miguel Sedoff; la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito; además de la diputada nacional Flavia Morales; la coordinadora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske y el presidente de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, entre otros.

 

En marco de la Ley de Economía del Conocimiento, los funcionarios disertaron acerca de líneas de financiamiento, formación de capital humano e innovación abierta en la Argentina, apuntando hacia un público de empresas, instituciones y emprendedores vinculados a la temática, así como también a aquellos establecimientos tradicionales que tengan el potencial de transicionar hacia modelos de la Industria 4.0.

 

Hay que destacar que el Ministerio de Desarrollo, Ciencia y Tecnología le da un fuerte apoyo a todo lo relacionado a las TIC, así como Misiones que está haciendo vanguardia desde la Escuela de Robótica, Silicon Misiones y también Marandu Comunicaciones, conformando un entorno de gran potencial. Desde Industria de la Provincia estamos comprometidos con todas estas iniciativas”, manifestó Luis Lichowski.

 

Luis Lichowski.

 

 

Miguel Sedoff, por otra parte, abrió su presentación recordando lo que fue el anuncio del proyecto misionero para la elaboración de termómetros infrarrojos, posibilitado gracias al aporte de Nación. “Esto es una muestra de que es posible. Creo que la matriz productiva de la Provincia se puede enriquecer con la Economía del Conocimiento, es la gran oportunidad que tenemos para dar un salto exponencial porque contamos con los recursos, la educación y la voluntad política”, expresó.

 

Miguel Sedoff.

 

Industria del Conocimiento

 

 

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, señaló que “apostamos fuertemente a una articulación de los niveles de gobierno entre Nación, provincias y municipios para hacer llegar la Economía del Conocimiento a cada rincón de Argentina y vincularla a la matriz productiva local. Tenemos que lograr el círculo virtuoso entre ciencia, educación, producción, empleo y transformación social porque el trabajo que se genera con esto realmente modifica la situación de muchos jóvenes porque son de calidad, sustentables en el mediano y largo plazo”.

 

Según explicaron desde el organismo nacional, los aportes de la Economía del Conocimiento en el paradigma actual apuntan a cinco ejes fundamentales y que son:

 

Aumentar las exportaciones de bienes y servicios basados en el conocimiento.

Alentar la generación de empleo de alta calificación y reducir la brecha de género.

Fomentar el aumento de valor agregado en la producción de bienes y servicios.

Aumentar la colaboración público-privada para garantizar la incorporación de tecnología.

Atraer inversiones desde el extranjero.

 

Programas y acciones desarrollados desde la Subsecretaría

 

 

Apólito manifestó que, en base a las fortalezas con las que cuenta la Argentina para encarar estos objetivos, «hemos planteado programas y acciones que buscan incorporar la Economía del Conocimiento para cambiar el paradigma industrial desde ya. Fueron pensados también bajo la lógica de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y por eso no son los programas planificados desde un comienzo, ya que las agendas se han modificado».

 

Según especificó la funcionaria, se tratan de propuestas que se «aggiornaron» a la realidad que toca vivir hoy día y que buscan colaborar con herramientas para superar la crisis en los distintos sectores de la economía que han visto afectada su actividad, planteando además una puesta en marcha en el corto plazo.

 

 

Subsecretaría de Industria de la Nación

 

 

Desde el organismo presentaron la nueva estructura organizativa en la nueva gestión y abordaron brevemente sobre las nuevas ramas: la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial, la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, la Dirección Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores y la Dirección de Industria Sostenible.

 

Entre las principales líneas de acción de estos espacios destacaron los programas vinculados a la promoción de la inversión productiva, mesas sectoriales, detección de oportunidades de exportación post-Covid, respuestas frente a problemas derivados del aislamiento, acciones de contingencia, relanzamiento de programas que apunten a la planificación productiva local, al desarrollo sustentable e inclusivo incorporando además políticas de género.

 

Silicon Misiones y Escuela de Robótica

 

 

La diputada nacional Flavia Morales brindó detalles acerca del proyecto Silicon Misiones y explicó «era necesario dar un salto cualitativo. Venimos trabajando desde hace más de 15 años en las políticas estratégicas y partimos desde el programa educativo y de inclusión digital Conectar Igualdad. Nos permitió trazar líneas con contenidos locales, siendo la Escuela de Robótica el primer paso para apuntar a los procesos. Silicon se basa en la producción y la conexión entre el mundo del trabajo y la educación».

 

 

 

Sostuvo que todas las políticas desarrolladas en Misiones tienen una conexión: «Hablamos de un gran ecosistema que está compuesto por organismos ya creados para trabajar en conjunto como el Polo Tic, la Escuela de Robótica, el Parque Tecnológico y la Biofábrica. No sumarían solamente educación y producción sino que además agricultura en este proyecto de gobierno público-privado».

 

 

Solange Schelske, coordinadora de la Escuela de Robótica, participó del encuentro y destacó las propuestas generadas a partir de la puesta en funcionamiento de la escuela, la primera de este tipo en Argentina. «Nace en el 2016 como un proyecto único de carácter público y gratuito para el acceso de todos los misioneros, así como también estudiantes de otras provincias. Mediante la aprobación de la ley de Educación Disruptiva en 2018, la Escuela de Robótica comienza a funcionar como un ‘faro’ para las demás escuelas y articulamos trabajos con el Ministerio de Educación», contó.

 

 

Señaló que los ejes de la robótica aplicados en la enseñanza apuntan al desarrollo del pensamiento crítico, desde la identificación del problema hasta la construcción de un prototipo, teniendo en cuenta diversos parámetros relacionados a la programación, la electrónica, la mecánica, el diseño en 3D y asimismo incorporando dinámicas de la educación emocional.

 

 

Parque Industrial y Polo Tic

 

 

Christian Piatti, presidente del Parque Industrial, celebró el lanzamiento de los distintos planes de financiamiento impulsados y asistencia técnica desde el Gobierno nacional, enfocados en la Industria 4.0. Destacó las capacitaciones desarrolladas desde el espacio y que lograron más de 1.300 inscriptos y  anunció la creación de una nueva área, el Polo de Diseño, que estará bajo su coordinación general y donde trabajarán los tres pilares del diseño: industrial, gráfico y textil.

 

«En este lugar van a interactuar cuatro laboratorios: un laboratorio de fabricación, de materiales innovadores, de medios audiovisuales -fotografía, cine, televisión, estudio de grabación- y un laboratorio de realidad virtual y aumentada», añadió. Según explicó, el espacio tendrá lugar en cercanías del Centro del Conocimiento así como también del Silicon Misiones. 

 

 

El gerente operativo del Parque y coordinador del Polo Tic, Carlos Lucero, por su parte, manifestó que existe un intenso trabajo desde el 2018 con diferentes capacitaciones que durante este tiempo de pandemia inclusive lograron mayor alcance. «Entre las que se dieron entre marzo y abril hubo 1.300 inscriptos, mientras que hoy ya estamos llegando a los 4.000. Los cursos fueron exitosos y hubo mucha adaptación por parte de los misioneros. Se trata de un camino de larga duración. El 80% de nuestros capacitadores son misioneros que, gracias a esto, consiguen trabajo en empresas que buscan el Polo Tic como referente tecnológico», afirmó.

 

 

Marandu Comunicaciones S.E.

 

Marcelo Rodríguez.

 

Marcelo Rodríguez, presidente de Marandu Comunicaciones, también formó parte del panel de expositores de este encuentro enfocado en la Economía del Conocimiento. En sintonía con los demás actores de este «ecosistema» local, ratificó el trabajo en conjunto con los demás organismos misioneros y manifestó: «Se tratan de políticas públicas que tienden a potenciar a la Provincia para convertirla en una provincia tecnológica, pensando que el 40% de los habitantes son menores de 18 años, asegurándoles el futuro y el crecimiento».

 

 

«Se necesita de Internet para permitir el desarrollo industrial de Misiones. Contar con conectividad en cualquier punto de la Provincia es importante y por eso desarrollamos el proyecto de red de fibra óptica que hoy tiene alrededor de 1.000 kilómetros de fibra operativa para dotar a las ciudades de suficiente ancho de banda, especialmente en este tiempo de pandemia donde vimos que la educación, la salud, el entretenimiento, la seguridad y los trámites pasan vía Internet», explicó.

 

Asegurar el derecho a la conectividad. «En la actualidad estamos llegando a picos de 50 mil megas en horario de nueve a doce de la noche en Misiones, hubo un crecimiento de más del 50% respecto a meses anteriores, lo que significó seguir trabajando para asegurar esa demanda en toda la Provincia. El modelo para permitir esto es a través del trabajo articulado desde el Estado con el sector privado», precisó.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas