Eduardo Balero Torres realizó la presentación virtual de su nueva novela en las redes sociales de Misiones Online y en Radio Libertad FM 93.7

De la mano de Editorial BEEME y de la plataforma digital Compras Misiones, el escritor misionero Eduardo Balero Torres presentó “El hombre que le sonrió a la muerte”, cuya trama revive acontecimientos históricos del Paraguay durante la dictadura de Stroessner. La novela ya está disponible en www.comprasmisiones.com.ar para que puedas adquirirla online y recibirla en el día en tu casa.

 

Marcando un hito en la historia de los lanzamientos de obras literarias en la región, la presentación virtual de El hombre que le sonrío a la muerte, la cuarta obra del autor, se llevó a cabo el jueves 23 de julio a las 17 en el estudio de Radio Libertad, FM 93.7, y fue transmitida en vivo por el Facebook de Misiones Online. Acompañado por Lionel Dahir de Editorial BEEME, Eduardo “Balero Torres” conversó con Ezequiel Bermejo y Fabiana Zaracho sobre su historia y la trama de esta obra apasionante.

 

Eduardo Balero Torres

Ezequiel Bermejo, Eduardo «Balero» Torres y Lionel Dahir. 

 

La trama relata la historia de un grupo de valientes paraguayos instalados en Misiones aproximadamente en el año 1959, durante la dictadura de Stroessner en el vecino país; quienes se arman de coraje y valentía y conforman un grupo guerrillero para combatir a este tirano y lograr la liberación de su pueblo, sometido durante tantos años a los mandatos de un gobierno totalitario.

 

Sus relatos abordan diferentes escenarios, en donde se entremezclan el amor, el coraje, la valentía, la guerra, las bondades y las miserias humanas. La obra fue editada por BEEME y ya está disponible para que todos los interesados puedan adquirirla a través de la plataforma de Compras Misiones.


La historia de Eduardo Balero Torres detrás de la obra “El Hombre que le sonrió a la muerte”


 

Eduardo Balero Torres lleva publicadas -hasta el momento- cuatro obras literarias y es un autor que se destaca en la región por haber editado sus libros de manera conjunta en nuestro país y en Paraguay.

 

Según pudo comentar durante la publicación de éste –su último libro-, Balero Torres fue un apasionado por el mundo de la literatura desde muy joven, pero decidió comenzar a escribir y publicar sus obras en la década de los 90´, aproximadamente.

 

Eduardo Balero Torres

 

“Estuve en una manifestación de tealeros en la plaza 9 de Julio (Posadas), en la que se juntaron más de 10 mil productores. Era una época de verano, hacía mucho calor y como eran tantas personas debíamos ayudarlos a recolectar alimentos, agua y demás insumos de primera necesidad. Al pasar tiempo con ellos, los empecé a escuchar dialogar sobre lo que era el movimiento agrario, las situaciones que habían vivido durante la dictadura y ahí me dije: yo tengo que escribir sobre esto. Comencé a investigar sobre lo que había sucedido con la persecución de los productores (proceso que llevó aproximadamente cinco años) y publiqué así mi primer libro, en el año 1999. Todo ese recorrido me transformó por completo”.

 

La pasión por la pluma y la curiosidad basada en la historia regional volcaron a Eduardo Balero Torres a una rica e intensa investigación que tiempo después lo fue empujando hacia la publicación de tres obras literarias más.

 

Eduardo Balero Torres

 

El hombre que le sonrió a la muerte relata tramos de una historia muy dolorosa que marcó para siempre el destino de Paraguay, a partir del recorrido de personajes ficticios que viven situaciones muy similares a las que atravesaron en aquella época miles de personas.

 

“Paraguay, en sus orígenes, estuvo acostumbrado a estar bajo el mandato de gobiernos antidemocráticos. En el año 1947 se produjo una de las revoluciones más sangrientas y sus consecuencias fueron tan trágicas que lograron que más de 400 mil personas se exiliaran”, contó el escritor.

 

Y añadió:

 

“La novela relata la vuelta a su tierra de estos exiliados a través de una metáfora que hago, en base a lo que ocurrió en el año 1959, con el Movimiento 14 de Mayo. Se trata de una historia muy entretenida, con muchos datos históricos y con una descripción de muchas situaciones tristes, recurrentes en un proceso de dictadura. Traté de meterme en la vida de cada personaje, para poder así transmitir que es lo que sentían y no solo hacer una descripción de lo que estaba sucediendo en este periodo de tiempo”.

 

 

 

Para llegar a construir esta novela, el escritor analizó –según contó- las obras literarias de muchos autores que habían ahondado en la cuestión, como así también recorrió diferentes escenarios e indagó en el testimonio de muchos personajes que fueron partícipes de aquellas situaciones conflictivas en el periodo de dictadura.

 

Si sos un apasionado del género de la historia novelada y te gusta indagar en la historia misionera y de la región te contamos que el libro “El hombre que le sonrió a la muerte” ya está disponible para su comercialización –de forma exclusiva- a través de Compras Misiones, el sitio de compras de los misioneros. Solo debés ingresar, elegir el libro, pagar tu carrito con tarjeta de débito o crédito y aguardar a que el envío llegue a tu domicilio.

 

 

 

“Los invitamos a leer la obra porque es muy interesante y está llena de contenidos. Además, durante estos primeros 15 días de comercialización habrá una promoción exclusiva con el 30% de descuento en la plataforma de Compras Misiones: ya están listos los libros y las entregas se realizan a domicilio, así que no hay excusas para no adquirirlos”, expresó Lionel Dahir, representante de Editorial BEEME, encargada de la edición y lanzamiento de la obra.

 

La presentación virtual de “El hombre que le sonrío a la muerte” se llevó a cabo el jueves 23 de julio a las 17 en el estudio de Radio Libertad, FM 93.7, y fue transmitida en vivo por el Facebook de Misiones Online. Acompañado por Lionel dahir de Editorial BEEME, Eduardo “Balero Torres” conversó con Ezequiel Bermejo y Fabiana Zaracho sobre su historia y la trama de esta obra apasionante.

 

Podés ver la presentación completa de “El hombre que le sonrió a la muerte” haciendo clic acá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas