Oberá: trabajadores de agua y saneamiento de la CELO están en quite de colaboración por un conflicto con el gerente del sector

El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones presentó una nota ente el ministerio de Trabajo de la provincia para reclamar que el Consejo de Administración cambie a Juan de Olivera porque los trabajadores denuncian que son discriminados y que el funcionario ejerce violencia verbal. Además, reclamaron que De Olivera no debería estar al frente porque no pertenece al Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los trabajadores sanitaristas. El presidente de la cooperativa, Pedro Andersson, adelantó su apoyo al funcionario y la apertura de un sumario administrativo.

 

Trabajadores del sector de Agua y Saneamiento del Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) se encuentran en estado de alerta y movilización y realizando un quite de colaboración para reclamar al Consejo de Administración que reemplace al actual jefe del sector Redes y Mantenimiento de Agua Potable, Juan De Olivera, a quien acusan de maltrato, discriminación y violencia verbal contra los trabajadores. Por la medida, los trabajadores realizan sus tareas solo en el horario habitual, no hay horas extras ni domingos o feriados. Solo se mantiene una guardia mínima.

 

Desde el sindicato, señalaron que el problema es antiguo ya que el Convenio Colectivo de Trabajo 57/75, de Obras Sanitarias, establece que los trabajadores del sector deben estar en el mismo encuadre sindical. El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones (SPOSM)  presentó una nota ante el ministerio de Trabajo de Misiones para reclamar por la situación. Los trabajadores recordaron que, en 2014, en una resolución del ministerio de Trabajo de la Nación, se estableció que todos los trabajadores de agua y saneamiento del país, tanto de empresas públicas como privadas o cooperativas, deben estar en el mismo Convenio Colectivo de Trabajo.

 

Según fuentes del sindicato, «los compañeros comenzaron a quejarse de que hay violencia verbal y acoso por parte del gerente. Para que se entienda, en el artículo 41 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo establece que un derecho de los trabajadores tener una licencia para situaciones particulares, que no es necesario que se justifique. Y este señor, cuando el pasan un escrito, agarra y dice que no sirve, rompe la nota delante de los compañeros. Ese es un ejemplo del destrato», señalaron a Misiones Online.

 

Agregaron que luego de la presentación ante el ministerio provincial, los trabajadores comenzaron a recibir aprietes y señalaron que el sindicato no permitirá este tipo de acciones contra sus afiliados. «Se decidió tomar una media de fuerza. Estamos en alerta y movilización y hacemos un quite de colaboración. Como hay reclamos de los socios, ahora empezaron a amenazar que van a echarnos. Hay siete compañeros, que después de la pandemia, van a echar», advirtieron.

 

En ese sentido, apuntaron contra el presidente del Consejo de Administración, Pedro “Pilu” Andersson por el problema. «Nos parece de mal gusto porque públicamente salió a apoyar a un funcionario que destrata al personal. Hay que defenderle al trabajador. Nos sentimos discriminados por ser de obras sanitarias. Para ellos el agua y el saneamiento no son importantes. Para nosotros todos los servicios y empleados son importantes porque el servicio es para el socio», indicaron.

 

Apoyo y sumario administrativo

 

El presidente del Consejo de Administración de la CELO, Pedro Andersson, le adelantó a Misiones Online que este miércoles habrá una reunión en el ministerio de Trabajo de Misiones con los representantes legales, tanto de la cooperativa como del gremio, para buscarle una solución al conflicto y aseguró que buscarán corroborar los dichos de los trabajadores mediante un sumario administrativo.

 

«Desde ya el Consejo de Administración apoya a “Juancho” de Olivera (el gerente acusado por los trabajadores). En 18 meses a cargo de la jefatura la planta de agua y saneamiento cambió al mil por ciento», afirmó Andersson y agregó que de Olivera tiene una antigüedad de 30 años dentro de la empresa.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas