Circuito del Té en Puerto Madryn

En unos días se inaugura la III edición del “Circuito del té de Puerto Madryn 2020”. El mismo se realiza durante el mes de Agosto en la ciudad de Puerto Madryn. Este año, en el marco de la pandemia por COVID 19, los organizadores proponen la alternativa de llevar el té hasta los hogares. Realizarán eventos virtuales y catas con especialistas en el tema a través de IG @CircuitodelTeMadryn.

 

Vamos a compartir una serie de actividades relacionadas al té, organizadas por diferentes instituciones, emprendedores y especialistas las cuales se enmarcarán en una agenda en común coordinada por: Carolina Manfredi y Adriana Leiko Sommeliers de té/ il monde del cha tea blends. Deseamos a través del Circuito del Té Puerto Madryn poder mostrarte el té como un producto saludable y genuino en todas sus formas, que conozcas el famoso (Té galés) ceremonia propia, tradicional y exclusiva de la provincia de Chubut”. Nos contaba Carolina Manfredi.

 

Puerto Madryn (en galés Porth Madryn) es una ciudad del noreste de la provincia del Chubut, en Argentina, cabecera del departamento Viedma. Se encuentra emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico. Su población en 2020 es aproximadamente de 115. 353 habitantes.

 

Es considerada la puerta de entrada a la península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada asimismo como la capital nacional del buceo.

 

Muy cerca de Puerto Madry, se encuentra la localidad de Gaiman. Se ubica en el valle inferior del río Chubut, a orillas del río y del canal principal Norte, a 15 km al oeste de Trelew.

 

Se destaca por mantener las costumbres y tradiciones de los colonos galeses llegados en 1865. La primera casa de Gaiman o «Casa de Piedra», fue construida en 1874 por David D. Roberts. En el año 1908 fue edificada la estación del Ferrocarril Central del Chubut.

 

El atractivo turístico más importante de la localidad son las Casas de Té Galés. El Té Galés es una costumbre familiar galesa. Forma parte de la cultura de Gaiman. El servicio se complementa con la pastelería típica “torta negra galesa”, tarta de crema, torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, y tartas con frutas, dulces y manteca regional, scones y pan casero.

 

 

Recuerdo que en uno de mis viajes a Gaiman, fui a tomar el té en la famosa casa de té “TyTe Caerdydd”. Su popularidad creció luego que el 25 de noviembre de 1995 Diana Spencer, princesa de Gales, más conocida como Lady Di habría tomado el té allí. Ese día después de realizar un avistaje a las ballenas en Puerto Madryn, aprovechando su visita a la argentina, decidió conocer Gaiman y disfrutar de su cultura.

 

 

Les comparto la receta de mi libro “Beber & Comer en Argentina”.

 

Torta Galesa

Ingredientes:

 

250 g de manteca 5 huevos 1 cucharadita de canela 1/2 cucharadita de jengibre en polvo 4 semillas de cardamomo 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de ralladura de naranja o de limón 50 cc de jugo de naranja 200 g de azúcar negro 50 g de miel 500 g de harina 30 g de polvo para hornear 100 g de nueces peladas y enteras 100 g de pasas de uva rubias sin semillas 100 g de almendras peladas 200 g de higos secos grandes 200 g de ciruelas pasas sin carozo.

 

Procedimiento:

 

Procesar la manteca, los huevos, la canela, el jengibre, el cardamomo, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja o de limón, el jugo de naranja, el azúcar negro y la miel.

 

Cuando se haya logrado una preparación bastante homogénea, agregarle la harina previamente tamizada junto con el polvo para hornear, las nueces, las pasas de uva, las almendras, los higos y las ciruelas. Mezclar bien. Volcar sobre moldes forrados con papel manteca, dejar reposar durante 10 minutos y llevar a horno a temperatura moderada hasta que al empujar la masa suavemente hacia abajo esta retorne a su lugar.

 

Receta Libro Beber & Comer en Argentina
Cocinera y Pastelera Sofía Clutterbuck

@sofia_clutterbuck

Los invito a disfrutar de este evento virtual con el té. Consultas: Facebook e instagram @CircuitodelTeMadryn.

Hasta la próxima!

Por: Karla Johan

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas