Hecho en Misiones: el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó el primer termómetro infrarrojo inteligente y calificó como “un paso histórico y fundacional”

El primer mandatario misionero consideró que “más que un termómetro, es un dispositivo inteligente con amplias capacidades, no sólo para medir temperatura corporal, sino para establecer la trazabilidad del pasaporte sanitario de los misioneros”. En los próximos días se distribuirán los termómetros en organismos públicos “y para fines de agosto y principio de septiembre, estarán en las casi 2000 escuelas que tenemos en la provincia y formará parte del mecanismo necesario para la reapertura de las aulas”.

Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de Misiones en Radio Libertad. 

Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, en Radio Libertad. 

Mediante una amplia reunión de trabajo virtual, con base en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Posadas, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presentó en sociedad el termómetro infrarrojo inteligente creado en la Fábrica Argentina de NanoSensores (FANIOT) que desde fines de 2019 funciona en la provincia, en una muestra más de articulación pública-privada.

La convocatoria contó de manera presencial -acompañando al primer mandatario provincial-, con la participación del ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff; la máxima autoridad de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, referente del Polo TIC Misiones.  De manera virtual y conectados desde diferentes puntos del país, estuvieron el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; Diego Hurtado, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencias y Tecnología; Fernando Peirano, en representación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, Juan Usandivaras; María Apólito, de la subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y gestión comercial externa del Ministerio de Desarrollo de la Nación; Martín Navarro, del área Pymes de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional; y Martín Bueno, integrante del directorio de FAN IOT Argentina.

El primer orador fue el ministro Miguel Sedoff quien se mostró “orgulloso de presentar el resultado de una visión estratégica, en la política de educación, innovación, tecnología y ciencia en Misiones. Desde que asumimos, considerábamos que iba a ser muy importante establecer vías de trabajo de enriquecimiento de nuestros egresados para que se queden en nuestra provincia. Así pusimos en marcha FAN IOT, creando 15 puestos de trabajo genuino en un contexto restrictivo, desarrollando líneas de producción y ahora, los termómetros que estamos presentando es una muestra de ese desarrollo que es innovador, escalable y exportable”.

Termómetros infrarrojos: Roberto Carlos Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Termómetros infrarrojos: Roberto Carlos Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Roberto Salvarezza: “Lo que logró Misiones es una relación virtuosa”

El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se mostró honrado de participar en la presentación de los termómetros, “porque Misiones tiene una trayectoria de apostar a la tecnología. Conozco la Escuela de Robótica y todos los esfuerzos que se hacen para formar a nuestros jóvenes en estos desafíos”. También destacó “que en poco tiempo se hace esta relación virtuosa entre empresas de base tecnología y el sector científico del país.  Estado y sector privado, nos señala un camino para resolver los grandes problemas de los argentinos y que nos desafía en la etapa post pandemia”.

También ponderó que el dispositivo que presentó la provincia de Misiones, “es la combinación de producción, valor agregado y trabajo de calidad. Estos termómetros nos van a permitir avanzar en la detección en lugares imprescindibles, en plena lucha contra la pandemia”.

La Fábrica Argentina de NanoSensores IOT, es un consorcio de cooperación público-privado, enmarcado en el modelo de empresas de base tecnológica iniciado en diciembre de 2019 y que cuenta con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integradas por el Ministerio de Educación de la provincia, Marandú Comunicaciones, el Polo Tic Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que desde 2015 desarrolla la nanotecnología en el país. En representación de la empresa habló Martín Bueno, quien se limitó a agradecer el acompañamiento de los diferentes actores para presentar al primer integrante de la familia de termómetros infrarrojos inteligentes IOT.

Fernando Peirano en tanto, explicó que el desarrollo de los termómetros, “nos permite cumplir muestra misión como agencia de ayudar a transformar ideas en resultados concretos. Herramientas para fortalecer la lucha contra el coronavirus”. Agregó que “estamos apoyando este proyecto y generando un nuevo actor entre un grupo empresario y el gobierno de Misiones. El país necesita de más empresas de base tecnológicas que generen empleos y amplíen las ofertas exportables”.

Seguidamente Juan Usandivaras, calificó el emprendimiento como “innovador, inhabitual en la Argentina y un ejemplo por su articulación público-privada, por su federalismo y su base tecnológica”. Expresó que se trata “de una aventura extraordinaria. Estamos para acompañar este proceso en toda su dimensionen y todo su potencial exportador. A partir de ahora, el canciller Felipe Sola tiene una herramienta para el paso innovador”. Insistió Usandivaras en que “es un producto que nació en una crisis y un modelo de funcionamiento que tenemos que aprender en todas nuestras provincias. Sobre todo, por la articulación publica privada que ojalá, pueda copiarse en el futuro.

Diego Hurtado a su turno, exaltó “la cultura empresarial que encarna la empresa FAN IOT. Si en este país se multiplican este tipo de acontecimientos, nos podemos ilusionar con dar un salto de capacidades y transformar su perfil productivo”. Y agregó que “desde Misiones se involucraron en un área de la tecnología que tiene efectos multiplicadores enormes como la inteligencia artificial y este desarrollo nos dice que Misiones avanza en la dirección correcta”.

En la misma línea, Martin Navarro opinó que “es un proyecto que marca que se puede trabajar en conjunto con mucha velocidad y pone a Misiones en un lugar de relevancia. Cuando hay voluntad política y gestión integrada, todo se puede hacer muy rápido”.

Visión estratégica

Para el final, el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció el apoyo del estado nacional, en la persona del ministro Salvarezza, “por entender hacia dónde vamos en materias de políticas públicas hace muchos años en Misiones”. Se refirió también a la “sinergia entre público y privado que genera potencialidad y que se traduce en beneficios para los misioneros”.

Reiteró el primer mandatario provincial que, en Misiones, “el 42% de la población es menor de 18 años y necesitamos siempre buscar políticas innovadoras, que permitan instalar a esos jóvenes en la nueva era, la de la ciencia, tecnología, innovación y creatividad. Por eso cuando creamos la empresa, no sabíamos que teníamos pandemia, por lo tanto, Misiones tomó la decisión de ir hacia adelante en políticas disruptivas. El 9 de marzo presentamos los nano sensores que abrían un camino importante desde Misiones hacia afuera del país”.

El otro aspecto que sumó Herrera Ahuad al momento de explicar el impacto que genera los flamantes termómetros inteligentes, “es la búsqueda por enriquecer la matriz económica a partir de la economía del conocimiento. Eso es histórico y fundacional para un Estado provincial”. Aclaró que “yo no lo llamaría termómetro digital, sino un concepto más amplio. Para mi es un dispositivo inteligente con amplias capacidades, no sólo para medir temperatura, sino para el desarrollo de muchas cuestiones que hacen a la trazabilidad, inclusive hacia el pasaporte sanitario de cada misionero o misionera”.

Para Herrera, “es un importante valor agregado, no solo para generar puestos de trabajo en tiempos donde se pierden, sino oportunidad para seguir agregando valor a la economía del conocimiento”. Remarcó que “esta idea surge hace varios años desde la Cámara de Representantes de Misiones. Esto es histórico, innovador con una enorme capacidad de desarrollo y es un equipamiento hecho en Misiones con un despliegue de la alta tecnología a nivel mundial”.

El gobernador anunció que “los primeros dispositivos serán distribuidos la semana próxima en áreas claves para que podamos tener un control del movimiento de las personas. Estarán en el Registro de las Personas, en los Hospitales. Son cerca de 100 dispositivos y ya están en producción unos 2 mil dispositivos para agosto y septiembre, que serán distribuidos en las escuelas de Misiones, como parte del mecanismo de ayuda y acompañamiento para la reapertura de las aulas”.

 

Los termómetros infrarrojos inteligentes fueron creados para proveer una solución de detección temprana ante la pandemia del Covid-19 y mitigar la expansión del virus. Van a generar alarmas al detectar temperaturas superiores a las definidas por las autoridades sanitarias y enviar en tiempo real, los datos para generar mapas de calor geo-referenciados. Esos mapas localizarán los dispositivos activos que permitirá establecer patrones de trazabilidad de temperaturas individuales o por regiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas