Violencia de género: durante la cuarentena se produjeron 92 femicidios en todo el país

El informe sobre violencia de género detalla que el 71 % de los crímenes ocurrió en las viviendas de las víctimas y que el 65 % de los femicidas eran parejas o exparejas. En tanto, 112 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

 

Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus, hace más de cuatro meses, los casos de violencia de género fueron en aumento y se produjeron 92 femicidios en todo el país, al tiempo que 112 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

 

Datos del estudio sobre violencia de género

teléfono denuncia violencia de género

 

Los datos surgen del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y en el que además se indicó que el 71 % de los crímenes ocurrió en las viviendas de las víctimas y que el 65 % de los femicidas eran parejas o exparejas.

 

Además, en el informe que incluye datos hasta este jueves, se indicó que una de cada siete mujeres contaban con denuncias previas por violencia de género.

 

La mayor parte de las víctimas tienen entre 19 y 51 años y Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe y Tucumán.

 

«En los últimos 14 días se produjeron 10 femicidios. En CABA y el AMBA las medidas de prevención contra el Covid son las mismas y se ha sumado la apertura de diferentes actividades. Pero las cifras continúan demostrando que la violencia no cesa y los femicidios tampoco», expresaron desde la Casa del Encuentro.

 

Uno de los femicidios de los últimos días, fue el de Rocío Vera, una adolescente de 14 años que estaba embarazada de dos meses, que vivía en la ciudad de Reconquista, en Santa Fe, y fue violada por al menos siete hombres.

 

«A través de ella queremos mantener vivas todas las voces, para que no sean solo una cifra sino la clara muestra de la violencia machista y patriarcal a la que estamos expuestas a diario», indicaron y agregaron: «consideramos imprescindible la puesta en marcha del segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género para que las acciones de prevención lleguen a tiempo en situaciones de violencia y, a su vez, en el mediano y largo plazo transformen los patrones sociales y culturales vigentes».

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas