Los incendios en el Delta del Paraná continúan sin control

Los incendios en el delta del Paraná volvieron a generalizarse este domingo en las islas entrerrianas frente a la ciudad de Rosario. El humo ya se extiende a otras regiones cercanas.

 

Los incendios volvieron a generalizarse este domingo en las islas entrerrianas del río Paraná situadas frente a la ciudad de Rosario. El humo ya se extiende a otras regiones cercanas.

 

Luego de los esfuerzos realizados para controlar los focos por parte de brigadistas tanto de la Nación como de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de tres días de calma, las llamas volvieron a envolver a las islas y el humo empezaba a afectar a Rosario.

 

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que la justicia «meta preso a los responsables de los incendios«.

 

«Hace tres días estaban trabajando los brigadistas. Hay un enorme esfuerzo, pero no hay prevención», se quejó el jefe comunal, en declaraciones a un canal de noticias.

 

incendios delta Paraná

 

Javikn estimó que los aviones hidrantes enviados por la Nación volverán a trabajar a partir de hoy, mientras que advirtió que «hay monitoréos» que permitirían determinar los responsables de los incendios.

 

Destacan la ayuda para controlar incendios en el delta del Paraná

 

El intendente señaló que los principales aportes para controlar los incendios en las islas son de los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación.

 

Anteriormente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, manifestó la necesidad de «encontrar una solución de fondo a los incendios en las islas del delta del Paraná, ya que es hora de terminar con estos ecocidios».

 

El ministro detalló a funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil las líneas estratégicas para la conservación y el uso sostenible del delta del Paraná, afectado por las reiteradas quemas de pastizales que pusieron en peligro los humedales de la zona.

 

 

Cabandié destacó que trabaja, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), en una iniciativa «de faros de conservación, para constituir nodos de una red de áreas protegidas estrictas».

 

El ministro apuntó a fortalecer la presencia institucional en la zona «mediante una importante asignación de recursos -como lanchas, cuatriciclos, motos, drones, torres de control, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación- y presencia permanente de personal.

 

En esta línea, Cabandié indicó: «Junto con la Administración de Parques Nacionales y los tres Gobiernos provinciales, tenemos que encontrar una solución de fondo, ya es hora de terminar con estos ecocidios».

 

Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos, agradecieron los recursos destinados para el control de los incendios.

 

Por su parte, Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, destacó al Piecas como instancia de coordinación de políticas para el humedal.

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

Para recordar

 

Incendios forestales: Cabandié sobrevoló el Delta del Paraná y declaró la emergencia ambiental

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sobrevoló este lunes el Delta del Paraná, zona afectada por incendios forestales que azotan a Entre Ríos y amenazan a Santa Fe, y declaró la emergencia ambiental en el área crítica.

 

“Tenemos la firme voluntad de detener estas quemas. Lamentablemente, sabemos que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años pero vamos a combatirla por la gravedad de las consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública, afectando mucho a los habitantes de las zonas aledañas”, explicó el ministro.

 

En este sentido, Cabandié destacó que «como ministro de Ambiente de la Nación me voy a presentar a la Justicia. Voy a solicitar que todo el gasto del Gobierno nacional en el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas”.

 

Mediante la resolución ministerial, se requirió a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales y de titularidad dominial, a fin de identificar los propietarios de los terrenos donde se producen los focos.

 

Por su parte, Gonnet afirmó: “Tenemos que pensar el uso que le vamos a dar al patrimonio de las islas, que hace muchos años sufre de las quemas y ahora la situación se agrava por la bajante del río y la sequía. Hay que preservar este ecosistema y no dañarlo”. (Archivo Misiones Online)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas