Atractivos turísticos misioneros comenzaron positivamente su reactivación

Los Parques Provinciales y las Reducciones Jesuíticas, reabrieron sus puertas, luego de cuatro meses de inactividad. Desde el Ministerio de Turismo de Misiones, adelantaron que el balance de esta experiencia es más que positivo en cuanto al comportamiento social, y al compromiso del personal, para cumplir y hacer cumplir los protocolos sanitarios establecidos.

 

El análisis preliminar nos permite destacar la actitud que la gente de los pueblos tomó para con la reapertura de sus parques. En ningún caso, hubo saturación de visitantes. La gente no se agolpó y sólo este elemento ya nos da un parámetro cierto, para pensar en ampliar el radio de atractivos y de quienes pueden visitarlos”, indicó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

 

Además, agrego que “las ciudades se están viendo desbordadas por el movimiento de personas que salen a realizar las caminatas recreativas, en espacios delimitados. Sólo en la costanera de Posadas, se registran unas treinta mil personas cada fin de semana. Creemos que la reapertura de espacios al aire libre en el interior de la provincia, puede venir a descomprimir esta situación, y colaborar en que todos, nos adaptemos de la mejor manera a la nueva normalidad”.

 

 

Desde esa cartera, aclararon que el análisis detallado, se hará en el transcurso de los primeros días de la semana, ya que implica “cruzar” los datos de cada Parque, con los de la App Misiones Digital, y los de la Policía de Misiones, que estuvo apostada en cada lugar, para luego ponerlos a disposición del Gobernador, quien conjugando estos elementos, con los demás factores epidemiológicos y sociales, definirá los pasos a seguir.

 

En este marco, en la sesión virtual del Consejo Provincial de Turismo realizada este lunes, sus integrantes plantearon ajustes en las medidas de control; ya que, si el mapa epidemiológico acompaña, el fin de semana próximo se abriría el turismo interno en Misiones.

 

De ser así, alojamientos y atractivos deberían escanear los permisos digitales para establecer un control sobre el desplazamiento de visitantes y accionar en caso de un posible brote, identificando con mayor claridad la zona de origen.

 

 

En cuanto al pernocte, los visitantes podrían ocupar solo los fines de semana de prueba; quedando habilitado el alojamiento en la semana para el personal exceptuado. Quienes tengan sector gastronómico, deberían cumplir los protocolos correspondientes a su actividad.

 

Luego de las dos semanas de prueba, si las condiciones socio-sanitarias no se alteran, quedaría abierto el turismo interno.

 

En cuanto al cupo de ingreso a los atractivos, se evalúa su ampliación; mientras que el valor de acceso sería gratuito para residente locales y podría tener un pequeño costo para visitantes de otras localidades.

 

Además, en la reunión el ministro de Turismo, José María Arrúa, solicitó al titular de la cartera turística nacional, Matías Lammens, un aporte extraordinario para Iguazú como ciudad turística. Y, junto al diputado nacional, Ricardo Wellbach, volvieron a pedir que Misiones sea atendida en forma diferencial por el peso que tiene el turismo misionero en la actividad económica nacional.

 

En respuesta, Lammens sostuvo que la ley de Emergencia para el sector, que se analiza en Diputados, saldrá con rapidez, y que seguirá atendiendo a los reclamos de la provincia.

 

Por otro lado, días pasados el funcionario nacional encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Federal de Turismo, donde analizó el proyecto de ley para la reactivación del Turismo y otras medidas de apoyo al sector con los representantes de las provincias.

 

En otro orden de cosas, desde la Subsecretaría de Turismo se están llevando adelante los talleres “Experiencias turísticas”, buscando desarrollar el potencial de turismo naturaleza que tiene Misiones.

 

La propuesta, destinada a referentes de los distintos municipios, se realiza de manera virtual con algunos encuentros presenciales en Oberá, cumpliendo el protocolo sanitario obligatorio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas