Tras incidentes con Prefectura, productores del Alto Uruguay temen que les decomisen los tractores que trajeron de Brasil

El incidente que se originó el viernes último entre grupo de colonos y efectivos de la Prefectura Naval Argentina en Colonia Aurora fue el último y más ruidoso episodio de una conflictiva saga que comenzó con el endurecimiento del control de las fuerzas federales en el Alto Uruguay, un territorio en el que las prácticas culturales no están del todo alineadas con la fría letra de la ley. Históricamente, los productores de granos de esa zona compran y venden en Brasil. Hacia el país vecino van bolsas de maíz y de soja y vuelven insumos, semillas, agroquímicos y máquinas, todo en el marco de un intercambio tan intenso como informal. Los controles por el coronavirus dificultaron seriamente esa operatoria, se sucedieron decomisos, los productores reaccionaron y ahora temen perder sus tractores, la mayoría de los cuales fueron comprados del otro lado de la frontera e ingresados de contrabando.

Carlos Goring, intendente de Colonia Aurora – Radio Libertad

 

La Prefectura llegó al paraje Villafañe decida a reprimir un contrabando de soja argentina al Brasil, ante la presunción de que se estaba por cometer un ilícito de esta naturaleza, en donde estaría involucrado un productor de la zona.

 

La fuerza irrumpió en la propiedad del sospechado colono, cuyo terreno termina en el río Uruguay, incautó 9.400 kilogramos de soja (188 bolsas de 50 kilos c/u) y un tractor, supuestamente por estar “flojo de papeles”. Los granos incautados tienen un aforo comercial de $ 259.000.Se secuestraron además, dos canoas y una camioneta.

 

Este proceder, generó inmediatamente la reacción de los propietarios de la chacra y de los productores (de ananá y tabaco) vecinos, que se fueron sumando a la protesta a medida que iba increscendo el conflicto. Un grupo de medio centenar de colonos se  enfrentaron  a los efectivos de Prefectura, quién repelieron el ataque a  los forcejeos y disparos al aire. La chispa que generó el conflicto, fue el secuestro del tractor, vital herramienta de trabajo para un productor.

 

Productores Prefectura Alto Uruguay

 

Los colonos recuperaron el tractor por la fuerza que estaba en manos de los prefecturianos y luego, salieron en caravana hasta el acceso de Colonia Aurora, donde cortaron la Ruta Costera 2, en protesta por el operativo de la fuerza federal.  “Los grandes contrabandistas hacen cruzar camiones sin problemas y que las fuerzas federales solamente intervienen contra los chiquitos”, fueron algunas de las voces que se escuchó en la protesta, que en ese momento ya contaba con la adhesión de unos 300 colonos.

 

La manifestación se extendió hasta las 10.45 horas, momento en que levantaron la medida de protesta después de dialogar con efectivos de la comisaría local y de la Unidad Regional XI de la Policía de Misiones.

 

Este mediodía ingresaron las actuaciones de Prefectura Naval Argentina al Juzgado Federal de Oberá, a cargo Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, quién caratuló la causa como “contrabando de exportaciones en grado de tentativa” y por “resistencia y desobediencia a la autoridad”.

 

De todos modos, en el caso de la tipificación de la causa por contrabando de exportaciones”, no constituirá delito, por cuanto se necesita de una suma mínima de $ 500.000 para que sea considerado como tal y sólo, se trataría de una “infracción aduanera”.

 

«Para los productores del Alto Uruguay es algo cultural”

 

En el medio del conflicto fue convocado el intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring, quién intentó mediar entre los manifestantes y las autoridades de Prefectura Naval. Goring ponderó el  trabajo que viene llevando a cabo la fuerza en la frontera, pero a la vez opinó que la situación que viven los pobladores de zonas fronterizas “es muy difícil y los productores tienen mucho miedo de que la Prefectura vaya chacra por chacra a controlar sus tractores que fueron comprados en Brasil, con mucho esfuerzo y trabajo”.

 

 

“Inmediatamente me puse a disposición, porque así debe ser”, afirmó el jefe común y manifestó que “desde siempre; acá –refiriéndose a la zona de frontera- la gente va y viene de un lado a otro del río como una cuestión cultural,  por lo que hay un intercambio muy fuerte entre países”.

 

En declaraciones formuladas a Radio República, “Cali” Goring manifestó que “hay muy poca  maquinaria nacional (como  los tractores) en la zona, la mayoría son provenientes del Brasil,  esa es la realidad”.

 

En ese contexto, el alcalde de Aurora manifestó que “existe mucho miedo entre los productores, de que la fuerza de seguridad vaya chacra por chacra para controlar los tractores, que han comprado (en Brasil) con mucho esfuerzo y trabajo”, que es una herramienta de trabajo fundamental en el campo.

 

Por último, Goring, dijo que los productores se unieron el viernes para defender una herramienta de trabajo, “que fue adquirida hace mucho tiempo”. Y remarcó que “si es para defender la maquinaria de un productor, pueden contar conmigo”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas