Propietario de la casa de cambios Dos Arroyos afirmó que continuará operando

Las casas de cambio todavía no fueron habilitadas para operar y siguen cerradas desde el inicio de la cuarentena, situación que determinó el cierre definitivo del más tradicional comercio del ramo en Posadas, Cambios Mazza y sembró dudas respecto de la continuidad de las demás. Eduardo Rey Leyes titular de la casa de cambios Dos Arroyos señaló que el cuadro es muy complicado, pero aseguró que no tiene pensado cerrar la empresa o cambiar de rubro.  Recordó la necesidad que tiene mucha gente de saber en qué ahorrar.

Eduardo Rey Leyes. Radio Libertad

El titular de Dos Arroyos, Eduardo Rey Leyes, señaló que no están efectuando operaciones por una resolución del Banco Central que indica que la gente no puede hacer operaciones presenciales.

 

«Las operaciones esenciales significa que la gente vaya a la agencia y opere, ya sea comprando y vendiendo moneda extranjera, lo que sí está permitido es realizar operaciones electrónicas, pero eso en general la desarrollan las entidades financieras a través del homebanking».

 

Protocolo de atención en casas de cambio

Frente a la consulta sobre la imposibilidad de las casas de cambio de atender de manera presencial, cuando otras entidades financieras sí pueden y otros establecimientos también, Rey Leyes señaló que no es mucho lo que pueden hacer por las directrices dictadas por la autoridad a cargo.

 

 

Sin embargo, indicó que «consideramos que el Poder Ejecutivo ha determinado que no somos actividad esencial en una pandemia, por eso es que ir a una ferretería sí es esencial o a pasear al perro, hay ciertas cosas que han considerado esenciales y otras no».

 

El empresario explicó que cuando el Gobierno Provincial permitió la apertura de las casas de cambio, pero la entidad que los regula es el Banco Central. «Sin actividades presenciales estamos pasando un momento difícil».

 

Rey Leyes, contó que sus empleados están en su casa con un convenio laboral suscrito con el Sindicato de Empleados de Comercio, donde se le abona el 75% de los haberes. Precisó que sus cuatro casas de cambio están cerradas.

 

Explicó que en caso pudieran abrir, solo pueden vender 100 dólares presencial y 200 por banco.

 

Rey Leyes explicó que la actitud de ellos es seguir apostando y creciendo, pero «no quita que en algún momento tengamos que decir: no se puede más», afirmó.

 

«No quiero que se entienda como una crítica a colegas que quieren cerrar, pero por allí cada uno tiene sus razones, sus motivos. Nosotros queremos seguir. Vos sos testigos que nos dedicamos a otras cosas más como los cajeros y resolver las situaciones de efectivo de las personas».

 

Agregó, «nuestra idea es seguir, vamos a dedicarnos al negocio electrónico de las divisas y de momento no pensamos cerrar».

Fuga de divisas

casas de cambio

 

El empresario indicó que uno de los desafíos es que los argentinos no saben en qué ahorrar porque «el que ahorra acá le va muy mal, muy mal y lo que hace es comprar moneda extranjera y a esos le denominan fugadores de divisas, pero díganme si ustedes no estarían dispuestos a resguardar su dinero de toda la vida adquiriendo moneda extranjera. Esto hay que considerarlo normal».

 

precisó que cada vez la gente compra más dólares en los montos estipulados. «Cuando uno mira ese cuadro y no deja de preocuparse porque es lamentable que suceda esto».

 

Agregó que «esto se ve desde varias perspectivas, lo puede considerar como una persona que está desarrollando una actividad ilícita y del otro lado fíjese la gente que va a comprar, que va a comprar porque tiene pesos y no sabe qué hacer con los pesos y se intenta proteger, no solamente comprando dólares».

 

Explicó que se ha reflejado esta problemática en otras líneas como la de electrodomésticos. «Si ustedes se fijan, en el centro no hay televisores y si ustedes se fijan hay un componente de dólar adentro, como cotiza el dólar oficiales mucho más barato (…) todo lo que tenga dólar oficial suele ser más barato y la gente hacia eso vuelca sus ahorros».

Negociaciones de deuda

El titular de Dos Arroyos indicó que se ve que hay trabas con el tema contractual y legal cuando uno suscribe un bono. «Sería una pena que no cierren con estas diferencias, pero acá uno nunca sabe lo que sucede con la cocina de este tema».

 

Señaló que «el Gobierno tiene la posibilidad de cerrar este tema de manera bastante rápida, es más hay un primer vencimiento ahora el próximo martes, pero están demasiado cerca para no acordar, siempre queda el tema de las cláusulas legales, lo que se conoce como letra chica».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas