Desde la Agencia Universitaria anticiparon que la Expo Posadas Ciudad Universitaria se realizará en octubre

De visita por los estudios de Misiones Online TV, Paola Cardozo y Gabriela Lara, integrantes del equipo de la Unidad de Gestión de la Agencia Universitaria, anunciaron que la expo debió posponerse por la situación actual. Además brindaron detalles sobre los trabajos realizados en cuarentena y las novedades para los próximos meses.


La directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Universitaria, Paola Cardozo, y la responsable del área Programas Educativos y Desarrollo, Gabriela Lara, hicieron un balance de las actividades desarrolladas durante la cuarentena y adelantaron sobre la realización de diversos eventos, entre ellos la Expo Posadas Ciudad Universitaria.

 

Gabriela Lara y Paola Cardozo.

 

En marco de una reestructuración, la Agencia Universitaria ahora se denomina Unidad de Gestión de la Agencia Universitaria y Gestión de Programas Educativos, espacio que preside Carlos Vigo como coordinador general. 

 

Balance de las actividades y la respuesta de los jóvenes

 

Desde la AU desarrollaron diversas actividades desde inicios del aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de reforzar el vínculo con los estudiantes brindándoles acompañamiento pedagógico, capacitaciones y así también opciones para distenderse y compartir.

 

Las actividades son semanales y comprenden peñas virtuales, espacios recreativos con trivias, charlas de interés general, tips y hábitos sobre técnicas de estudio. Lo que más marcó presencia fueron las peñas universitarias donde participaron muchos artistas y hubo premios gracias a donaciones de distintos comercios”, señaló Paola Cardozo.

 

“El contexto de pandemia nos atravesó a todos y nos invitó también a repensar las actividades que eran presenciales. Darle esta ‘vuelta virtual’, la que en muchos casos uno cree estar inmerso, fue un desafío pero hubo mucha respuesta por parte de los estudiantes. Estimamos que más de 10 mil estudiantes se unieron a todas las propuestas”, manifestó Gabriela Lara.

 

Entre las actividades con mayor público está la Peña Universitaria Virtual que ya llegó a las 12 ediciones con la participación de diferentes artistas misioneros, quienes brindaron shows gratuitos a través de las redes sociales de la AU y compartieron junto a los jóvenes un espacio a pura música, lo que generó un impacto muy positivo.

 

“Los ciclos de charlas también fueron variados: pasaron distintos profesionales que compartieron sus conocimientos en diversos temas como salud, robótica y en materia de género”, señaló.

 

Programas educativos

 

Durante la cuarentena y siguiendo sobre la línea de reestructuración, desde la AU firmaron un convenio con el Consejo General de Educación de Misiones, a cargo de Alberto Galarza, con el fin de impulsar un programa municipal denominado “Aprender es posible” y que posibilita la terminalidad de estudios obligatorios de los agentes municipales. 

 

“Sumamos esta nueva impronta educativa a la Agencia Universitaria. Este programa está pensado específicamente para el empleado municipal, contemplando su situación actual y aplicando herramientas pedagógicas acordes. No es obligatorio, pero posee tres cuatrimestres, es decir que en dos años o menos pueden finalizar sus estudios secundarios”, explicó Lara.

 

Otro de los programas desarrollados en el organismo es el de educación ambiental: Cuidar Posadas. Este proyecto está articulado con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Centro de Educación Ambiental perteneciente al Consejo General de Educación y otras dependencias del municipio para la generación de contenidos y propuestas previstas a aplicar una vez se retome la presencialidad en las aulas.

 

• Lea más: El 80% de los universitarios posadeños no tuvo experiencia previa en cursado virtual 

 

Webinar: Educación Superior y su aporte al desarrollo local

 

La Unidad de Gestión de la Agencia Universitaria tiene previsto concretar su primer Webinar el próximo seis de agosto desde las 18:00 horas, cuyo objetivo es poner en debate y analizar los aportes de la educación superior al desarrollo local. Será realizado vía Zoom y retransmitido por el canal de YouTube de la Agencia.

 

“Nosotros pensamos a Posadas como Ciudad Universitaria, entonces es importante analizar qué políticas educativas se aportan al desarrollo y viceversa. En ese ida y vuelta, contaremos con la participación de los diferentes rectores de institutos y universidades locales, así como el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y el presidente del Consejo General de Educación”, señaló.

 

Expo Posadas Ciudad Universitaria

 

La actividad que se realiza desde hace ya varios años entre los meses de julio y agosto en el Espacio Multicultural de la Costanera, tal como sucedió con otros tantos eventos, debió posponerse. Hasta el momento, según precisaron, está prevista a desarrollarse en octubre.

 

En su quinta edición, la Expo Posadas Ciudad Universitaria va a salir este año y muy probablemente en el mes de octubre. Las instituciones y universidades van a preparar su contenido teniendo en cuenta que hay requerimientos técnicos que en la presencialidad ya estaban aceitados”, anunció la directora de Programas Educativos.

 

Queremos que sea algo dinámico, interactivo y de fácil acceso a los estudiantes para que puedan contar con toda la información, no solamente académica sino también deportiva, cultural y de entretenimiento porque sabemos que los chicos no vienen solo a estudiar a Posadas”, agregó.

 

Con la impronta de cada edición, la Expo de este año seguirá promocionando a la Capital misionera como Ciudad Universitaria gracias a sus seis universidades, más de 45 institutos terciarios que hacen un total de 210 carreras y todos los servicios que ofrecen para el disfrute de los jóvenes.

 

Orientación Vocacional virtual

 

El equipo de psicopedagogas de la AU desarrolla un ciclo de encuentros mediante los cuales brindan asesoramiento sobre orientación vocacional, por lo que todos aquellos interesados en participar pueden inscribirse a través de las redes sociales de la agencia.

 

El encuentro tiene lugar los días miércoles desde las 19:00 horas y está dirigido principalmente a aquellos estudiantes secundarios que aún no han decidido qué carrera elegir o bien para aquel que tiene dificultades en ese proceso de elección.

 

Tarjeta Universaria

 

La Tarjeta Universaria es un beneficio para todos aquellos estudiantes universitarios de Posadas que les permite acceder a importantes promociones y descuentos entre un abanico de locales comerciales de la ciudad. Según informó la directora de Relaciones Institucionales de la AU, el plástico sigue vigente.

 

Recordó además que a partir de agosto, todos aquellos que deban retirar su tarjeta tienen que comunicarse a través de las redes de la Agencia Universitaria para recibir un turno previo. Cabe destacar que la AU ya no se encuentra sobre calle 3 de Febrero, sino que se trasladaron a calle Cabred n°1741, casi Rademacher.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas