Coronavirus: desde el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas del NEA exponen “agobio y fragilidad jurídica” para realizar la prestación de servicios

Desde los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del NEA emitieron un crítico documento en el que reflejan que “a partir de la situación de pandemia generada por el COVID-19, hemos desarrollado nuestras tareas desde una situación de fragilidad profesional y jurídica”, remarcaron. La entidad representa a los profesionales de ciencias económicas del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

 

Fundamentaron la actualidad debilidad laboral en que se vieron obligados a adaptarse al trabajo a distancia, con las particularidades que ello implica, atendiendo a los clientes de manera remota y aplicando criterios de las exigencias normativas cambiantes. “Es un proceso de cambios permanentes y de vencimientos de obligaciones formales que atentan groseramente sobre los derechos y obligaciones de los contribuyentes”, advirtieron en un documento que dieron a conocer a la opinión pública en general y a los medios de prensa en particular.

 

Entre los problemas, mencionaron:

-Las restricciones de movilidad y el aislamiento que obligaron a mantener cerrados numerosos comercios y empresas.

-Las restricciones de movilidad de los propios profesionales y la atención reducida de los Consejos, “que generan inconvenientes en la posibilidad de cumplir con los plazos requeridos por organismos públicos, tributarios y bancarios, entre otros, de manera eficiente y con los recaudos profesionales que necesariamente debemos preservar”.

-Los vencimientos impositivos. “La inestabilidad de los servicios on line, especialmente en las plataformas de AFIP, hacen de imposible cumplimento las numerosas, y muchas veces innecesarias, obligaciones formales requeridas por organismos fiscales y previsionales”.

 

En este contexto, indicaron que “desde los Consejos y la Federación que nos nuclea hemos manifestado estos inconvenientes, advirtiendo a las autoridades nacionales el escenario caótico que se generaba ante la falta de respuestas a las advertencias, pedidos y reclamos que venimos manifestando en distintas presentaciones y publicaciones desde el 19 de marzo a la fecha, ignorando nuestra predisposición para colaborar en las soluciones ante la ineficiencia de los sistemas, esencial herramienta de nuestra labor profesional”, cuestionaron los profesionales.

 

Agregaron que, este escenario “caótico” mencionado “se vio exagerado con los vencimientos establecidos por AFIP respecto de Moratorias, Impuestos a las Ganancias, tanto para personas jurídicas como humanas, Bienes Personales, Libros IVA digital, información para los beneficios ATP, que generaban un stress adicional, al profesional y al contribuyente, ocasionando situaciones conflictivas, que inclusive acarreaban inconvenientes a monotributistas y empleados en relación de dependencia. Por todo ello, nos sentimos agobiados”, expresaron.

 

Pero pese a ello, aseveraron que a más de 120 días de la cuarentena por COVID-19 en el país “nunca dejamos de trabajar e inclusive redoblamos esfuerzos para intentar cumplir con tantos requerimientos formales, adaptando nuestras herramientas laborales, atendiendo a clientes y contribuyentes, tratando de preservar la sustentabilidad y continuidad en esta etapa de crisis casi terminal, de numerosas Pymes”.

 

Más allá de la catarsis pública, desde el Consejo de Profesionales del NEA quisieron exponer a la sociedad y las autoridades nacionales que continuarán bregando por un escenario previsible y simple, que posibilite el cumplimiento de las necesidades fiscales.

 

“Es casi imposible continuar trabajando con las deficiencias sistémicas que se presentan a diario. Por ello entendemos que es de suma urgencia que desde el Estado se den muestras y señales de ello, a fin de generar las soluciones y respuestas que se reclaman”, indicaron.

 

En la búsqueda de encontrar estas soluciones, plantearon su predisposición y voluntad de trabajar colaborativamente con los organismos y el Estado para “adecuar sistemas y reglamentaciones que permitan mejor cumplimiento y respuestas, tanto para el contribuyente, como para nuestros matriculados”, concluyeron.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas