Encuentran restos óseos de un yaguareté en predios forestales de Arauco y realizan pericias oficiales para determinar la causa de su muerte

Fue encontrado a unos 2 kilómetros de la Reserva Forestal San Jorge, en predios de la compañía, sobre un camino viejo de acceso a pinares. Personal que realizaba trabajos en un área de caminos internos de la empresa se encontraron con los restos óseos y cuero del animal. El hecho fue reportado al Ministerio de Ecología, quien dispuso un protocolo para investigar en profundidad y en conjunto con criminalística de la Policía Ambiental, Guardaparques, Proyecto Yaguareté y el Centro Güira Oga (refugio y centro de rehabilitación de fauna silvestre) de Puerto Iguazú. «Era un animal aparentemente viejo, le faltaba uno de los cuatro colmillos, y las primeras evaluaciones indican que fue una muerte natural», adelantó el ministro de Ecología, Mario Vialey. 

 

Las primeras versiones que llegaron a la redacción periodística indicarían que se trataría de un macho joven de yaguareté. Sin embargo, esto fue descartado por el ministro de Ecología. «Esto ocurrió el viernes, cuando el equipo de guardaparques toma conocimiento, definimos un protocolo de cómo proceder ante una situación como esta, ya que se trata de un Monumento Natural. Por ello, se dispuso un protocolo que incluye a la Policía Ambiental y Guardaparques, a científicos del Proyecto Yaguareté y al equipo de Jorge Anfuso, del Centro Güira Oga en Iguazú, de manera que sean los que saben quienes establezcan la data de la muerte. Se estima la muerte de hace más de dos meses, ya que se encontraron huesos y cuero, prácticamente el cuerpo estaba disecado y extrañamente otros animales no lastimaron o dañaron los restos. Tampoco presentaba orificios de balas o daños en sus huesos, por lo que se presume fue muerte natural. Y le faltaba uno de los cuatro colmillos, sí. Lo que hace presumir que era un ejemplar viejo. Estos ejemplares se desplazan grandes distancias entre Brasil y Misiones, en el área del Bosque Atlántico. Podría ser un yaguareté viejo, que volvió para morir en la Selva Misionera dicen los guardaparques», expresó Vialey en diálogo con ArgentinaForestal.com.

 

De igual forma, el ministro recomendó esperar las pericias que están en curso, al igual que Jorge Anfuso. «La autopsia determinará qué especie de felinos se trata y determinará con alguna mayor precisión las causas de muerte», dijo el director del Refugio de Vida Silvestre Güira Oga.

 

La compañía forestal en forma inmediata habría informado al Ministerio de Ecología del hallazgo y se dispuso un protocolo conjunto con Criminalística de la Policía, Proyecto Yaguareté y Centro Güira Oga para que entre todos se pueda aportar el mayor conocimiento posible que permita establecer a qué especie pertenecen los restos óseos encontrados, la data de muerte y, en lo posible, la causa de la misma.

 

“La Policía científica y los especialistas están realizando la necropsia e intervienen los organismos competentes, Policía y demás. Nosotros estamos a disposición, también interesados en determinar de qué se trata, aunque es difícil por el estado de deterioro de los restos”, explicó Anfuso.

 

Se encontraron los huesos, solo material óseo, aseveró. “Maquinistas estaban realizando limpieza de caminos internos, y se habrían encontrado con los restos en un camino e informaron a la compañía forestal”, precisó Anfuso.

 

“Estaba sobre un sitio del camino abandonado, parece desde hace tiempo, y al realizar el trabajo de apertura de caminos vieron los restos, cuero y huesos. En Güira Oga disponemos del laboratorio, de manera de determinar en las próximas semanas de qué animal se trata, aunque realmente son restos muy deteriorados, solo hueso, nada muy visible que pueda dar indicios de que pudo haber pasado.Todo es materia de investigación”, agregó con precaución Anfuso, siempre en la línea de que se trataría de un felino, pero que “no puedo aseverar por el momento que se trate de un yaguareté”, remarcó. El ejemplar fue encontrado hace varios días atrás. “Es un rompecabezas que tendremos que dilucidar”, concluyó el profesional.

 

Monitoreos de yaguaretés en San Jorge

La compañía forestal lleva adelante con el Proyecto Yaguareté, desde fines de 2018, un compromiso de realizar seguimiento de los ejemplares que registran con sus cámaras trampas en la Reserva Forestal San Jorge,  poniendo a disposición de investigaciones de la asociación su patrimonio y recursos para fortalecer la conservación de esta emblemática especie.  Esto fue un avance significativo para su conservación  ya que las áreas protegidas de la empresa son clave, y representan más del 10 % del remanente de Bosque Atlántico de Misiones.

En la Reserva Forestal San Jorge de Arauco  fue visto un Yaguareté hembra junto a su pequeño cachorro, y ese monitoreo se continua a través de las cámaras trampas instaladas en el predio. Los felinos se trasladan a grandes distancias. «A esta hembra no se la veía desde el año 2014”, habían explicado desde el Proyecto Yaguareté ante la gran noticia de su aparición.

También llevan adelanto el monitoreo de los pasos de «Aratirí», el yaguareté que habita en la reserva.

Estos ejemplares son un símbolo fundamental de la conservación de la selva Misionera ya que se considera una “especie paraguas”, esto significa que al protegerlo se resguarda de forma indirecta muchas otras especies que componen la comunidad de su hábitat.

El hallazgo de estos restos óseos y el protocolo iniciado para la investigación y búsqueda de respuestas, son una muestra de cómo en materia ambiental se procede cuando se trata de la posible pérdida de un monumento natural como es este gran felino para la selva misionera.

 

Antecedentes en la Justicia

Hace tres años atrás, se encontró un yaguareté muerto en predios de Arauco con dos disparos en el cráneo, a la que le habían realizado además una intervención con un elemento cortante en la piel. En aquella oportunidad, se inició una causa penal que aún se tramita sin mayores avances en el Juzgado de Instrucción N°3 de la localidad de Iguazú.

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizaron una denuncia penal ante la Justicia por la muerte de este ejemplar y asumieron la figura de querellante principal en la causa judicial, considerando que «este suceso demanda una urgente definición, como también la de dar con el o los responsables de este lamentable hecho», habían señalado desde el organismo.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas